*Última actualización Enero/2024

¿Qué es copywriting?

El copywriting, (en algunos casos se abrevia como “copy”) es la habilidad de escribir textos y frases persuasivas con el objetivo de convencer a tus lectores de comprar tus servicios o productos.

Cuando tenemos un negocio online, especialmente cuando nos dedicamos a la venta de cursos online, la gente no puede palpar el producto ni hacer preguntas al momento sobre el servicio o formación. Sabemos que la gente navega por internet de forma acelerada y necesita palabras y frases que llamen su atención, le impacten de forma positiva y consigan que quieran quedarse a ver y saber más. Lo que escribas debe ser persuasivo para la venta, resolver dudas y enganchar para que te compren. Para que te hagas una idea, existen profesionales que se dedican exclusivamente a ello, llamados copywriters, dada la importancia que tiene el copy en la venta cuando tienes un negocio online, por lo que para vender un curso online es indispensable tener una estrategia de copywriting adecuada.

¿Cuál es la diferencia entre el copywriting y el marketing de contenidos?

Con un buen copy, es posible crear anuncios y landing pages que generen ventas inmediatas. Por otro lado, el marketing de contenidos se hace por medio de un post de blog, infografías, e-books, por ejemplo, atrayendo nuevos clientes y los resultados son más a medio y largo plazo.

Ventajas de tener una buena estrategia de copywriting

  1. Tiene la capacidad de conectar con las emociones del lector y generar una respuesta positiva.
  2. Aumenta la credibilidad y confianza del lector.
  3. Mejora la percepción del lector de ti y/o de tu empresa, ya que puede mostrar que te preocupas por tus clientes y estás dispuesto a ofrecer soluciones a sus problemas.
  4. Te diferencia de la competencia. A través de un texto único y convincente, se puede establecer una voz y tono distintivos que ayudan a generar una imagen memorable.

Por todo lo anterior, tener un buen copy da como resultado generar mayores conversiones y ventas.

¿Cómo empezar a crear frases y textos que vendan para mis cursos online?

Lo primero que debes hacer es crear tu buyer persona o lo que es lo mismo definir tu alumno ideal. Esto es indispensable ya que de esta manera entendemos sus comportamientos y en especial aprender a como dirigirte a este cliente ideal, con qué lenguaje, palabras a usar, tono, estilo, etc..

Recuerda que no es lo mismo dirigirse a adultos entre 45-55 años que a jóvenes de 20-30 años. Las palabras que usan, cómo se expresan, lo que leen, etc.. varía de un segmento a otro, por ello es indispensable definir tu alumno ideal. Puedes empezar haciéndote preguntas como: ¿Qué le molesta a tu alumno ideal? ¿Qué problema tiene y cómo le ayudo yo a resolverlo? ¿Cómo se comunica? ¿Qué canales usa para obtener información?

Ten en cuenta que antes no se le daba importancia a las palabras, pero ahora que todo es online, por lo que es indispensable tener un buen copy para vender cursos online. Un buen copywriting va más allá de escribir bien, ya que se combina con el neuromarketing para obtener los resultados deseados y se realice esa persuasión de venta que buscamos. Un buen copy convence a la persona que está leyendo a comprar, por medio de triggers psicológicos que incitan a la acción de compra, es decir, tiene la capacidad de conectar con las emociones del lector y generar una respuesta positiva.

Ejemplos de buen copys para aplicar al vender mis cursos online

1. Crear sentido de urgencia

Poner ofertas con fecha de caducidad induce el FOMO (fear of missing out), en español se llama el miedo a perder algo, en este caso la oferta hace que el alumno no quiera demorar la compra.

2. Escribir textos en positivo

Textos y frases cuya respuesta es “si” para que psicológicamente haya una tendencia a una respuesta positiva de compra. Evita escribir en negativo.

3. Selección de palabras

Añade palabras como “ayudar”, “beneficios” la “transformación” que vas a tener al acabar el curso que ayudan a ver al alumno lo bueno que va a ser para el/ella. Es fundamental que las que uses sean persuasivas, por ejemplo: «Gratis», «Exclusivo», «Limitado», «Ahora», entre otras. Estas motivan a las personas a realizar una acción. Utiliza un lenguaje sencillo y claro, evitando palabras rebuscadas. Sé creativo y original.

