Capta alumnos para tu Escuela OnLine


Seguro que tienes una academia o centro de formación en el que cuidas hasta el último detalle. Tienes un equipo profesional de alto nivel, unos cursos variados en los que has centrado todos tus esfuerzos y un lugar donde impartirlos que ofrece las máximas garantías a tus alumnos/as. 

Sin embargo, no llegan todos los alumnos que esperabas. La clave está en que puede que no hayas realizado un plan de marketing educativo que te destaque frente a tus competidores. Por eso, hemos decidido en este post darte algunos consejos para promocionar tu academia o centro de formación y ayudarte así a captar alumnado, mejorar tu posicionamiento en el mercado educativo y dar respuesta a las necesidades de los clientes.


Busca una estrategia para tu Academia 

Está claro que llevar a cabo una estrategia de marketing educativo requiere tiempo y esfuerzo (y por supuesto, tener un profesional que lo gestione y analice continuamente). Hay que tener en cuenta los objetivos que quieres conseguir (dar a conocer tu marca, promocionar tus cursos, etc) y elaborar un plan de marketing detallado en el que analices las técnicas y herramientas publicitarias que usarás. No obstante, hay cosas que puedes empezar a plantear.

El primer paso es analizar tu público objetivo. Debes conocer a quién prestas tus servicios. Características sociales, culturales, económicas, territoriales, intereses, motivaciones, etc; te ayudarán a programar mejor tus servicios educativos.

Después elegirás los canales de promoción. Aunque es mejor usarlos todos, en gran medida depende sobre todo de las características de tu academia o centro de formación, de los cursos que impartes y de tu presupuesto publicitario. Por ejemplo, si es online, deberás profundizar más en esta metodología y si no lo es, deberás enfocar también tus esfuerzos en el mundo offline. Ahora que ya tiene la estrategia marcada, es momento de promocionarla. 



10 formas para promocionar tu academia o centro de formación:

  1. Crea la web de tu centro de formación. Es tu ventana al mundo tanto si impartes formación online, combinada o presencial. En ella deben estar tus datos de contacto bien visibles, tu catálogo de cursos y todas las preguntas que puede hacerte un futuro cliente bien resueltas.
  2. Crea el blog de tu academia. Un blog es un lugar donde además de comunicarte con tus clientes, puedes promocionar tus servicios, ofrecer información adicional, comentar tus éxitos (y tus fracasos), etc. Cuando un nuevo visitante entra en tu web, si ve un blog actualizado ve un lugar que está vivo y le da confianza. 
  3. Haz email marketing. Si no tienes una lista de emails de tus usuarios, estás cometiendo un grave error, ya que a través de programas muy sencillos puedes enviar correos a todos ellos, con nuevos cursos, ofertas específicas, etc. Por supuesto tienes que intentar que lleguen alumnos nuevos, pero también es tu obligación fidelizar a los que ya tienes, darles seguimiento y atender sus necesidades.
  4. Redes Sociales actualizadas. Las redes sociales son un canal excelente para comunicarte con tus clientes, pero debes contar también con una estrategia en ellas. Procura que estén siempre actualizadas, con imágenes de calidad y que se vea también un poco la personalidad de tu academia, tus emociones. No seas excesivamente publicitario o promocional o conseguirás el efecto contrario. Añade un acceso a tus redes sociales en tu web e intenta que los contenidos se compartan y estén conectados.
  5. El poder del vídeo. En la actualidad, todo el mundo dice que el vídeo es el rey de los contenidos. Se comparte más que otros formatos ya que es fácil de visualizar y a la mayoría de los usuarios le gusta verlos. No desaproveches su potencial e inclúyelo en tu estrategia de marketing educativo.
  6. Regala. Nada atrae tanto como la palabra GRATIS. Puede parecer contraproducente, pero no lo es. Ofrece descuentos, ofertas, regalos, haz saber a tus alumnos/as que lo importante para ti es que ellos aprendan, sin importar el precio. Si tus alumnos están contentos, lo dirán.
  7. Material impreso. Un diseñador profesional puede hacer que tu publicidad impresa resalte frente a la de tu competencia. Un buen folleto que un usuario pueda llevarse a casa, compartir, remirar, etc; sigue siendo un formato muy efectivo.
  8. Promociona el pago anual o trimestral. Evitarás así aumentar la tasa de abandonos, que suele ser importante en academias o centros de formación.
  9. Organiza o patrocina eventos. Puedes realizar algunas reuniones periódicas gratuitas con algún fin con el objetivo de darte a conocer (intercambio de idiomas, club de bailes, etc). Si en tu ciudad por ejemplo, hay un concurso de tango, apoya como patrocinador el evento (si tu empresa es una academia de baile), aparecerá tu cartelería o puedes dar un vale de descuento.
  10. Aprovecha las oportunidades. Si tienes amigos en medios de comunicación, conoces sitios estratégicos donde colocar tu publicidad, utilízalos sin miedo porque van en beneficio de tu negocio.

Hay muchas formas de promocionar tu centro de formación o academia y puede que incluso las más extrañas sean las más efectivas. Innova e intenta destacar sobre los demás, ya que es un mundo con una competencia feroz. Recuerda que impartir tus cursos online en una plataforma de elearning con tu imagen de marca, te otorgará una imagen profesional y de confianza. Elige una plataforma de formación online que permita incluir tu logo, tus colores corporativos, etc.


Si necesitas saber más sobre marketing, elearning y herramientas online que faciliten tu trabajo, te animamos suscribirte a nuestro blog que tiene otros artículos tan interesantes como: 

Protege tus contenidos, tu propiedad intelectual

Cómo crear un blog

Crea el título perfecto para tus cursos online