Esta misma mañana hemos escuchado una frase genial que explica claramente lo que vamos a contar en este post: “Santo que no es visto, no es adorado”. Y nos ha gustado tanto porque si te mueves en el mundo digital, sabes que si tus productos o servicios no se muestran en la Red, nadie los comprará. Así de sencillo. Sabes perfectamente que impartir formación online es un negocio que debe ser apoyado con una adecuada estrategia de marketing en Internet o no lograrás tus objetivos.

Vaya por delante que si quieres promocionar cursos online, no se trata sólo de que coloques tus cursos en tus redes sociales sin más. Debes gastar un poco de tiempo y esfuerzo en crearte una identidad digital que te asegure prestigio y profesionalidad ante tus seguidores. Como es un tema del que podemos hablar largo y tendido, te aconsejamos que leas el post Cómo debe un formador online gestionar su identidad digital.

Aunque por supuesto existen más canales de venta que te aconsejamos investigar, vamos a darle importancia en este post a las redes sociales. Como ya sabéis, promocionar cursos virtuales en redes sociales debe ser una tarea obligatoria cada vez que tengáis creado un curso online. Si usáis una plataforma de formación online como ClassOnLive, muchas de las acciones que os contamos a continuación se simplifican.

En otra ocasión, hicimos un post específico sobre Cómo usar Facebook para vender tu curso online. No obstante, creemos que no es suficiente ya que existen otras redes sociales que te pueden aportar grandes beneficios de venta y además, existen una serie de “normas generales” en redes sociales que te ayudarán a dar a conocer tus cursos online. De esas normas vamos a hablar en este post.

Vamos a ello…

Aprovecha la gente que conoces

Te sorprendería la de gente que conoces que puede estar interesada en tus productos y servicios. Y además, lo que te pueden ayudar compartiendo tus mensajes. Por eso, utiliza tu perfil personal para promocionar tus cursos online. Eso sí, no hagas spam… 

Las cabeceras de tus redes sociales

No debe ser estáticas. Utilízalas para poner una imagen atractiva y un texto que ayuden a vender tus cursos online. Sólo muestra una imagen acorde con la temática y describe el curso que vas a hacer.

Biografías

Al igual que las cabeceras de tus redes sociales, también puedes aprovechar las biografías, donde permiten enlaces, para poner un link hacia tu curso, donde el usuario pueda ver directamente de qué trata, el horario, el precio, y por supuesto, pueda inscribirse.

Vídeo promocional

Actualmente existen muchas herramientas para crear tus propios vídeos. No hace falta ser un profesional, ni siquiera ser actor. Cuenta en el vídeo quien eres y qué vas a explicar en el curso (de manera escueta, por favor). Luego puedes subirlo a tus redes sociales (también hay redes específicas de vídeo, como YouTube, Vimeo, DailyMotion, Veoh, Tu.tv, Dalealplay, etc).

Encuentra grupos afines a tu sector

LinkedIn y Facebook son redes sociales en las que puedes encontrar multitud de grupos según la temática de tu curso online. Puedes promocionar tu curso en estos grupos, donde sabes que hay gente interesada en el tema que propones.

Hashtags

Más importantes de lo que crees. Tienen diferentes usos, pero el más importante quizás sea clasificar la conversación por temas. En Twitter son vitales. Recuerda usarlos cada vez que promociones tu curso online y así centrarás la temática y ayudarás a tu lector a entender mejor de qué estás hablando. Si quieres saber más sobre este tema lee Cómo usar los hashtags en tus formaciones online.

Responde siempre

Y cuanto antes mejor (las investigaciones dicen que mejor en los primeros 40 minutos después de que el usuario realice la pregunta). Los usuarios suelen realizar muchas preguntas por redes sociales ya que les resulta fácil y muy rápido. Intenta siempre contestar por el mismo canal desde el que se te realiza la pregunta. No lo derives a enviarte un email o llamarte por teléfono.

Imágenes de calidad

Jamás nos cansaremos de repetirlo. Las imágenes que utilizas dan valor, presencia, profesionalidad. Mira las dos imágenes que te ofrecemos… ¿a qué curso te apuntarías?

Curso online  Curso online

Comparte

Es lo más vital de las redes sociales. Si hay un post de un amigo tuyo que resulta interesante o de una página web (aunque resulten de tu competencia), compártelo y menciónalos. Tus usuarios sabrán que te interesan las noticias del sector y puedes lograr colaboraciones con las personas a las que has mencionado.

Sentido de la urgencia

Suele ser muy habitual leer frases en redes sociales del tipo “Últimas plazas”, “Queda tan sólo un día”, etc. Las redes sociales son muy rápidas y puede que tu contenido se pierda en cuestión de minutos. Ese tipo de posts crean en el usuario la necesidad de hacer clic rápidamente o perderán beneficios.

Cupones de descuento

Son una excelente forma de vender en redes sociales y al mismo tiempo de crear comunidad. Los usuarios se sienten bien atendidos, especiales, y es más probable que aprovechen esos momentos para comprar.

Sé activo

Por mucho que hagas todo lo anterior, si nunca has actualizado tus perfiles sociales, nadie te hará caso. No se trata de que tengas muchas actualizaciones diarias, pero sí una o dos. Si cualquier alumno, interesado en tu curso online, entra en tu perfil y ve que tu última publicación es de hace meses, perderá la confianza en ti y le generarás muchas dudas sobre si inscribirse a tu curso o no hacerlo.

Todo esto, unido a una dosis de humor y cercanía te ayudarán a que tus futuros alumnos conecten contigo, que es de lo que se trata.

Por supuesto, nadie tiene la clave sobre cómo promocionar cursos online en redes sociales, pero por algún sitio hay que empezar. Se trata de probar y analizar qué es lo que funciona y lo que no, e ir separando el grano de la paja. Al final, eres tú mismo quien sabe por qué se venden tus cursos online.

12 Tips para promocionar tus cursos online en redes sociales

Recuerda que debes siempre proteger tus contenidos para evitar usos indebidos sin tu consentimiento. Te damos algunos consejos sobre cómo hacerlo en este vídeo de nuestro canal de Youtube.

Post realizado por ClassOnLive, una plataforma que te permite generar tu propio negocio de formación online bajo tu propia marca e impartir en cualquier formato: webinars, videos, pdf, clases particulares y más.