Si vendes cursos online, si eres preparador de oposiciones o gestionas una academia virtual, es importante que empieces a familiarizarte con VERI*FACTU, el nuevo sistema de facturación que entrará en vigor en España en 2026, siendo una de las principales novedades que introdujo la nueva Ley Antifraude.
En este articulo te explicaré de forma sencilla qué es Verifactu, por qué es obligatorio, cómo te afecta y cómo puedes adaptarte a este nuevo sistema sin complicaciones.
Qué es Verifactu y cómo afectará a los creadores de cursos online y academias
Verifactu (o Veri*Factu) es el nuevo sistema de control de facturación electrónica creado por la Agencia Tributaria Española (AEAT). Al ser un sistema de verificación de facturas electrónicas, su objetivo es que todas las facturas que emitan los autónomos y empresas sean seguras, verificables y estén registradas, luchando contra el fraude fiscal y potenciando la digitalización. Por lo que si vendes cursos online y además tienes tu propia academia online, es un requisito obligatorio por ley que debes implementar para evitar problemas.
Cuándo entra en vigor Verifactu
Para las empresas entra en vigor a partir de Enero de 2026 y para autónomos a partir de Julio de 2026. No obstante, a partir de ahora ya puedes empezar a emitirlas, no hace falta esperar la fecha límite para poner el sistema en vigor. A partir del 2026, para que tu negocio digital (y físico) cumpla los requisitos solicitados por la AEAT, todas las facturas deberán ser generadas desde este sistema de facturación. No obstante, desde 2025 los fabricantes de software deben adaptarse a cumplir con esta normativa.
Cómo identificar las Facturas Verifactu
-Inalterable
Una vez emitida, no se puede modificar, borrar, ni eliminar.
-Trazable
Cada factura está enlazada con la anterior.
-Código QR y Firma digital
Lo que hace que tenga cada factura un identificador único con datos identificativos y que permiten al comprador su comprobación.
-Envío automático y electrónico a la Agencia Tributaria Española.
Se envía de manera automática e inmediata cuando se genera en formato XML.
-Incluye la palabra VeriFactu
Hacen referencia en la misma factura con la palabra “verifactu” haciendo referencia que ha sido generada mediante un sistema de emisión de facturas verificables.
Todo lo anterior busca evitar fraudes y garantizar la transparencia fiscal. A partir del 2026 será fácil identificar las facturas emitidas por este nuevo sistema ya que a simple vista tienen un código QR identificativo e individual por cada factura (lo que hace que haya un registro automático ante Hacienda) y la palabra "verifctu" en la misma factura, por lo que ya no bastará en hacer una factura en word o excel.
Cómo afecta Verifactu a los creadores de cursos y Academias Online
Muchos profesionales de la enseñanza online, como preparadores de oposiciones, coaches, formaciones o academias digitales, facturan directamente a sus alumnos por sus servicios o cursos, por lo que estás obligado a cumplir con Verifactu. Cada venta de curso deberá generar una factura verificable, con la firma digital y un código QR que permita comprobar su validez.
-Verifactu afecta a empresas, profesionales y autónomos que emitan facturas mediante un software de facturación
-No afecta (de momento) a quienes emitan facturas manualmente y que no utilicen sistemas informáticos de facturación que requieran adaptación
Qué software de facturación adaptado a Verifactu debo utilizar en mi Academia Online
En el mercado encontrarás muchos programas de facturación electrónica, pero para que sea realmente útil (y legal), el que selecciones debe de tener implementado el sistema de Verifactu. Plataformas elearning como ClassOnLive ya te ofrecen una solución 100% compatible con Verifactu, integrando en sus planes la emisión automática de facturas verificables para tu Academia Online. De esta manera podrás cumplir con la normativa sin usar programas externos. Otras herramientas como Holded, Billin o Quipu, son softwares de gestión empresarial que tienen tareas de facturación, contabilidad, CRM, inventarios, RRHH, etc… y tienen ya implementado el sistema de Verifactu que también puedes utilizar para generar tus facturas.
Guía Rápida: Como Adaptarte a VERI*FACTU paso a paso
- Revisa tu sistema actual de facturación.
- Actualiza o cambia de software adaptado a Veri*factu
- Forma a tu equipo y a ti mismo y aprende como gestionar las nuevas facturas digitales
- Audita periódicamente, comprobando que todo funciona y los datos son trazables
- Comunica tus clientes que tus facturas están adaptadas (ya que genera confianza)
Ventajas y Retos de Verifactu para emprendedores digitales
El incumplimiento de los requisitos del sistema Verifactu pueden conllevar riesgos como:
- Sanciones económicas por parte de la AEAT
- Más auditorías o inspecciones que pueden generar costes adicionales o rectificaciones de facturas
- Pérdida de confianza por parte de tus clientes y/o proveedores en el caso de que la facturación no se gestione de manera profesional
Pero, no todo es malo. Aquí tienes algunas ventajas y beneficios de implementar el sistema Verifactu
- Mayor transparencia, la cual mejora y aumenta la confianza de tus clientes
- Automatización de los procesos de facturación, reduciendo errores manuales, pérdidas de facturas, etc.
- Menor riesgo de sanciones e inspecciones
- Mejora en la gestión financiera para toma de decisiones y análisis
No hay duda que el sistema verifactu afecta tu academia online en España, no obstante, no todo es negativo, también es una oportunidad si se sabe hacer y comunicar bien. Academias online, autónomos y emprendedores que apliquen este sistema podrán tener un elemento añadido de profesionalidad y cunplimiento normativo, lo cual mejora la marca en general.
¿Cuál es la mejor plataforma educativa con facturación compatible con Verifactu?
Te puede interesar:
Requisitos para elegir una plataforma de teleformación FUNDAE
Requisitos de las formaciones bonificadas por FUNDAE

Comienza a usar ClassOnLive
ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!
¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!