*Última Actualización Abril/2024

Muchos creadores de cursos online no saben que el aprendizaje online puede ser divertido, que la enseñanza online no debe ocurrir entre pantallas sin más, de manera seria para no perder el enfoque de la clase virtual y del tema que se está impartiendo y que debe ser una transferencia de información online. Y no es así. La gamificación, la motivación y la interacción también juegan un papel importante, especialmente si impartes sesiones en directo por videoconferencia o inclusive si has decidido crear tu academia online.

Seguro que en más de una ocasión has participado en una dinámica de grupo, ya sea en una entrevista de trabajo o como alumno en clase. En realidad, son un recurso muy acertado para trabajar diferentes aspectos con nuestros alumnos y, por supuesto, ahora también se extrapolan a la formación online. Si has decidido crear y vender cursos online debes incluir una dinámica para lograr un aprendizaje más participativo y ameno, especialmente cuando se hacen videollamadas, ya sea por zoom, meet o si tu plataforma de e learning cuenta con un sistema de videoconferencia propio con salas en directo, como puede ser ClassOnLive, con el fin de eliminar esa barrera invisible que aparece a veces a través de la Red y motivar a los alumnos a hacer la clase virtual mucho más divertida.

¿Qué son las Dinámicas de Grupo Online?

Cuando asistimos a una clase en línea como alumno es fácil distraerse y no sentirse integrado en la clase. Es por ello que como creador de clases online debes prestar especial atención a hacer que tus alumnos se sientan integrados y cómodos, aunque la clase no sea presencial y sea online. Las dinámicas de grupos son actividades que tienen como objetivo promover la integración entre los participantes. Son ejercicios atractivos, siempre adaptados a las edades y circunstancias de las personas, especialmente si te dedicas al e-learning es importante que las conozcas para hacer tus clases en línea más amenas.

¿Cuáles son los beneficios de las dinámicas de grupo en e learning?

Las dinámicas de grupo online además nos permiten conocer a nuestros alumnos y el grado de unión del grupo, nos muestran sus capacidades, necesidades y miedos, etc. Por eso, creemos que puede ser beneficioso realizar por lo menos alguna en tu curso online, ya que las principales ventajas de crear una dinámica de grupo en tu clase online son:

  1. Mantienen la clase amena y enfocada
  2. Eliminan la barrera tecnológica, haciendo que sea lo más parecido a una clase presencial
  3. Evitan distracciones
  4. Mantienen el foco del alumno en la clase
  5. Se genera un ambiente donde el alumno se siente cómodo y relajado
  6. Fomenta la participación, creando más confianza entre todos
  7. Promueve la comunicación

Aspectos a tomar en cuenta antes de crear una dinámica de grupo para mi clase online

Antes de ponerte a crear dinámicas de grupo, debes de considerar como va a ser clase virtual:

1-La cantidad de alumnos

No es lo mismo gestionar 100 alumnos que 10, por lo que debes buscar una actividad acorde al tamaño de tu clase

2- El contexto de la clase y tipo de alumnos

No es lo mismo impartir un curso a madres trabajadoras que a adolescentes, así que escoge aquella que más se adapte.

3- El objetivo del aprendizaje

Debes encajar la dinámica en función a que quieres que aprendan los alumnos.

4- Duración

Toma en cuenta lo que puede durar, ya que no es plan tardarse más en la dinámica que en la clase en sí. Debes poner un tiempo máximo para controlar que no se vaya de las manos.

5- La plataforma e-learning

La plataforma que escojas para crear tu clase virtual debe ser fácil de usar y que la plataforma elearning cuente con herramientas que se adapten a las necesidades de tus dinámicas.

7 dinámicas de grupo para crear en tus cursos online

Estas son las escogidas:

  1. Lo que nunca he hecho. Se trata de un juego que pretende que los alumnos de la clase se conozcan, se identifiquen unos con otros y se diviertan. Cada alumno cuenta con 10 puntos iniciales (o los que el profesor decida) y por turnos, tienen que decir algo que nunca hayan hecho. Los que sí lo han hecho, conservan sus puntos y los que no, van perdiendo de 1 en 1.
  2. Identificación con animales. Es un juego que puede llevarse a cabo el primer día del curso. Se pide a todos los asistentes que se presenten con su nombre y con animal con el que se identifiquen.
  3. Anuncios. Este juego es muy interesante sobre todo en aquellos cursos destinados a profesionales de cualquier sector o en el mundo de la empresa o marketing. Se trata de que cada alumno elabore un anuncio vendiéndose a sí mismo. Cada alumno elige después a quién compraría y por qué.
  4. Venta de cosas absurdas. Una dinámica interesante sobre todo en cursos relacionados con las ventas. Ayuda a desarrollar la capacidad oral, la argumentación e invita a desinhibirse. Cada persona cuenta con una ficha con un producto absurdo (babero para jirafas, peine para calvos, etc). Los alumnos tendrán que argumentar para vender su producto.
  5. Mi espacio. La cámara web nos permite ver mucho más allá de lo que imaginamos, por eso pedimos a nuestro alumnos que en silencio miren hacia otro de nuestros alumnos. Luego se ponen en común qué han visto. Esto nos ayudará a saber qué dice el espacio en el que estamos de nosotros mismos, nuestra postura y nuestros gestos son interpretados por los demás.
  6. Dictado de un dibujo. El profesor da una idea a todos los participantes sobre un concepto que se esté trabajando en el curso, por ejemplo, coaching. Cada alumno debe hacer un dibujo con lo que le sugiera esta palabra y luego se ponen todos en común.
  7. La máquina del tiempo. Cada alumno decide un acontecimiento de la historia que le gustaría haber vivido y lo expone al resto de compañeros. Además de fomentar el conocimiento en el grupo, elimina tensiones y el profesor puede obtener ideas para futuros ejemplos en clase al conocer los intereses de los participantes.

Lecturas recomendadas:

  1. Guía Completa: Como crear tu primer curso online
  2. Los mejores micrófonos para hacer streaming
  3. Las mejores webcams para videoconferencias
  4. Herramientas e learning: 9 pizarras virtuales
  5. Despega tu negocio con cursos y contenido para tu Escuela Online

Como ves, tienes 7 excelentes ejemplos para llevar las dinámicas de grupos a tu plataforma de aprendizaje online. Los beneficios son enormes y ayudan a relajar el ambiente de desconocimiento entre profesor y alumnos. Las clases online son mucho más humanas y las ventajas redundan en todos. No dudes en probarlas y cuéntanos cómo te han ido. No todas las plataformas de formación online permiten utilizar este recurso, así que ten en cuenta si la que eliges lo hace.

Te puede interesar:

¿Quieres descargarte la guía: 100 herramientas online para creadores de contenido y tenerla para cuando las necesites? ¡Descárgala aquí!

Si estás pensando en montar tu escuela online, sin conocimientos técnicos, ClassOnLive es la plataforma más sencilla y potente del mercado para crear, vender, promocionar y gestionar tus cursos online ¡Prueba gratis ahora!

Tienes más informaciones como ésta en nuestro Canal de Youtube, en el que hablamos de marketing, e-learning, te ofrecemos recursos de interés y probamos muchas herramientas online ¡No olvides suscribirte!
7 dinámicas de grupo para hacer en tus clases online

Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!