En estos días se celebra a nivel internacional la Semana del Aprendizaje Móvil y por ello vamos a dedicar este post a todo lo relacionado con la enseñanza con los dispositivos móviles. No es un secreto que los usuarios de telefonía móvil crecen con creces cada año y sigue subiendo esta cifra, además de que influyen cada vez más en nuestro día a día, por esta razón el sector de la formación y la educación no puede hacer caso omiso a esta realidad, por lo que el mobile learning se vuelve un aliado a la hora de enseñar online.

Es por ello que en este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre como aplicar el m-leaning en tu estrategia de formación online:

  1. ¿Qué es m learning y para qué sirve?
  2. Diferencia entre elearning y m learning?
  3. Ventajas y desventajas del m learning
  4. Características del mleanring
  5. Diferencias entre ser responsive y tener una aplicación para tu escuela online
  6. Consejos para impartir mlearning, creando una estrategia de mobile learning efectiva
  7. Ejemplos de m-learning
  8. Mejores apps de M-learning

¿Qué es mlearning?

M-learning se deriva de mobile learning (en español significa aprendizaje por dispositivo móvil) y es aquel aprendizaje que se hace a través de los dispositivos móviles como tablets o smartphones. No hay que explicar que hoy en día los teléfonos móviles son un accesorio indispensable en nuestras vidas diarias. Ya no solo para aprender y todo lo relacionado con el ámbito educativo, si no además para leer, para escuchar música, comprar, ver series y todo lo que haces a diario con este pequeño dispositivo. A diferencia de los ordenadores, los dispositivos móviles (teléfonos y tablets), ponen al alcance de todos los estudiantes los contenidos educativos y los cursos online, sin límites de espacio, tiempo, ni la necesidad de cargar con un pc de arriba para abajo, está todo disponible en la palma de la mano del alumno, a un clic. Es por esto que decimos que el m learning facilita a los estudiantes el acceso al conocimiento y promueve el auto-aprendizaje. Además su punto fuerte es la motivación del alumno, ya que las nuevas generaciones están más familiarizadas con ellos.

Y muchos nos preguntamos...

¿Cuál es la diferencia entre el m learning y el elearning?

Muchas veces se consideran sinónimos el mLearning y el e-learning, pero realmente el m-learning nace del e-learning y además tiene particularidades definidas, siendo la principal diferencia que m learning tenga conectividad inalámbrica y se adaptan los contenidos y la metodología al dispositivo móvil. Podemos decir que las principales diferencias entre ambas se basan en 3 aspectos:

  1. el dispositivo que se usa para consumir el contenido
  2. el tiempo que dura el curso online
  3. el tipo de contenidos utilizados

A continuación, vemos algunas diferencias entre elearning y mlearning:

En cuanto a contenidos, el e-leanring es más extenso y se pueden impartir por medio del e-leanring desde carreras universitarias completas, diplomados y cursos online. El m-learning está más enfocado a contenido menos formal, especialmente más corto, y se centra en aquellos contenidos para obtener habilidades y el desarrollo de destrezas digitales como, por ejemplo inteligencia emocional. Es en esta estructura de contenidos, donde la duración o el tiempo también diferencia a ambos, ya que de manera general el elearning conlleva que tardes más en realizar el curso online y los contenido en mobile learning son más breves, siendo la formación más corta. La última diferencia que podemos mencionar son los dispositivos, ya que el elearning está diseñado para verse en pc o mac, por medio de una plataforma elearning mientras que el mleanirng está diseñado para verse en smartphones o tablets (ipads), es decir, el elearning usa la tecnología para facilitar el aprendizaje a través de Internet, el m-learning lo hace también pero únicamente por esos dispositivos móviles. Otro método que a veces causa confusión es el de microaprendizaje, no obstante este se refiere más a la distribución de contenido educativo en pequeñas dosis: 5 vídeotutoriales cortos de 5 minutos, por ejemplo, es un ejemplo de microaprendizaje, en vez de colocar un vídeotutorial de 30 minutos.

Características principales del M-Learning

El e-learning tiene las siguientes características:

  1. El acceso a los contenidos de la formación es a través de una plataforma para crear cursos online.
  2. Debido a que está diseñado para verse en pantallas mas grandes, sus contenidos pueden ser algo más complejos, por lo que no es tan fácil la movilidad para el alumno.
  3. Es una alternativa a las clases presenciales debido a que puedes hacer todo una carrera universitaria en este formato con sesiones y contenidos largos.

