Los docentes online han visto una ventana abierta al aprendizaje con el streaming (retransmisiones en directo), para conectar con sus alumnos desde un lugar más informal y hacerlo también con otros profesionales del sector. Y Twitch se ha convertido en una plataforma ideal para complementar tus formaciones online y potenciar tu estrategia digital (actualmente es la cuarta fuente de tráfico en Internet tras Netflix, Google y Apple). Además, se utiliza un lenguaje más cercano y coloquial, sin las formalidades de un ambiente más académico.

¿No has pensado en las posibilidades que tiene Twitch como herramienta educativa para tu academia virtual o para ti como docente online? Puede que sea una red social a la que los profesionales o creadores de contenidos no han prestado la atención que se merece, pero está claro que a los más jóvenes les encanta. Twitch es la reina de las transmisiones en vivo y puede convertirse en la herramienta de marketing que haga despegar tu escuela online.

Normalmente casi a diario cambian las tendencias en elearning, las herramientas, las características y las formas de plantear la formación online. Hay que encontrar las posibilidades didácticas de cualquier herramienta, y no hay duda de que Twitch las tiene. Por eso en este post de ClassOnLive vamos a explorar las posibilidades pedagógicas de una de las plataformas de transmisión en vivo más populares del mundo.

¿Qué es Twitch?

Se ha convertido en la plataforma de streaming de referencia para incluir contenido en vivo de todo tipo. Se fundó en 2011 y actualmente tiene más de 9 millones de streamers y 26 millones de usuarios activos diarios. Twitch (el servicio de streaming de Amazon creado por Justin Kan y Emmett Shear) nació como una plataforma para emitir videojuegos en vivo o gameplays y hacer la competencia a Youtube, en el que sólo podían verse o subirse vídeos pregrabados, pero fue evolucionando en temáticas y nuevos creadores de contenidos se fueron sumando al directo en Twitch. Como ves, el potencial para incluirla en tu estrategia de marketing como docente online es impresionante.

¿Cómo funciona Twitch? Es muy fácil de usar: te registras, creas un canal para tu escuela virtual y retransmites en directo tus formaciones. Por supuesto, de forma gratuita. Las sesiones emitidas se guardan para que puedan verse en diferido. Tus alumnos pueden interactuar en tu canal, con otros usuarios y contigo a través de chat interno. Puedes acceder a Twitch desde cualquier dispositivo y puedes ganar dinero a través de publicidad o de donaciones de otros usuarios.

Otra opción interesante de esta plataforma son los puntos de canal, que puedes ofrecer a tus alumnos como recompensa o al cumplir ciertos requisitos. Se podrán canjear por contenido exclusivo, sesiones 1x1, tutorías, etc. ¡Una gran opción para motivar a tus alumnos!

¿Para qué sirve Twitch? Se puede aplicar en el entorno educativo para fomentar la creatividad y el trabajo en equipo. No obstante, recuerda que producir un streaming es una tarea que requiere una planificación previa y una competencia tecnológica. La retransmisión en directo tiene un objetivo: enseñar algo a la audiencia y para ello habrá que crear un entorno atractivo y relacionado con el tema a tratar.

¿Cómo monetizar Twitch? ¿Se gana dinero esta esta plataforma? No esperes hacerte rico desde el primer momento en que abras tu canal. Se puede ganar dinero con paciencia y buenos contenidos a través de donaciones y suscripciones de tu audiencia.

Consejos para docentes online en Twitch

¿Ya te hemos convencido de la necesidad de incluir Twitch en tu estrategia como docente online para conectar con tus alumnos, compartir contenido, dar publicidad a tus cursos online o generar debate con otros formadores virtuales? Pues antes de que vayas a crear el canal de tu escuela online echa un vistazo a estos consejos…

- Sigue la guía: Creator Camp es una guía para streamers en Twitch. Da solución a los principales problemas que sufre cualquier docente online al comenzar en la plataforma.

