*Última actualización Enero/2024

Hoy hablamos sobre webinars, una excelente herramienta y muy de actualidad para captar leads en nuestro negocio.

Hacer un webinar puede no ser una tarea sencilla si no sigues unas directrices básicas. Por eso, hemos decidido enseñarte en este post cómo crear un webinar desde cero. Te ofreceremos en este tutorial una guía para crear tu webinar desde cero y una serie de útiles consejos para que logres todos los objetivos que te propongas al emprender tu primer webinar.

¿Qué es un webinar?

Podemos decir que la definición de un webinar es una conferencia online que se realizar a través de internet, lo que permite tanto a la persona que lo está llevando a cabo como a los asistentes, poder interactuar y participar de la conferencia independientemente del lugar donde se encuentren. Pero ¿qué significa webinar? se puede definir como una poderosa herramienta de comunicación que puede reportarnos una gran cantidad de beneficios si se utiliza con cabeza y respaldada por una estrategia de marketing digital.

¿Con qué otros nombres se le conoce al webinar?

Se le conoce también como streaming, clases por videoconferencia, formación online en linea, conferencia web, seminario online, en fin, al final se resume a que es lo mismo que realizar una clase o conferencia que en vez de hacer la clase presencial la realizamos online por medio de un software para impartir webinars.

¿Para qué se usa el webinar?

La utilidad del webinar es la misma que de una conferencia: brindar información. Es muy utilizado sobre todo en marketing y educación, pero tiene muchísimos usos:

-presentar un nuevo producto
-dar una conferencia
-impartir un curso online
-mostrar una nueva funcionalidad de una herramienta
-reuniones laborales

Ejemplos sobre cuando realizar un webinar

-Podemos realizarlo para aportar conocimiento y expertise sobre un tema que dominemos al resto de usuarios y participantes, con el fin de proporcionarles nuestra visión sobre el tema para que mejoren y aprendan.

-Podemos llevarlo a cabo para explicar con más detalle y de una forma mucho más práctica el funcionamiento de nuestros productos o servicios a nuestro público objetivo, potenciales clientes o clientes finales con el fin de mejorar su experiencia de uso y educarles en que consisten.

-Para interactuar con nuestra comunidad creada en redes sociales por el simple (pero potentísimo) hecho de empatizar y conectar más con ellos, ponerles cara, humanizar los vínculos, interactuar, saber en qué podemos seguir ayudándoles, saber qué temáticas son las que más les interesan, escucharles, etc.

-Para promocionar nuestros servicios o productos

-Y también se puede utilizar para realizar ponencias o conferencias sobre un tema, y en vez de hacerlas offline, hacerlas a través de la web 2.0.

Beneficios de hacer una sesión webinar

1, Potencia tu Marca Personal:

Si llevas a cabo –y de forma correcta- una conferencia, repercute positivamente en tu imagen de marca, al posicionarte como un experto en la materia que estás tratando.

2, Te humaniza:

Crear contenido de valor y publicarlo en tu blog es muy importante, pero no hay nada como transmitir ese conocimiento en vivo, a través del vídeo, porque esto te humaniza y te acerca más al público.

3, Incrementas tu comunidad:

Normalmente, cuando tu marca personal se fortalece viene asociado de un incremento en tu comunidad de seguidores en las redes sociales de forma natural, permitiendo llegar a más gente.

4, Nuevas oportunidades:

Es posible que el primer webinar te decidas a lanzarlo tú, pero a raíz del primero pueden llegar invitaciones a otros, ampliando los puntos anteriores.

5, Oportunidades de negocio:

Esas nuevas oportunidades surgidas pueden llevarte a que se generen nuevos negocios como ser docente en una formación, ponente en un evento, colaboraciones, etc.

6, Canal de venta:

Puedes utilizarlo para enseñar y aportar valor, y en última instancia aprovechar para promocionar tu producto o servicio y conseguir generar ventas del mismo.

7, Integra las videoconferencias en tu curso de e-learning:

Las clases por medio de videoconferencias permiten que tengas contacto directo y en tiempo real con tus alumnos, recibiendo feedback y retroalimentación de tus asistentes, ayudando a que la formación online sea más enriquecedora.

Pasos sobre cómo crear tu primer webinar

Ahora te explicamos cómo hacer tu webinar fácilmente.

Paso 1. Definición de los objetivos de tu webinar

Antes de empezar a pensar en la parte técnica, debes definir que objetivos pretendes conseguir con el seminario web: captar suscriptores, promocionar nuevos productos, vender, darte a conocer, educar a tu público, parte de tu curso online, etc…

Tras la elección del objetivo, hay que seleccionar el público objetivo al que quieres dirigirte y algunos datos importantes: elegir entre uno o varios ponentes, fechas, horarios y qué quieres promocionar tras finalizar el webinar.

Paso 2. Elección de herramienta para impartir webinars

En la red podrás encontrar multitud de herramientas de todo tipo que te ayudarán a retransmitir el webinar. No obstante, y para simplificarte el trabajo, te aconsejamos ClassOnLive, que tiene todas las funcionalidades que necesitas para que tu evento online tenga éxito: gestión de asistentes (quien asistió y durante cuanto tiempo), landing page de tu webinar, gestión de pago o reservas, etc).

Paso 3. Crea el contenido de tu webinar.

Normalmente, solemos aconsejar que si eres ponente de un webinar y aunque sea en directo, lleves un pequeño guión, manual o esquema de lo que vas a contar a tus asistentes. También recomendamos que si vas a realizar algún tipo de proyección o presentación la lleves bastante cuidada. Quizás este post sobre 10 herramientas para realizar presentaciones puede servirte de ayuda.

Paso 4. Promociona tu webinar.

Además de los contenidos propios del webinar, debes contar con contenidos de promoción. Elabora un post para tu blog sobre el webinar, envía una campaña de email marketing, crea post relacionados con la temática del webinar, crea un hashtag para Twitter, etc.

Por supuesto, también debes difundirlo todo lo posible en redes sociales, pide a tus amigos que te ayuden a compartirlo. Sería interesante invertir algo de dinero en promocionar tu webinar, por ejemplo en Facebook Ads.

Te puede interesar: Maneras creativas de promocionar tu webinar

Paso 5. Antes del directo.

Es un momento muy importante. Deberías comprobar tu conexión a Internet y cerrar todas las aplicaciones que puedan molestar. Repasa también tus diapositivas para ver que todo funciona correctamente. También es una buena opción tener a alguien de confianza que ayude (en la sombra) a recoger preguntas de los asistentes, controlar los tiempos, atender el chat, etc.

Te recordamos que es una excelente herramienta y de mucha actualidad. Con él, no sólo conectas con tu comunidad de manera directa y cercana, sino que además aportas una imagen de profesionalidad y prestigio que es muy difícil lograr por otras vías. En definitiva, es un recurso estupendo para crear formaciones online.

Te puede interesar:

Mira nuestro vídeo sobre cómo crear webinars

Maneras Creativas y Diferentes de Promocionar un Webinar

Errores a evitar en mis webinars

Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!