Qué es el microaprendizaje o microlearning

Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Y aunque pueda parecer una frase que no debe aplicarse a todos los aspectos de nuestras vidas, es esencial en el tema de hoy en nuestro blog. Y es que el fenómeno del que vamos a hablar está en todas partes, y lo recibimos casi sin darnos cuenta entre el sinfín de informaciones que vemos cada día.

En nuestra plataforma de formación online, hemos visto como los contenidos de los cursos online que crean nuestros profesores se ha reducido de tamaño. Y los cursos que antes duraban dos horas, ahora se imparten en 30 minutos. Y es que no podemos negarnos a la evidencia, nuestro cerebro retiene información de interés durante un tiempo limitado. Si el aprendizaje no se repite ni se refuerza, se pierde. Es lo que conocemos como “la curva del olvido” (concepto de Hermann Ebbinghaus).

Tenemos que decirlo: Nos hemos enamorado del microelearning, la nueva forma de educar. Y es que es más fácil crear y vender cursos online si practicas esta modalidad formativa.

Te pude interesar:

10 herramientas online para hacer tests y evaluar a tus alumnos

24 apps android para profesores online

¿Quieres saber más sobre el microaprendizaje? Pues sigue leyendo…

Para que sirve el microelearning

Para los que aún no dominan la nomenclatura, el microelearning, también conocido en español como microaprendizaje, es una metodología formativa que divide el contenido en pequeñas píldoras formativas interconectadas. También lo llaman aperitivos de aprendizaje (bite-size learning) o microrrecursos. Fue introducido por J.Nielsen en 1998 como respuesta a la necesidad de acceder a piezas de información en las organizaciones (ya que los empleados necesitan invertir en su desarrollo profesional).

El producto surge de la necesidad de adaptar la educación a la sociedad del consumo, la del “aquí y ahora”, por el auge de los dispositivos móviles y el fenómeno del m-learning (aprendizaje electrónico móvil, donde una pantalla más pequeña se presta a un contenido más pequeño, compacto y sencillo). Sus máximos defensores afirman que esta “absorción por goteo” permite a los alumnos retener más información a largo plazo.

Si te dedicas a la enseñanza online, es fundamental que la plataforma de formación en la que impartas tus cursos incorpore esta tendencia para responder a la demanda del mercado y estar a la vanguardia de este tipo de educación. Además, para que un contenido sea considerado como microelearning, debe tener una serie de características específicas, como brevedad, diseño responsive, interactividad y reusabilidad.

Ventajas del microelearning para el alumno

Si has leído el apartado anterior te puedes hacer una idea de las ventajas de este modelo de formación, no obstante, vamos a indagar un poco más en los beneficios que tiene el microelearning para los alumnos.

  1. Es accesible desde cualquier lugar con conexión a Internet.
  2. Funciona de forma fiable en diferentes tipos de dispositivos.
  3. Es ideal para el mobile learning (aprendizaje a través de un dispositivo móvil).
  4. El alumno ahorra tiempo (evitan “la paja” y los contenidos ya sabidos).
  5. Implica menos tiempo de ausencia de otras tareas u obligaciones.
  6. Se personalizan con facilidad.
  7. Aumentan la participación voluntaria en el aprendizaje.

Beneficios del microelearning para la empresa

Los empresarios han encontrado en esta modalidad de formación continua un recurso indispensable para el crecimiento de su negocio y la motivación de sus empleados. Se ofrece al trabajador una experiencia actualizada, inmediata y con diferentes alternativas didácticas.

¿Por qué las empresas están tan involucradas con el micro-learning?

En primer lugar, es muy barato de producir, ya que es posible crear una biblioteca de recursos con facilidad en formatos muy versátiles. Además, ese proceso de producción se realiza de manera rápida.

Por otro lado, los contenidos son más fáciles de actualizar, hecho imprescindible si hablamos del entorno empresarial, que se encuentra en cambio constante. Además, pueden aplicarse de manera formal e informal.

También hay que tener en cuenta que es un tipo de aprendizaje muy enfocado a los millenials, que se encuentran en estos momentos accediendo al mercado laboral. Hay que tener en cuenta que sirve para aprender materias o temáticas muy amplias o difíciles, ya que la información se divide en pequeños bloques o píldoras formativas.

Recuerda si estás pensando incorporar el microaprendizaje en tu negocio online que tienes que tener en cuenta una serie de puntos para que sea todo un éxito: ten claro qué es lo que quieres que aprendan tus alumnos (incluye contenido práctico), estructura bien el contenido, crea una lección por cada objetivo (que puedan verse en cualquier orden) y procura que el formato elegido tenga la máxima calidad posible. Por supuesto, después de impartirlo, mide los resultados para que puedas mejorar en las siguientes ediciones.

Puedes utilizarlo para ofrecer formación comercial, elaborar planes de bienvenida para los nuevos empleados, dar soporte a una formación presencial o complementar una formación online, como herramienta de comunicación interna, como soporte para eventos, comunicación con el público en general, etc.

Ejemplos de microelearning

Como ya hemos dicho, seguro que estás disfrutando de las ventajas del microelearning casi sin saberlo. Y si no se te ocurre qué tipo de acciones puedes llevar a cabo en tu negocio o qué tipo de contenidos puedes mostrar a tus alumnos online te damos algunos ejemplos:

  1. Vídeos de 15 minutos explicando cómo se realiza una tarea concreta.
  2. Webinar informativo con las nuevas normas de la empresa.
  3. Entradas de blog con un tiempo de lectura corto explicando un caso práctico.
  4. Infografías, presentaciones en PowerPoint con textos muy breves.
  5. Un podcast con una información relevante.
  6. Un email periódico con una noticia de actualidad sobre el tema que nos ocupa.
  7. Mapas mentales y/o mapas conceptuales
  8. Poemas Cortos
  9. Micro juegos
  10. Tarjetas de memoria (flash cards)
  11. Etc..

Y ahora recuerda tu experiencia… ¿cuántas recetas de cocina en vídeo ves al día?, ¿cuántos vídeos de manualidades u otras formas de usar objetos cotidianos?, ¿cuántas infografías sobre partidos de fútbol?, ¿cuántas animaciones sobre un personaje histórico?, ¿lees tu timeline en Twitter?

Quién sabe, quizás tú también te has enamorado del micro-learning sin saberlo…


Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!