- Añade un toque personal: Intenta no hacer lo mismo que los demás dando un toque personal a tu canal en Twitch para que tus alumnos identifiquen claramente tu contenido frente a los de tu competencia. Puedes agregar alertas, extensiones, horarios, planificación de contenidos, etc.

- Crea comunidad: Conectar con tu audiencia es la clave del éxito de cualquier canal en cualquier red social. No sólo debes incluir contenido de valor que interese a tus usuarios, también deberás fomentar la interacción con ellos. Las alertas y los puntos de canal te darán visualizaciones, seguidores, etc.

- Sé natural: Es una la las claves del streaming en cualquier red. Es importante que el contenido sea interesante y divertido, y así lo muestres. No importa tanto la tecnología con la que retransmitas tus directos. Si eres natural y tu contenido tiene valor, tus alumnos crecerán y potenciarás tu academia online.

Ventajas de usar Twitch en educación online

Twitch es una excelente herramienta educativa para conectar con tus alumnos online, ya que al mismo tiempo que aprenden, pueden obtener recompensas que resultan muy atractivas. Pero además Twitch tiene muchas ventajas más como herramienta de marketing para tu academia online. Sigue leyendo...

  1. Emplear el microaprendizaje (microelearning) a través de Twitch puede despertar un mayor interés en los alumnos en ciertos temas que de otro modo pueden parecer pesados o difíciles de entender. Quizás te pueda interesar Microlearning: Qué es y qué beneficios aporta
  2. El formato es muy valorado por tus alumnos ya que les resulta familiar. Saben perfectamente cómo funciona y muchos de ellos ya se encuentran en esta plataforma, por lo que les implica poco esfuerzo acercarse a tus contenidos como docente online.
  3. ¿Qué contenido compartir en Twitch? Puedes utilizarlo como complemento a la academia online que ya has decidido montar en ClassOnlive, para expandir temáticas, dar consejos, aportar información adicional, explicar temas difíciles, solventar dudas, practicar ejercicios, preparar exámenes, impartir seminarios, retransmitir eventos, entrevistar a expertos del sector, etc.
  4. También puedes utilizarlo a la inversa si lo ves conveniente. Puedes crear actividades que impliquen el uso de Twitch. Por ejemplo, que tus alumnos preparen un streaming de algún contenido de tu curso online.
  5. Las sesiones de streaming que emitas se guardan directamente en tu canal para que tus usuarios recurran a ellas siempre que lo necesiten. Y además, pueden ser descargadas.
  6. Puedes seguir canales de tu interés de forma gratuita.
  7. Puedes crear un rol de moderador para saber qué están diciendo tus alumnos sobre tu directo y crear alarmas.
  8. Es importante el concepto de “comunidad”. La interacción con tus usuarios es directa y en tiempo real. Puedes ver al momento si tu tema les gusta o no, si les parece interesante o los estás aburriendo. No olvides incentivar mucho a tu comunidad en otras redes sociales para que se suscriban o estén atentos a tus transmisiones.
  9. Grandes posibilidades de gamificación. Las recompensas y los puntos del canal estarán disponibles para aquellos que consigan el afiliado o partner en Twitch. Como creador de contenido para tu escuela virtual, podrás recompensar a los miembros de tu comunidad. Tienes más información sobre gamificación online en 13 herramientas de gamificación para divertir a tus alumnos.

Los docentes online más innovadores ya se han lanzado a utilizar Twitch con diferentes objetivos: seguir conectados con sus estudiantes e incorporar la plataforma en el proceso de enseñanza-aprendizaje, conectar con compañeros de la profesión en todo el mundo y compartir ideas, debatir y aprender los unos de los otros... Si utilizas esta plataforma en educación, no olvides usar los hashtags #TwitchEducación, #ClaustroTwitch y #CategoríaEducaciónEnTwitch.

La misión de ClassOnlive ha sido siempre ayudar a los docentes online a crear su academia virtual de forma fácil y efectiva. Y la plataforma de Amazon, Twitch, puede ser una herramienta o complemento interesante para tus formaciones en línea.

Twitch para docentes online



Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!