Evita estos errores al crear tus cursos online


Nadie tiene el secreto del éxito, lo que a unos puede funcionar en un campo, a otros no les funciona con otra temática diferente. Seguro que conoces a grandes formadores online que tienen un negocio rentable de cursos online. Y puede que tú, tanto si estás iniciando tu carrera como profesor online como si llevas un tiempo en esto, notes que se te hace cuesta arriba hacer cursos online con gran afluencia de público. Da igual que crees cursos online gratis o cursos online de pago.

Por eso en esta ocasión hemos decidido hablar de los errores más comunes que los profesores online cometen al crear cursos online, para que la experiencia de otros docentes en línea te ayude a ofrecer cursos online de más calidad a tus alumnos.

ERROR 1: Falta de interacción.

Los estudiantes suelen creer que un curso online se realiza en soledad. Y es esa soledad lo que a menudo los desmotiva y hace que abandonen la formación. Recuerda que la conversación y la discusión son recursos esenciales para un buen aprendizaje. Ahora el mundo online permite formatos muy atractivos en directo para que los alumnos conozcan bien al profesor, como los webinars.

Puedes leer: 5 mejores plataformas online para impartir webinars 

ERROR 2: Desconocimiento de la tecnología

Muchos alumnos se aventuran a iniciar un curso online cuando tienen poca experiencia con el entorno que manejan. Quizás pienses que el profesor tiene poco que decir en esto, no obstante, para ayudarlos, debes elegir una plataforma de e-learning sencilla e intuitiva, con un buen soporte técnico. Otra tarea vital para crear un buen curso online es informar a tus alumnos de los requisitos necesarios para acabar la formación con éxito (temas de seguridad, conexión a Internet, navegadores, software, etc). Mejor prevenir que lamentar o ralentizar el progreso del curso por un alumno con escasos conocimientos tecnológicos.

Puedes leer: 12 claves para elegir una plataforma de e-learning

ERROR 3: Transformar un curso presencial en uno online sin más

El e-learning posee necesidades, métodos y objetivos distintos a la formación presencial. No podemos transformar un contenido presencial en uno online sin tener en cuenta estas necesidades. Los materiales de aprendizaje no deben ser los mismos. No debemos coger un curso que tenemos redactado y digitalizarlo. Eso no es un curso online.

ERROR 4: No tener claro tu público objetivo

No se trata de crear un contenido y ofrecerlo a quien le interese. Debes trabajar para conocer quién es el alumno potencial de tu curso online y trabajar también las metas de aprendizaje que quieres alcanzar. Tu curso online tendrá más éxito si tus alumnos pueden adaptar el curso a su propia vida y aplicar los conocimientos adquiridos en ella. Intenta conocer a tu audiencia y saber qué quiere conseguir para generar ventas.

ERROR 5: Crear un curso online muy extenso

Ya sabemos que conoces muy bien el tema de tu curso, pero el microelearning o las pequeñas píldoras formativas están muy de moda porque satisfacen las necesidades del alumno sin quitarle mucho tiempo. Apuesta por un curso específico y concreto que además, si es el primero, te sirva como carta de presentación.

ERROR 6: Baja calidad de audio y vídeo

En un curso online, son dos factores de suma importancia. Si tus alumnos no pueden seguir el contenido con facilidad se aburrirán y se desmotivarán. Cuida detalles como iluminación y sonido.

Puedes leer: 7 herramientas de vídeo para profesores creativos  o 16 herramientas para grabar audio para tus cursos online 

ERROR 7: No trabajar tu marketing

Ya hemos hablado ampliamente de la necesidad de hacer una promoción correcta y en los canales apropiados. Construir tu marca a diario es una tarea inevitable cuando tu trabajo es ser profesor online.

Puedes leer: Cómo debe un formador online gestionar su identidad digital

Recuerda que los cursos online sólo narrados (que locutan un texto en pantalla), cursos online con formato libro, basados tan sólo en presentaciones en PowerPoint; no conectan con los alumnos. Hay que buscar estrategias creativas de enseñanza virtual que comprometan al alumno con el programa de estudios.

Esperamos haberte ayudado a crear mejores cursos online.

Y recuerda que debes proteger siempre tus contenidos para evitar que otros los utilicen sin tu consentimiento. Tienes algunos consejos en este vídeo de nuestro canal de Youtube.


Post realizado por ClassOnLive, una plataforma que te permite generar tu propio negocio de formación online bajo tu propia marca e impartir en cualquier formato: webinars, videos, pdf, clases particulares y más.