Como sabes, la promoción de las formaciones online que realizas e incluso tu imagen como instructor de prestigio dependen en gran medida de las redes sociales. Y puedes utilizar la mejor plataforma de e-elearning para impartir tus clases online, pero si no utilizas bien las herramientas que te ofrece Internet, tu éxito no está garantizado.

Tenemos un tema muy interesante hoy: el uso de hashtags en formación online. Puede parecer un tema confuso cuando te mueves en la Red, pero si quieres enriquecer tus conversaciones en el mundo 3.0, no tendrás más remedio que usar el hashtag.

¿Qué es un hashtag?

Un hashtag es un término de búsqueda precedido del símbolo # que se usa comúnmente en redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram o Google Plus, aunque debemos decir que la primera red que comenzó a utilizarlos fue Twitter en 2007. 

Si quieres crear un hashtag debes tener en cuenta que no se admiten espacios, aunque si mayúsculas, tildes y números. También debes saber que si tu cuenta es twitter es privada, sólo los usuarios autorizados a ver tus tuits verán tus hashtags. 

También es importante dejar constancia de que el abuso de esta etiqueta puede ser perjudicial para nuestra imagen y los pueden considerar como spam. Con 2 o 3 hashtag por publicación es más que suficiente y procura que no sean excesivamente largos. De otra forma puede resultar molesto o confuso. Puedes colocar estas etiquetas en cualquier lugar de la publicación (al principio, al final o en medio). 

También es recomendable usar el hashtag en el mundo offline, para sugerir a la gente que los busque en la red. Puedes colocar un #AcademiaHelicultura (cría de caracoles) en tu tarjeta de visita, cartelería, menús, pegatinas, chapas, etc.

¿Para qué se usa? 

Los hashtags tienen usos muy variados. Os mencionamos algunos de ellos:

  1. Clasificar información por temas. Por ejemplo #educación, #elearning… Todas las informaciones relacionadas con esos temas pueden llevar ese hashtag.
  2. Indicar el tono de la conversación. Por ejemplo #estonoesserio, #nomecreonada, etc.
  3. Promover eventos. Por ejemplo #ConferenceDay, #CongresoEducación17, etc. Muy interesante esta opción para utilizarlo en cada una de tus formaciones online. Puedes crear uno por cada curso o webinar que impartas: #WebinarNeuroCoaching12, #cursococinavegana, etc.
  4. Crear grupos de discusión. Si has impartido un curso online sobre herramientas para presentaciones, puedes crear un hashtag como #PWPvsPrezi, para que los usuarios comenten sobre él elijan entre uno u otro. 
  5. Festivos o celebraciones. Suelen ser muy utilizados, pero si eres instructor online, puedes utilizar hashtag que sean importantes en tu sector como #díadelprofesor o #DíaMundialInternet.
  6. Seguir eventos en vivo. Si estas retransmitiendo un webinar, puedes comentar a tus usuarios que sigan y comenten con el hashtag que has creado #WebMasajeInfantil.  Así no sólo ellos podrán comentar, sino que captarás la atención de otros usuarios.

Herramientas

Existen algunas herramientas online que te ayudarán a monitorizar hashtags famosos o de gran popularidad. Esto te puede ayudar a dar más publicidad a tu mensaje si lo incluyes en uno de tus posts o tweets (por supuesto, siempre que el contenido sea relevante y apropiado para el hashtag).

Te dejamos algunas herramientas que puedes utilizar:

  1. Twitonomy.
  2. Tweet Binder.
  3. Keyhole.
  4. Hashtagify.me.
  5. Tagboard.

Hashtags educativos más utilizados en Twitter

A continuación os dejo a una lista de las etiquetas más utilizadas por profesores, instructores, interesados en e-learning o formadores online de cualquier ámbito en Twitter. Si enseñas y trabajas estos temas, no te olvides de incluir alguno en tus publicaciones:

  1. #InnovaciónEducativa
  2. #docentes
  3. #profesinnovadores
  4. #profesores
  5. #escuela
  6. #AprendizajeCooperativo
  7. #educación
  8. #FlippedClassroom
  9. #educachat
  10. #InteligenciasMultiples
  11. #educatic
  12. #elearning
  13. #abp
  14. #MOOCs

Como cualquier otra herramienta, se debe ser preciso al utilizarla y no desviarla de su cometido inicial. Según los entendidos, un buen hashtag debe ser relevante, distinto, corto, memorable y evocar una emoción. Te mostramos cómo construir un hashtag perfecto con esta infografía de Emprender Fácil

Y ya sabes, que nos tienes a tu disposición en [email protected] para asesorarte sobre como triunfar con tus formaciones online. 


Cómo usar los hashtags en tus formaciones online




Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!