Toda empresa que quiere generar suscriptores y leads confía en el uso del email marketing como una potente herramienta de conversión. Pero no todos lo hacen bien, por eso, hemos pedido a Doppler que nos enseñe cómo segmentar nuestras campañas y definir nuestro público objetivo. El resultado es este interesante y completo post.

Conocer en profundidad a tu audiencia es la clave para poder llevar adelante una estrategia efectiva de Email Marketing. ¿Por qué? Porque será la puerta que te permitirá customizar tus envíos para que cada Suscriptor reciba una pieza pensada exclusivamente para él. ¡Un valor extraordinario para tus contactos!

Descubre en este post las claves para segmentar correctamente tu base de datos, qué tipo de Campañas conviene que envíes a cada grupo y muchos otros consejos que te ayudarán a destacarte por sobre tu competencia y hacer crecer tu negocio. ¡Continúa leyendo!

Cómo segmentar correctamente tus Campañas

Lo primero que debes hacer para no fallar en esta importante misión es conocer minuciosamente a tu público objetivo; cuáles son sus motivaciones, sus intereses, sus necesidades y su comportamiento. 

Verás que en este caso hemos agrupado los criterios en tres grandes grupos para ordenarlos y poder abarcarlos de una manera más eficiente. 

Ahora lee con atención, ¡y verás resultados sorprendentes!  

Segmentación por características demográficas

¿Qué edad tiene la persona a la que le quieres ofrecer tu producto? ¿Es una mujer? ¿Un hombre? ¿Dónde vive? Descubre a continuación cómo planificar las mejores Campañas según los diferentes criterios demográficos. 

Género

La segmentación por género se utiliza, sobretodo, cuando ofreces productos diferentes para cada sexo. Por ejemplo, crearías una Campaña ofreciendo camisetas para mujeres y otra para hombres. 

Sin embargo, todas las marcas que se dirigen a ambos públicos pueden implementar esta segmentación, con el objetivo de crear contenido que empatice y conecte mejor con cada uno de estos géneros. Se trata de una gran estrategia para lograr mejores niveles de engagement, ¡y sí que da resultados! 

Edad

Este es otro factor importante de segmentación para las marcas que se dirigen a una audiencia con una amplitud etaria considerable. 

¿Qué tipo de motivaciones, intereses y necesidades se suelen tener a cada edad? Apela a ese conocimiento para llegar a cada segmento con el mensaje adecuado y poder conectar mejor con cada uno de ellos. 

¡Descubre la mejor forma de ofrecer el máximo valor a cada grupo!

Ubicación geográfica

Hay marcas que utilizan este tipo de segmentación para adaptar mejor sus Campañas a las costumbres y el tipo de lenguaje utilizado en diferentes regiones o países. 

También es muy recomendado para generar envíos estacionales acordes al lugar de destino. Esto sería, cuando se acerca una nueva estación, deberás segmentar tu público entre quienes reciben el verano y quienes reciben el invierno. ¡Un error puede ser letal!

Por último, están quienes ofrecen promociones o precios diferentes en los diferentes lugares y tienen que segmentar para hacer llegar a cada Suscriptor la oferta adecuada a su país o región. 

Fechas importantes

Este tipo de segmentación se basa en customizar envíos según días especiales como la fecha de cumpleaños de un Suscriptor o su aniversario como cliente de tu empresa. 

Enviar un cálido saludo, comentando lo importante que es para ti que elija tu compañía será un gesto muy valorado por él y te ayudará a forjar un vínculo más sólido y perdurable. 

Para este tipo de envíos, ¡nada mejor que el Email Automation! Podrás automatizar tus Campañas en base a un criterio tal como la fecha de cumpleaños de tus Suscriptores y definir una secuencia de Emails para que se envíen automáticamente. 

¡Aprovecha para hacerles un regalo o un atractivo descuento para utilizar en este día tan especial!

Segmentación por comportamiento de compra

Aunque te resulte extraño, ¡se trata del tipo de personalización que mejores resultados arroja! Así que entérate qué factores debes considerar para llevar adelante una segmentación efectiva.

Clientes potenciales

Tu objetivo aquí será incitar a tus leads a realizar su primera compra. ¿Cómo se logra? El Email Transaccional puede ser un gran aliado para estos casos. 

Se trata de Campañas enviadas automáticamente tras una acción generada por un usuario en un sitio o blog. 

Por ejemplo, ¿un visitante acaba de registrarse en tu sitio? Hazle llegar un Email de Bienvenida comentándole cuáles serán sus beneficios por haberte elegido. También puedes instruirlo acerca de cómo interactuar con tu aplicación y cualquier información que pueda resultarle útil en esta primera instancia. 