En cuanto a las características del m-learning:

  1. Es un tipo de aprendizaje que se consume de manera más rápida a través de su dispositivo móvil
  2. Son sesiones más cortas y menos complejas
  3. El alumno accede cuando quiere y se le dosifica el contenido
  4. La app o aplicación móvil se suele usar para que el alumno acceda a sus contenidos educativos

Te puede interesar: Cómo saber si necesitas una app móvil para tu Escuela Online
En conclusión podemos decir que el aprendizaje móvil es un apoyo adicional al e-leanring donde no lo sustituye, si no que lo complementa.

Diferencias entre ser responsive y una app para tu escuela online

Debido al auge de los smartphones, la mayoría de los sitios web son responsive. Cuando se dice que una página web es responsive es que se adapta a los múltiples dispositivos, entonces aquí nos preguntamos si ¿ser responsive es lo mismo que una aplicación móvil? De manera rápida te vamos a nombrar las principales diferencias entre responsive y una app:

  1. Tipo de acceso: Digamos que quieres acceder tus cursos de cocina de la web www.lacocinadepaco.com, para ello debes teclear la web en un buscador y añadir tus datos de usuario para acceder, da igual el dispositivo que uses. En cambio, en el caso de que la Escuela de cocina de Paco tiene una app, tu descargarías esta aplicación y accederás una única vez, por lo que cada vez que quieres usarla la tienes ya en tu móvil o tablet.
  2. Memoria y Espacio: Al buscar la Escuela Online de Paco en el buscador, no usas memoria de tu smartphone, pero al tener descargada la app de la Academia online si ocupa algo de espacio en el dispositivo del alumno.
  3. Diseño y Desarrollo: La web de una academia online responsive se adapta y modifica los elementos según el dispositivo, se hace el desarrollo general de la web y por código se dice que elementos mostrar, en cambio la creación de un app para tu Escuela Online es en plataformas específicas, donde los contenidos pueden variar de la web, inclusive ni siquiera existir una web. La experiencia de usuario del alumno es más positiva con una app ya que puede usar los recursos del dispositivo (como cámara y micrófono).
  4. Velocidad y Carga de conexión: Muchas apps pueden permitir el acceso sin conexión a Internet, lo cual es mucho mejor que ser responsive. La velocidad de carga es mucho más rápida mejorando como interactúa el alumno con los contenidos educativos online.
  5. Datos: En el caso de la web, los datos se actualizan en la web, pero un app se extraen de un Api.

Ventajas del m-learning y Desventajas

Como toda estrategia de enseñanza, hay aspectos positivos que enriquecen la experiencia de los alumnos y algunos no tan positivos que debes de tomar en cuenta a la hora de crear tus cursos online. Algunas ventajas del aprendizaje móvil:

  1. Fácil acceso por parte de los alumnos a sus formaciones, accediendo a cualquier hora
  2. Flexibilidad de aprender desde cualquier lugar ya que generalmente siempre llevan consigo el móvil
  3. Experiencia de usuario óptima ya que el contenido se puede consumir en pequeñas cantidades, sin necesidad de largas sesiones o vídeos
  4. Aprendizaje colaborativo ya que al estar en dispositivos conectados, hay una interacción inmediata entre alumnos e instructores, fomentando la participación.
  5. Hay un incremento de destrezas digitales por parte de los alumnos ya que al realizarlo con diferentes apps educativas, amplían sus competencias digitales, aumentando la motivación del alumnado.
  6. Ahorro de tiempo como profesor online, ya que los alumnos suelen consumir los contenidos de manera autónoma y eficiente.
  7. Múltiples recursos disponibles para consumir en dispositivos móviles, ampliando la variedad de contenidos, herramientas y formatos disponibles para implementar gamificación, tareas grupales, etc.
  8. Retroalimentación inmediata e interacción simultánea con el alumno (además de la comunicación con chats, foros, sesiones en directo, etc.)
  9. Atraen mucho más a las nuevas generaciones que tienen muchos conocimientos tecnológicos, especialmente con móviles y tablets.
  10. Acceso limitado y más controlado, ya que solo un alumno a la vez tiene acceso a su dispositivo

Desventajas de la enseñanza móvil:

  1. Visualización de los contenidos en pantallas pequeñas, dificultando la lectura
  2. Curva de aprendizaje alta, si no hay poco conocimiento de su uso (especialmente en generaciones mayores)
  3. Consumo de espacio y memoria en el dispositivo del estudiante por descarga de apps o contenido
  4. Distracción con otras apps dentro del móvil que les despista (notificaciones, redes sociales, etc)
  5. Problemas de compatibilidad y de adaptación del material didáctico con los dispositivos móviles
  6. Al estar en movimiento, el fallo de wifi afecta la visualización y descarga de los contenidos

Consejos para implementar mlearning, creando una estrategia de mobile learning efectiva

Para implementar el aprendizaje electrónico móvil, necesitas tener en cuenta el tipo de alumno que tienes, sus preferencias y fines formativos, por lo que te brindamos algunos consejos para realizar una estrategia de enseñanza móvil efectiva:

  1. Define cual es tu tipo de alumno al que te diriges para tus cursos móviles: Si tus alumnos son en su mayoría millenials, entonces debes de saber que no se separan de su smartphone, pero si te diriges a alumnos de otras generaciones, puede que no sean tan habilidosos a la hora de gestionar aplicaciones móviles. Debes de considerar si te diriges a un perfil de alumno que viaja mucho y que se pueden beneficiar de tener acceso a tus formaciones en un hotel o si está constantemente en su oficina con acceso a Pc. Plantéate las siguientes preguntas ¿Qué quieren aprender tus estudiantes?, ¿En qué momentos aprenden? y ¿Desde cuáles dispositivos lo hacen? Te puede interesar: Cómo definir tu alumno ideal: identificando tu buyer persona
  2. Define el objetivo a alcanzar: Antes de nada, analiza si hay compatibilidad entre el curso online que quieres crear con el objetivo que quieres alcanzar ya que no es necesario ofrecer el curso virtual 100% móvil. Si bien es cierto que hay mucha presión hoy en día por crear tus formaciones online en el móvil, piensa si encaja, ya que a lo mejor necesitan realizar actividades o lecturas extensas que a lo mejor requieren ser realizadas en un ordenador, por el tamaño de su pantalla. Dicho esto, puedes brindar apoyo y seguimiento a tus alumnos por medio de sus dispositivos móviles como complemento a su curso elearning realizado previamente, siendo el paso de manera gradual, de manera que puedas medir si realmente encaja con tu público objetivo.
  3. Retroalimentación por parte de los alumnos: Esto es muy importante ya que es la única manera de mejorar y medir el éxito de tus formaciones y contenidos. Con una evaluación o encuesta al final de la formación puedes mejorar y adaptar el material didáctico a la creación y venta de tus próximos cursos online, preguntando sobre el tipo de dispositivo que suelen usar, si el contenido les parece muy largo y lo prefieren dosificar y si cuentan con la conectividad necesaria de conexión wifi para tomar en cuenta en el futuro diseño de tus formaciones online y la creación de contenidos educativos que les genere interés, creando un engagement de tus alumnos y de esta manera no abandonen por distracción su formación virtual.

Ejemplos de m-learning

El M Leanring en la educación y formación tiene múltiples usos y aplicaciones, así como para los profesores e instructores online. Aquí podemos encontrar algunos ejemplos:

  1. Crear Cursos Online: Se imparten a través de internet y pueden ser síncronos o asíncronos.
  2. Aplicaciones de idiomas, como duolingo que facilita el aprendizaje
  3. Herramientas de apoyo como bibliotecas en línea, etc.
  4. Aplicaciones de exámenes de práctica que ayudan a los alumnos a practicar exámenes desde una gran base de datos

Mejores apps de M-learning

Aquí te dejamos algunas aplicaciones móvil que puedes usar como complemento en tus formaciones online o en tu aula presencial,

  1. Kahoot: Crea quiz o test interactivos y con resultados en tiempo real
  2. Google Arts and Culture: Visita museos vituales y aprende sobre arte y cultura.
  3. Everycircuit: Crea circuitos eléctricos y aprende sobre estos
  4. Duolingo: Aprende idiomas

En plataformas educativas como ClassOnLive te facilitan que tengas en un mismo lugar tus formaciones eleanirng y de M learning.

Ahora que ya sabes que el uso del móvil es cada vez mayor y que las nuevas generaciones todas tienes un smartphone, pero no así un pc, y el impacto en como consumen contenidos educativos ¿por qué no empezar a adoptar el m-leanirng desde ya?

Te puede interesar:

Aplicaciones en android para instructores online

Apps en iOS para profesores online

Estadísticas sobre la transformación digital en la educación

10 ventajas del m-learning en educación

Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!