Herramientas para evaluar alumnos

Hoy hemos elaborado una infografía básica para cualquier profesor online. Si quieres conocer la evolución de tu alumno en el proceso de aprendizaje de una forma más innovadora e intuitiva, debes tener en cuenta esta lista de herramientas que te permitirá crear cuestionarios, evaluaciones y exámenes.

No sólo te servirán en formación online, en formación presencial pueden tener cabida ya que resultan más dinámicas y amenas para el alumnado. Si eres instructor en ClassOnLive y no quieres realizar evaluaciones estandarizadas, puedes usarlas para conocer los conocimientos previos de tus estudiantes, evaluar su comprensión del temario e incluso proponer nuevos temas que tratar. Saber qué quieren tus alumnos te llevará a la consecución de tus objetivos. En cualquier caso, nuestro post 7 dinámicas de grupo para hacer online, también te ayudará a conocer un poco mejor qué piensan tus alumnos.

En el ámbito académico está claro que se usan para evaluar el desempeño de los alumnos, pero ya han pasado fronteras, ya que cualquier empresa que comercialice productos y servicio realiza tests y cuestionarios para conocer el más a su cliente. Si eres formador online querrás realizar evaluaciones para potenciar el recuerdo, ya que está claro que te interesa saber si tus alumnos aprendieron, pero además reforzarlo poniendo a prueba sus conocimientos. Además, para el alumno, realizar exámenes online es una forma interactiva de dinamizar el proceso de aprendizaje, especialmente si viene del entorno educativo tradicional.

Algunas de las herramientas online para evaluar a tus alumnos o realizar exámenes son:

  1. Typeform: A pesar de ser de pago, puedes usarla de manera gratuita (con ciertas limitaciones, pero puedes empezar con este plan gratuito que funciona muy bien). Es muy visual y muy estética, con un entorno muy moderno y muy fácil de usar, tanto para el docente como para el alumno.
  2. Propofs: Con infinitas opciones, tienes de donde escoger para crear todo tipo de tests y evaluaciones para tus alumnos. También tiene una parte gratis que puedes usar para empezar.
  3. Google Forms: De lo más práctico y fácil que puedes usar. Es muy sencillo y además te lo vuelca en un excel directamente. Gratis 100% solo necesitas una cuenta de Gmail para realizarlo.
  4. Question Pro: A pesar de centrarse mucho en encuestas, funciona muy bien como alternativa. Con precios accesibles y como un plus además la encuentras en Español.
  5. Surveyanyplace: Posibilidad de hacer muchos exámenes interactivos, no tiene opción gratis, por lo que es una limitante ya que los precios tienden a ser un poco más cara que las anteriores, pero en conjunto una herramienta muy completa.
  6. Quibblo: Muy útil si usas la gamificaición para realizar cuestionarios para tus alumnos.
  7. Onlinequizcreator: Multidispositivo, permite que el alumno pueda acceder desde cualquier dispositivo, con la posibilidad de crear múltiples preguntas y exámenes a un precio accesible.
  8. Thatquiz: No comercial, es gratis y ya viene con preguntas establecidas para poner a prueba a tus alumnos.
  9. Testmoz: Opción gratis o por 20US$/año lo tienes casi todo. Genera pruebas en línea con 4 diferentes tipos de preguntas y respuestas.
  10. Polleverywhere: Haz preguntas en directo y mira los resultados de inmediato.

herramientas evaluaciones examenes online

Además, os dejamos un vídeo de nuestro canal de Youtube que os muestra el funcionamiento de una herramienta más, Survio.


Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!