target

En muchas ocasiones hemos mencionado en este blog la necesidad de conocer a nuestra audiencia para adaptar nuestros contenidos a sus necesidades. Es verdad que conocer las características de nuestro público objetivo nos ayudará a fidelizarlos, a elegir nuestro tono a la hora de enseñar, a redactar nuestro curso online atendiendo a sus gustos, en definitiva, a saber que nuestros esfuerzos se dirigen a la población adecuada.

No sé si sabes cómo conseguirlo, por eso he decidido escribir este post. Porque seguro que sabes que es importante para impartir cursos online, pero no lo has tenido en cuenta hasta ahora. Y es fundamental para poder diseñar cualquier estrategia formativa, tener claro lo que vamos a decir, cómo lo vamos a decir y a quién lo vamos a decir.

Como siempre, vamos a ir paso a paso y vamos a dedicarnos hoy a saber más sobre ese “ente extraño” que es nuestro público objetivo. Si te animas sigue leyendo…

¿Qué es el público objetivo?

Es un grupo de personas que quieren el curso online que les ofreces y serán más propensos a contratar ese producto o nuestros servicios como profesional de la formación online.

Puedes encontrar mucha terminología relacionada con el público objetivo: mercado objetivo, grupo objetivo, target, cliente ideal, buyer persona, etc; aunque hay que reconocer que tienen algunas connotaciones diferentes.

¿Cómo identificar a tu público objetivo?

Lo primero que debes hacer es segmentar, es decir, fraccionar de forma precisa las características de tu público objetivo o dividir el mercado en pequeños grupos de consumidores potenciales (en nuestro caso, alumnos) que comparten una necesidad. Cuanto más precisa sea, mejor será el resultado final.

Aunque puede parecer algo tedioso, la segmentación tiene muchas ventajas: reduce costes (podrás enfocarte en personas correctas y evitar pruebas ensayo/error), ayuda a definir el lenguaje y los canales a utilizar para llegar a ellos y alcanzar mayor impacto; consolida el compromiso con el alumno, optimiza el tiempo y descubre nuevos nichos de mercado.

Para identificar a tu público objetivo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Establece las características de tu curso online. Tipo, formato, precio, duración, etc.
  2. Define el tipo de público al que quieres atraer.
  3. Observa a tus clientes y los de tu competencia. ¿Qué tipo de persona ha asistido ya a tus cursos online? ¿Cómo son y cómo se expresan?
  4. Estudia tus estadísticas. ¿Quién visita tu web, redes sociales o blog? ¿Qué posts o páginas le interesan más? ¿De dónde vienen?
  5. Segmenta. ¿Qué debes conocer? 
    1. Perfil demográfico: edad, sexo, estado civil, lugar en el que reside, etc.
    2. Perfil cultural: grupos sociales en los que se mueve, nivel económico, nivel educativo, idiomas que habla, valores, hobbies, intereses, etc.
    3. Perfil social. Cómo se comporta ante sus semejantes, hábitos de compra, inclinaciones políticas, sitios favoritos, redes sociales en las que se encuentra, etc.

    Estrategias para conocer a tu público objetivo

    1. Estudia tus estadísticas de Facebook. Obviamente, como profesor online, academia o centro de formación; tendrás una página en esta red social. Analiza las estadísticas que Facebook te ofrece para conocer información relevante de tus seguidores.
    2. Aprovecha Google Analytics. Esta herramienta de Google mide muchos aspectos de tu web o blog (no es fácil de utilizar, pero…) que te ayudarán a conocer quien te visita y cómo lo hace. No es sólo una herramienta con la que conocer a tu target, también para mejorar tus ventas.
    3. Realiza encuestas. Si quieres saber, pregunta. Puedes enviar las preguntas por correo electrónico a los suscriptores de tu web o blog, a tus amigos de Facebook, a tus antiguos alumnos, etc. Si necesitas herramientas para realizar encuestas, quizás te sirva este post: 5 herramientas online para realizar encuestas a tus alumnos. Siempre es una buena idea recompensarlos por realizar la encuesta, pero por supuesto, no es obligatorio. También puedes preguntar a través de tu FanPage, procurando siempre ser divertido, ingenioso y poco intrusivo.
    4. Investiga a tu competencia. Tus redes sociales, su web, su blog, etc. ¿Por qué los usuarios los han elegido a ellos y no a ti? Puedes conocer qué contenidos les gustan más, si han tenido quejas de un determinado producto o servicio… Si conoces los sitios donde tu público objetivo pase tiempo, analízalos.
    5. Alta en grupos afines a tu temática. Los foros aún existen. Tienes que encontrar los de tu temática y crearte cuentas en ellos. Lo mismo con los grupos de Facebook y LinkedIn. Eso sí, no te dediques a spamear e intenta interactuar con la comunidad, resolver tus/sus dudas, etc.
    6. Influencers. ¿Quién/quiénes son en tu sector? ¿Qué cuentan? ¿Cómo lo cuentan?
    7. Youtube. En Youtube hay millones de vídeos explicativos sobre cómo hacer cualquier cosa. Y no sólo verás temáticas y estilos, en la sección de comentarios tienes una gran fuente de información para conocer las frustraciones de tu público.
    8. Cursos online. También es una buena forma de conocer a tu audiencia inscribirte en un curso online. Conocerás cómo trabajan otros profesionales de tu sector y sabrás cuales son las preguntas y necesidades de los estudiantes.
    9. Charlas y eventos. Asiste a los que creas que pueden interesar a tu audiencia. Puedes conocerlos directamente y sabre más sobre sus inquietudes. En definitiva, haz networking.

    Cuando tengas información, es mejor que la vayas registrando. Con hacerlo en una hoja de Excel será suficiente. Sé lo más preciso/a posible con la terminología que han utilizado para mostrarte sus deseos (es la que deberás usar en tu curso online). Recuerda que los grupos deben ser identificables, estables y no requerir demasiados recursos.

    Los expertos en marketing aseguran que puedes emplear tres tipos de estrategias de venta hacia tu público objetivo: acción concentrada (basada en un segmento de alto impacto), acción diferenciada (distintas acciones cada una enfocada a un segmento del público) y acción indiferenciada (las mismas acciones para todo el mundo sin segmentación).

    En definitiva, “divide y vencerás”. Esta expresión es la base del éxito en la búsqueda de tu público objetivo, aunque reconozco que también me gusta “Quien mucho abarca poco aprieta”. Y tú, ¿tienes identificado a tu público objetivo?


    ¿Me echas una mano compartiendo este post?