*Última actualización en Diciembre/2023

La mejor plataforma de Elearning y sus claves para escogerla

Si aún no sabes que es una plataforma e-learning, te recomendamos leer el post anterior, pero si estás en este artículo, es por que ya sabes que es y más importante aún, estás buscando una.

Elegir una plataforma e learning o un LMS (Learning Management System o lo que es en Español Sistema de Gestión de Aprendizaje) requiere que tengamos en cuenta una serie de factores. Ya sea si eres un emprendedor, Centro de Estudios, una Academia o una Universidad, estas claves son indispensables para ayudarte a escoger la mejor plataforma para crear cursos online según tus necesidades para tus capacitaciones y formaciones como docente o profesor y las necesidades de tus alumnos.


Tipos de plataformas educativas

Actualmente, existen muchos modelos de softwares educativos, no obstante los vamos a dividir en 3. Puedes optar por:


1) Un software para crear clases online comercial

que te desarrollan a medida e implementan en tus servidores. Este tipo de software para formación online suele ser caro, tarda algunos meses en desarrollarse y cada nueva actualización o desarrollo nuevo lo tendrás que solicitar. A veces contratado una persona que sea el contracto entre el proveedor y tu. Su ventaja es que puedes pedir "a la carta" lo que solicitas, por un precio, claro.


2) Desarrollar tu propia plataforma educativa virtual desde cero por medio de un software libre.

Si tienes conocimientos técnicos está fenomenal, por lo que lo puedes desarrollar tu mismo, ahorrando costes, pero si no tienes los conocimientos necesarios, es probable que necesites asistencia técnica en esta opción. Aunque son software libre, es decir, de uso gratuito, deberás pagar a alguien para que te lo desarrolle y gastos de mantenimiento en caso de carecer de los conocimientos técnicos. Algunos ejemplos de este tipo de LMS son Moodle y Chamilo.


3) Escoger una plataforma e-learning online en la nube SAAS

SAAS, cuyas siglas en inglés Software as a Service, significa que pagas mientras la usas. Su mayor ventaja es que dispones de ella desde el primer momento, sin preocuparte de soporte, desarrollos nuevos, etc.. y su coste suele ser my bajo. Una desventaja que podemos mencionar, es que al no ser desarrollada a tu medida tendrás que determinar si lo que te ofrece te encaja. Leer más: Ventajas y desventajas de una plataforma elearning SAAS


Antes de decidirte por una plataforma online u otra, debes conocer al detalle qué características tiene cada plataforma e-learning y qué necesidades cubre. Por supuesto, deberías elaborar una lista con los puntos clave que debe tener tu LMS. Pregunta a tu audiencia qué puntos consideran de vital importancia.

Te ofrecemos a continuación una lista de claves a tener en cuenta a la hora de elegir la mejor plataforma de e-learning para ti, es decir, la que mejor te cubre tus necesidades y las de tus alumnos. Estas son los siguientes:


Claves para elegir una plataforma de e-learning

  1. Usabilidad. La plataforma educativa deber ser sencilla de usar para usuarios que no tienen conocimientos técnicos o no están familiarizados con el mundo online. Busca un entorno que en la medida de lo posible, se parezca a lo que los usuarios ven en la actualidad en la Red.
  2. Adaptabilidad. El uso del móvil está plenamente integrado en el ámbito de la enseñanza, por eso la plataforma debe adaptarse a dispositivos de este tipo.
  3. Personalización. Si el entorno de formación dispone de tu logo, tus colores corporativos y tu estilo personal, es más fácil que tus usuarios recuerden tu marca e imprimas una imagen más profesional.
  4. Comunicación. Es vital para el buen desarrollo de la formación online que existan distintas vías de comunicación con los alumnos: foros, chats, comunidades, email, etc.
  5. Flexibilidad. La plataforma que elijas debe ser flexible para cubrir tus necesidades presentes y tener en cuenta las futuras. Por ejemplo, que existan distintos tipos de salas online, que puedas subir documentación o contenido adicional en distintos formatos, etc.
  6. Libertad. Si. Muchas plataformas, como ClassOnlive, no limitan la cantidad de cursos online que puedes crear o el número de usuarios que se inscriben a las mismas.
  7. Estadísticas. Unas más completas y otras menos, pero casi todas las plataformas de e-learning disponen de un servicio de estadísticas y el progreso del alumno. Te ayudan a conocer tus puntos fuertes y qué opciones se podrían mejorar.
  8. Gestión de pagos. No son muchas las plataformas que tienen un servicio muy completo en este sentido. Nos parece de vital importancia que los instructores se dediquen a impartir sus contenidos, en definitiva, a enseñar y no a administrar los pagos de las formaciones.
  9. Recordatorios. Es otro punto a favor para que el instructor se dedique sólo a enseñar. Evita en la medida de lo posible tener que enviar recordatorios a los alumnos sobre las fechas de inicio del curso, por ejemplo. Da prioridad a tu tiempo.
  10. Social. Elegir un LMS que tenga buena integración con redes sociales aumenta la participación de los usuarios, sirve como canal de promoción y moderniza tu imagen de marca.
  11. Privacidad. La ley es estricta en este sentido. Elige una plataforma online que preserve los datos de tus usuarios y los trate de manera conveniente.
  12. Soporte. No todas las plataformas te ofrecen un soporte adecuado. Es de máxima prioridad este punto, que puedan ayudarte a solucionar cualquier tipo de problema en el momento en que se produzca. ¿El soporte es permanente, por un periodo determinado, a demanda del cliente, gratuito, de pago, en sólo un horario, etc?

La mejor plataforma de Elearning

La mejor plataforma virtual para cursos online es aquella que mejor se adapta a tus necesidades y las de tus estudiantes. Nuestro mejor consejo es que no contrates algo que no necesitas. No pierdas la cabeza con plataformas online educativas con muchas funcionalidades a un precio alto si tu entorno formativo no lo necesita. No hagas compleja una aula virtual que puede ser simple y sencilla además de muy efectiva para ellos. Al fin y al cabo no olvidemos que lo más importante es la calidad de los contenidos. Asegúrate de probar bien el LMS que elijas, ya que muchas de las plataformas de cursos online existentes en el mercado tienen versiones o días de prueba totalmente gratis.

En ClassOnLive , la mejor plataforma para dar clases online sin conocimientos técnicos, llevamos muchos años desarrollando una plataforma E Learning fácil de usar y simple para el creador de cursos online, pero muy potente no solo para los docentes online, si no también para los alumnos y su aprendizaje. Buscamos que no solo sea amigable, si no que encaje tanto a Instituciones, Empresas, Universidades, Centro de Estudios o Emprendedores en cualquier sector que busquen impartir formación online, centrándose en crear contenidos de calidad y olvidarse de la parte técnica.

Te detallamos todas estas funcionalidades en un nuevo vídeo de nuestro canal de Youtube, al que te animamos a suscribirte.

Te puede interesar:

Consigue testimonios impactantes para vender tus cursos online

Guía completa: Cómo crear tu curso online

50 herramientas TIC indispensables para creadores de cursos online

¿Qué es una plataforma de formación online?

Crear Cursos Online: Principales errores

10 errores que no debes cometer al hacer un webinar





Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!