El Email Automation también te puede servir para programar una secuencia de Emails que se disparen a partir de su Suscripción. Por ejemplo, a los 5 días de haberlo hecho puedes enviarle una pieza ofreciéndole un producto atractivo y una semana más tarde, un importante descuento para motivarlo a realizar su primera compra. 

¡Saca el máximo provecho de estas maravillosas herramientas!

Clientes que han comprado por primera vez

Finalmente has conseguido que tu lead se convierta exitosamente en un cliente. ¡No lo pierdas! Si bien este paso fue muy importante, lo es más aún el trayecto que queda por delante. 

Lo primero que puedes hacer, es enviarle un Email de agradecimiento por haber confiado en ti y con toda la información que le pueda ser útil respecto del producto que ha adquirido. 

Luego de un tiempo prudencial puedes ofrecerle algún producto complementario al que se ha llevado. Incluso puedes motivarlo a través de una Campaña Promocional con algún beneficio exclusivo para él, como un atractivo descuento o una promoción especial. 

Ahora que te ha comprado, tienes información muy valiosa de tu cliente, que deberás utilizar para generar Campañas de mayor interés para él. Por ejemplo, sabes qué medio de pago prefiere, cuánto aproximadamente podría gastar en una nueva compra y qué tipo de producto prefiere. ¡La información es un valor único para ti!

Clientes fieles

¡Lo has logrado! Poder mantener un cliente a lo largo del tiempo es lo que mayor retorno dará a tu marca. Este tipo de personas son las que más debes cuidar. ¿Cómo hacerlo? 

Envíale un Newsletter de forma periódica para mantenerlo al tanto de lo que ocurre en tu empresa. De esta manera, estará conectado contigo y podrán forjar un vínculo más cercano. 

Además, merece tener un trato privilegiado y ciertos beneficios, ¿verdad? Puedes ofrecerle promociones especiales y productos o contenidos gratuitos exclusivos para él. Lo importante es que sienta que tiene un trato diferencial por ser fiel a tu marca y se sienta único por eso. 

Clientes a reactivar

¿Qué ha ocurrido con esta persona, que hace tiempo que no compra? Para conocer las razones, una buena idea es realizar una encuesta ¡y preguntárselo a ellos mismos!

También puedes enviarles una Campaña Promocional ofreciéndole algún producto que sepas que puede ser muy atractivo para él, basándote en sus compras anteriores. ¡Los descuentos serán esenciales!

Por último, una sencilla Campaña de Texto Plano, puede ser útil para lograr una percepción más cálida y personalizada. Puedes comentarle que lo extrañas y, por qué no, invitarlo a descubrir todo lo que se ha estado perdiendo en tu sitio. ¡Esto seguro que no fallará!

Segmentación por comportamiento

Una de las mayores ventajas del Email Marketing es la gran variedad de reportes que pone a tu disposición. Si quieres obtener buenos resultados, es primordial que los utilices para mejorar el rendimiento de tu Campaña tras cada envío. 

Apertura de Emails

Analizar esta métrica te servirá para descifrar información muy importante, tal como los contenidos que mejor funcionan, los asuntos que generan más aperturas, los días y horarios que generan más aperturas y reconocer a aquellos Suscriptores que, por alguna razón, han dejado de abrir tus piezas.

Utiliza toda esta información para crear Campañas personalizadas y optimizar tu rendimiento.  

Clicks en Emails

Este criterio de segmentación es fundamental. Analizar el CTR (click through rate) y el CTOR (click through open rate) te permitirá saber quiénes han clickeado dentro de tus piezas, qué contenido ha funcionado mejor, quiénes se han visto más atraídos a hacer click y quiénes no. 

Con esta información podrás optimizar tus Campañas y customizarlas mejor para aquellos que no han mostrado gran interés en determinado tipo de contenido. Puede que se trate del tipo de oferta que has ofrecido, del texto de los CTAs, de su ubicación dentro de la pieza y muchas otras razones.

Los Test A/B y las etiquetas en links serán dos herramientas de gran ayuda. Con el primero, podrás probar diferentes elementos, para determinar cuál es el más efectivo. El otro te permitirá agrupar un conjunto de Links dentro de una etiqueta para luego crear un Segmento basándote en aquellos Suscriptores que hayan demostrado interés en determinados links (podrían representar un producto en particular). 

Elige una buena herramienta para hacerlo

Ya sabes cómo puedes segmentar tus Listas para triunfar con cada tipo de Campaña. 

Herramientas como Doppler te permiten acceder de forma gratuita a todos los recursos necesarios para lograrlo: etiquetas en links, completos reportes. Tests A/B, Email Automation y todo lo que necesitas para crear y enviar de forma sencilla Campañas de Email Marketing efectivas. 

¡Mucha suerte en tus envíos!



 Doppler
 
Doppler es una herramienta de email marketing para diseñar, enviar, medir y optimizar campañas de email. Puedes crear una cuenta gratis con envíos ilimitados.