En nuestro blog siempre hemos tratado el tema del marketing online y estrategias de venta como prioritario si te dedicas a impartir y vender cursos online. Si te preguntas cómo vender más cursos online, ya seas empresa o profesional independiente, es muy importante dar visibilidad a tus cursos para que tus alumnos se inscriban y te compren. Hace un tiempo, en 12 tips para promocionar tus cursos online en redes sociales, hablábamos de uno de los mejores canales de venta que existe en la actualidad, las redes sociales, que debe ser prioritario en tu estrategia publicitaria.

No obstante, en el mundo online (ya hablaremos en otra ocasión del mundo offline), también existen otros métodos que pueden ayudarte a dar a conocer tus cursos online a tus alumnos, y de esas formas de promocionar y vender tus cursos online vamos a hablar en este post.

Partamos de la base de que todas las formas son complementarias y que puedes usarlas todas o no hacerlo, pero siempre con sumo cuidado o lograrás el efecto contrario, que los usuarios te cataloguen como spammer. Recuperarse de algo así suele ser complicado, así que piensa un poco antes de elegir los métodos de actuación.

Por otro lado, no olvides elegir la mejor plataforma para vender cursos online que se adapte a tus necesidades, donde los alumnos puedan comprar tu curso de forma cómoda y tú puedas gestionar todas las ventas de tu curso online. Algunas plataformas para los cursos en línea crean landings pages (páginas web) de registro muy atractivas para que no tengas que hacerlo tú como profesor online.

¿No quieres ser el único que se entere de que te dedicas a crear un curso online de alta calidad? Pues intenta hacer acciones creativas ya que tener un negocio de cursos en línea no solo refuerza tu autoridad, si no que además te permite tener ingresos escalables todos los meses. Si hay otros impartiendo formación en línea en tu mismo sector, ¡no temas!, esto es bueno ya que significa que hay mercado y demanda para los conocimientos que estas dispuesto a compartir.

Antes de vender tu curso en línea, debes de tener en cuenta algunas pautas al momento de crear y estructurar tu formación online para que a la hora de vender sea más fácil:

Consejos para crear tu curso online:

1-Que necesidad tienen tus alumnos

Tienes que pensar fríamente si el curso online que propones es algo que la gente necesita (y por tanto va a comprar). Los usuarios buscan formaciones que les aporten valor real y les permitan transformar su vida. Crea un curso online práctico para la vida.

2-Estudia el mercado al que te diriges

La realidad del mercado es distinta a lo que piensas. No vayas a crear un curso pensando que es lo mejor para ellos o para ti. Puedes pensar que al mundo le faltan conocimientos en la materia que impartes, pero la realidad es que todo está inventado ya. Estudia en la medida de lo posible el mercado, tu competencia, tu autoridad en tu nicho...y dales aquello que realmente les falta.

3-Diferenciate de tu competencia

Intenta no hacer lo que hacen todos (sobre todo si es un curso gratuito), ya que Internet está repleta de manuales, tutoriales, vídeos… para solucionar problemas. Aporta un valor distintivo. La misma estructura del curso, donde lo tienes todo sintetizado, le ahorra tiempo al alumno y le evita de buscar por todo Internet diferentes contenidos.

4-Añade contenido de valor

Ofrece un plus. Información por email gratuita tras impartir el curso, asesoría personalizada, soporte técnico tras la clase, actualizaciones, documentos de interés, etc.

5-Se proactivo

El instructor mejor que nadie conoce cuál es el público objetivo de su curso. No lo crees y esperes que los alumnos lo encuentren solos. Debes familiarizarte con el mundo del marketing online y ser activo en redes sociales, tener la web de tu Academia Online actualizada, etc.

6-Planifica y Organiza

Planifica bien lo que vas a enseñar. Cuando impartes un curso por videoconferencia, a través de un webinar, de 2 horas por ejemplo, debes tener en cuenta que tus alumnos pueden ser muy participativos o no serlo, quizás necesites tener previsto más contenido.

7-El poder transformador de tu conocimiento

Si el curso es capaz de cambiar la forma de vida del alumno (bajar de peso, crear habitos saludables, aprender a cocinar, etc), has triunfado. Sigue siempre esta formula y busca la forma de conseguirlo. Tendrás alumnos fieles.

8-Imparte webinars gratuitos

Ofrece algo gratis o casi gratis. Es una buena forma de realizar un primer acercamiento a tu audiencia y te ayudará a conocer tus intereses para crear tu curso online de pago. Aprovecha y pasa alguna encuesta para que este público te ayude a saber las necesidades que tiene.

9- Actualizate

Deja al usuario con ganas de más. Si el curso impartido te ha funcionado, no olvides recordar a tus alumnos que vas a impartir otro próximamente, que puede ser un complemento, una actualización, etc.

10-Crea una comunidad

Crea comunidad alrededor de tus cursos. Aprovecha los foros o comunidades para para resolver dudas, para hablar con ellos, mantenerlos actualizados, pasarles contenido interesante e informarles de lo que necesiten.

11- Fideliza a tus alumnos actuales

No te enfoques sólo en buscar nuevos alumnos, cuida de los que ya tienes. Su opinión atraerá o eliminará futuros alumnos.

