*Última Actualización Diciembre/2023

Muchos cursos online no consiguen despegar con éxito, los encuentras aún en google sin actualizarse y sin generar ingresos. Si quieres evitar que te pase a ti y que ese curso que tanto te ha costado lanzar no coseche éxitos, te explicamos los 8 motivos más comunes por los que fracasan la mayoría de cursos online para que empieces con la creación de cursos online sin errores.

Antes de empezar debes tener en cuenta que cuando planificamos la formación para conseguir que nuestros alumnos aprendan y que tengan una experiencia de aprendizaje positiva, es necesario implementar estrategias de aprendizaje y por ello es determinante conocer el tipo de alumno al que nos dirigimos. Cuando nos referimos a estrategias para la enseñanza virtual, es necesario tener el foco puesto en la plataforma elearning, ya que como bien sabes, ⁣hacer e-learning es completamente distinto a enseñar de modo presencial.

Nadie tiene el secreto del éxito, lo que a unos puede funcionar en un campo, a otros no les funciona con otra temática diferente. Seguro que conoces a grandes formadores que venden cursos online y tienen un negocio rentable de cursos online. Y puede que tú, tanto si estás iniciando tu carrera como profesor online como si llevas un tiempo en esto, notes que se te hace cuesta arriba hacer cursos online con gran afluencia de público. Da igual que crees cursos online gratis o cursos online de pago.

Por eso en esta ocasión hemos decidido hablar de los errores más comunes que los profesores online cometen al crear cursos online, para que la experiencia de otros docentes en línea te ayude a ofrecer cursos online de más calidad a tus alumnos.

Evita estos errores al crear tus cursos online

1. Falta de interacción

Los estudiantes suelen creer que un curso online se realiza en soledad. Y es esa soledad lo que a menudo los desmotiva y hace que abandonen la formación. Recuerda que la conversación y la discusión son recursos esenciales para un buen aprendizaje. Ahora el mundo online permite formatos muy atractivos en directo para que los alumnos conozcan bien al profesor, como los webinars, para sesiones en directo donde pueden realizar sus dudas y tu aclararlas, creando comunidades por medio de foros y chats.

2. Desconocimiento de la tecnología

Muchos alumnos se aventuran a iniciar un curso online cuando tienen poca experiencia con el entorno que manejan. Quizás pienses que el profesor tiene poco que decir en esto, no obstante, para ayudarlos, debes elegir una plataforma de e-learning sencilla e intuitiva, con un buen soporte técnico. Otra tarea vital para crear un buen curso virtual es informar a tus alumnos de los requisitos necesarios para acabar la formación con éxito (temas de seguridad, conexión a Internet, navegadores, software, etc). Mejor prevenir que lamentar o ralentizar el progreso del curso por un alumno con escasos conocimientos tecnológicos.

Puedes leer: 12 claves para elegir una plataforma para vender cursos online

3. Transformar un curso presencial en uno online sin más

El e-learning posee necesidades, métodos y objetivos distintos a la formación presencial. No podemos transformar un contenido presencial en uno online sin tener en cuenta estas necesidades. Los materiales de aprendizaje no deben ser los mismos. No debemos coger un curso que tenemos redactado y digitalizarlo. Eso no es un curso online ya que lo que funciona en modo presencial no necesariamente tiene que funcionar en un entorno digital.

4. No tener claro tu público objetivo

No se trata de crear un contenido y ofrecerlo a quien le interese. Debes trabajar para conocer quién es el alumno potencial de tu curso online y trabajar también las metas de aprendizaje que quieres alcanzar. Tu curso en línea tendrá más éxito si tus alumnos pueden adaptar el curso a su propia vida y aplicar los conocimientos adquiridos en ella. Intenta conocer a tu audiencia y saber qué quiere conseguir. Si no conoces bien a tu público objetivo, a lo mejor diseñas un curso que nadie quiere o nadie necesita y de esta manera no vas a generar ventas.

5. Crear un curso online muy extenso

Ya sabemos que conoces muy bien el tema de tu curso por internet, pero el microelearning o las pequeñas píldoras formativas se usan mucho porque satisfacen las necesidades del alumno sin quitarle mucho tiempo. Apuesta por un curso específico y concreto que además, si es el primero, te sirva como carta de presentación.

6. Baja calidad de audio y vídeo

Estos son elementos de suma importancia. Si tus alumnos no pueden seguir el contenido con facilidad se aburrirán y se desmotivarán. Cuida detalles como iluminación y sonido, en general todos los contenidos digitales de tu curso.

Puedes leer:

7 herramientas de vídeo para profesores creativos

16 herramientas para grabar audio para tus cursos online

7. Crear un Curso Sin resultados Visibles

Fija bien los objetivos y resultados de tu curso e indica a los alumnos como van a poder ver su progreso de aprendizaje. Ten en cuenta que ellos se motivan cuando pueden hacer algo que no sabían hacer antes. Ayúdales a lograr ese resultado deseado y así determinarán que ha valido la pena el tiempo y dinero que han invertido en tu curso.

8. No trabajar tu marketing

Ya hemos hablado ampliamente de la necesidad de hacer una promoción correcta y en los canales apropiados. Construir tu marca a diario es una tarea inevitable cuando tu trabajo o vocación es ser profesor online.

Puedes leer: Cómo debe un formador online gestionar su identidad digital

Recuerda que los cursos por Internet sólo narrados (que locutan un texto en pantalla), cursos online con formato libro, basados tan sólo en presentaciones en PowerPoint; no conectan con los alumnos. Hay que buscar estrategias creativas de enseñanza virtual que comprometan al alumno con el programa de estudios.

¡Esperamos haberte ayudado a crear mejores cursos online! Aquí tienes la Guía completa de cómo crear un curso irresistible para tus alumnos.

8 errores a evitar al crear un cursos online



Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!