4. Crea una lista de dudas y sus respuestas

Imagina las preguntas que se puede hacer tu cliente y colocas en la página de venta (landing page) junto a las respuestas. En que formato se realiza el curso, cuanto tiempo dispone de hacerlo, garantía de devolución, cómo es el pago (es único, membresía, etc) etc.. no dejes ninguna duda en el aire que pueda demorar la decisión de compra.

5. Destaca los beneficios

Redacta y destaca los beneficios y la transformación que va a resultar en el alumno una vez finalizada la formación online, para que las expectativas vayan alineadas con lo que ofreces. Beneficios económicos, sociales, emocionales o individuales, del producto/servicio y ambientales.

6. Crea confianza

Por medio de testimonios de otros alumnos, que le darán confianza a tu lector (verá que no es el primero que está comprando), que hay más detrás y encima que están satisfechos con los resultados.

7. Demuestra autoridad

Por medio de una explicación como tu experiencia y estudios están relacionados con el tema que impartes.

8. Combina con SEO

No olvides que parte de la redacción que hagas debes estar relacionado con tus palabras clave y long tail, así que no olvides incluirlas. Como puedes ver hay elementos esenciales que debes de tener en cuenta para crear esas frases y textos para vender tus cursos online, pero evita cometer algunos errores ya que a veces cometer estos errores sale caro, perdiendo ventas.

Por eso, debes elegir una plataforma para vender cursos online que te permita tener mucha flexibilidad a la hora de colocar tu texto en las landing pages, colocar el SEO, tener tu blog para marketing de contenido, herramientas de marketing con precio tachado, cupones de descuento con fecha de caducidad, etc.. y todo lo que necesitas para vender más en tu academia online.

Errores a evitar cuando haces copywriting

1. Evita solo hablar de ti.

Algo claro y conciso es suficiente para convencer, pero si lo alargas mucho tiende a aburrir.

2. Lenguaje técnico

Si es para un sector profesional y no profesional, evita mucho lenguaje técnico que puede confundir. Pero si te diriges a un sector profesional, a lo mejor usar palabras técnicas te conviene. Es por ello que conocer a tu alumno ideal es indispensable.

3. Faltas ortográficas

Es de muy mal gusto y se ve poco cuidadoso. Revisa siempre tu texto.

4. No copies

Ten voz propia, si copias a tu competencia no te estás diferenciando y es donde debes destacar, la parte única de tu personalidad (tuya o de tu empresa).

5. Evita dar órdenes todo el tiempo

Hay que hacer un balance entre usar el verbo imperativo, es decir, usar ¡compra ya! en todas las llamadas a la acción y combinar con otras como “quiero cambiar mi vida con este curso” para que el usuario no sienta que estás dando órdenes todo el tiempo.

3 libros sobre copywriting que deberías leer si quieres vender más y marcar la diferencia

Ideas que pegan (Chip Heath & Dan Heath): Te enseña sobre cómo comunicar de forma efectiva y destacar de tu competencia. Aquí tienes la versión en inglés

27 técnicas de persuasión (Chris St. Hilaire & Lynette Padwa): Llevar a la gente a nuestro terreno es más fácil de lo que creemos. A través del lenguaje y de las acciones puedes conseguir que la gente reaccione.

Nicely Said (Nicole Fenton y Kate Kiefer Lee): práctico para cualquier persona que tiene que escribir en internet y se inicia en esta tarea.

Ahora que ya sabes qué es copywriting y quieres empezar a vender más en tu Academia Online, te sugerimos que estés al tanto de una de las mayores tendencias del momento para copywriters, la inteligencia artificial. Para ayudarte te dejamos aquí 21 de las mejores herramientas de Inteligencia Artificial para creadores de Contenido de 2024

Si quieres saber un poco más sobre copywriting y neuromarketing, te recomendamos que le eches un vistazo a este vídeo.

Lecturas recomendadas:

  1. Las 15 mejores frases para vender un producto
  2. Las 12 mejores herramientas para crear infografías
  3. Las mejores plataformas virtuales para vender cursos online
  4. 5 mejores plataformas online para impartir webinars - Infografía-

Aprende a crear textos y frases que vendan con la técnica de copywriting

Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!