12-Supera las expectativas de los alumnos, dales más de lo esperado

Cumple lo que prometes, por supuesto, pero dales algunas sorpresas ¿no crees que aumentarás la percepción positiva de tus alumnos con algo que no esperan? Un descuento en el próximo curso o material adicional, por ejemplo.

13-Preparate para ser flexible

Quizás no tienes alumnos porque tu curso tiene un horario que a tus alumnos no viene bien, o un precio que no les gusta. Ajusta diferentes precios o cobra en monedas locales según el país del alumno, graba los directos para aquellos que no pueden atender lo puedan ver, etc.

14-Siempre haz pruebas

Experimenta, pruebas cosas diferentes y mide todo lo que hagas para ver que te está funcionando a ti, ya que lo que funciona a ti no necesariamente funciona a tu competencia.

15- Actitud positiva ¡siempre!

¡Diviértete y sonríe! Tu actitud al impartir online, en las clases en directo, en los videotutoriales, hasta en el tomo que comunicas en tu web y landing pages es muy importante.

Tener un negocio digital de formaciones en línea no significa crear curso de texto plano en los que el alumno se aburre y cuyo único objetivo es pasar páginas (en el formato que sea). Trata de tomar lo mejor de las formaciones online y lo mejor de lo humano. Tampoco necesitas desarrollar páginas y páginas de documentación. Lo que necesitan tus alumnos son tus conocimientos, lo que tienes en la cabeza y tu pasión. Como ves, no es fácil, pero seguro que con estos consejos lograrás el éxito durante mucho tiempo, que es de lo que se trata. Una vez tengas los consejos para crear tu curso, sigue adelante con los que te tenemos preparado para vender más online:

7 consejos creativos para vender cursos online

1. Lista de correo electrónico.

¿No tienes? Pues debe ser una prioridad para ti. Tener una base de datos con los emails de todos tus contactos te asegura una buena fuente de información, y también de clientes potenciales. Tus antiguos alumnos formarán parte de esa lista de correo. Cuando crees un nuevo curso que pueda resultarles de interés, tan sólo tienes que enviarle un email informándolos (y además, si quieres, enviando un cupón de descuento por ser antiguo alumno).

Te puede interesar: Consigue alumnos online: Crea una base de datos para tu escuela online

2. Intercambia posts de blogs.

Suele asustar eso del intercambio, porque a menudo se cree que estamos dando publicidad gratuita a nuestros competidores. Por supuesto, no tienes que hacerlo con tu competencia directa, pero hay muchos profesionales que pueden publicar tu curso en su blog y tú hacer lo mismo en el tuyo. Por ejemplo, impartes un curso online de inglés para principiantes. Puedes acudir a blogs de e-learning para hablar de tu experiencia como profesor en línea y en el post mencionas tu curso (y diriges a los usuarios a tu web con un enlace). Internet está lleno de influencers en una gran variedad de sectores. Sólo tienes que buscarlos.

3. Un post en tu propio blog.

Si no utilizas esta herramienta, estás perdiendo posicionamiento en Google, reputación, visibilidad, prestigio…. Tu blog profesional es tu herramienta de contenidos.

Por supuesto, haz un post relacionado con el curso que vas a impartir y coloca un enlace hacia el mismo donde los alumnos puedan inscribirse. Puedes colocar también un banner publicitario destacado, un popup (también puedes comprar este espacio en otras webs que te interesen), o hacer una entrevista a un experto de tu sector (un formato que da muy buenos resultados), etc. Tienes muchas posibilidades, por lo que si aún no tienes plataforma para impartir cursos en línea, busca una que tenga incluido que puedas tener tu propio blog.

4. Crea un concurso.

Son una forma sencilla de atraer la atención de tus usuarios. No obstante, no todos los concursos terminan con éxito. Asegúrate de tener una plataforma adecuada, establecer tiempos correctos, el mensaje adecuado y los pasos claros para que tus clientes entren en tu concurso.

5. Publica notas de prensa.

Quizás no sea una opción muy utilizada, pero por intentarlo no debe quedar. Hay que recordar que las notas de prensa no son publicitarias (si te ven demasiado comercial ningún medio de comunicación online publicará tu nota). Hay muchas plataformas online que publican notas de prensa (tanto gratuitas como de pago).

6. Presta atención a los foros de tu sector.

Es una opción que requiere algo de participación y tiempo, porque no se puede publicitar un producto o un servicio sin más. Sea cual sea la temática del curso online que vayas a proponer (o la temática en la que seas experto/a), hay un foro: viajes y hoteles, fotografía, programación, bodas, maquillaje, salud, etc.

7. Colabora con empresas y profesionales.

Patrocina y asiste a eventos, apoya a otros profesionales que estén empezando, ve a ferias de tu sector, date a conocer en el mundo en que te mueves y seguro que surgen oportunidades de negocio o formas de aumentar tu prestigio profesional. En definitiva, haz networking.

Por supuesto, la red te ofrecerá muchas más formas de publicitar tus cursos online. Prueba y elige la que mejor resultado te dé y no olvides que el spam puede hundirte durante bastante tiempo. En cualquier caso, lo importante, siempre, es crear contenido de calidad. Recuerda que la mejor publicidad son los clientes satisfechos.

Te puede interesar:

Crea un curso online IRRESISTIBLE para tus alumnos

10 Estrategias SEO Indispensables para posicionar tu curso online


7 formas creativas de vender tus cursos online

Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!