*Última actualización: Diciembre/2023

¿Qué es la formación bonificada?

El desarrollo de capacidades de los empleados de una empresa depende de los cursos y la formación que reciben, es por ello que las empresas cada vez más invierten en capacitar a sus trabajadores. Una empresa que quiere crecer, ser competitiva e innovadora, sabe que un trabajador con los conocimientos y competencias adecuados, es un trabajador productivo.

A través de FUNDAE (antigua tripartita), todas las empresas, sin importar su tamaño y sector, pueden tener ayudas y subvenciones en sus pagos a la seguridad social por invertir en el desarrollo y formación de sus trabajadores. No importa si son cursos por medio de teleformación, presenciales o mixtos para que las empresas puedan obtener estas ayudas.

Lo que se conoce como formación bonificada es un programa estatal de ayuda para la formación de trabajadores en activo que cubre la formación y cursos programados por las empresas para formar a sus propios trabajadores.

La formación bonificable por FUNDAE es accesible siempre y cuando contemples que estos cursos deben ser gratuitos para los empleados (ya que es la empresa la que incurre con los gastos de la capacitación) y tampoco pueden ser acciones formativas con un fin exclusivo de divulgación o de información, es decir, no pueden bonificarse congresos ni seminarios.

¿Cómo funciona la formación bonificada?

De una manera simplificada, la formación bonificada funciona de la siguiente manera:

1. La empresa decide hacer una formación a medida para sus trabajadores, por ejemplo un curso de marketing.

2. Contrata a un centro de formación para impartir el curso o bien delega en una entidad organizadora para que busque un formador y además gestione el crédito a la formación. La empresa también puede organizar el curso, generalmente si tiene un departamento de recursos humanos.

3. Se imparte el curso.

4. Terminado el curso, el centro de formación o la entidad organizadora, presenta a la empresa la factura por la impartición del curso.

5. La empresa paga la factura y se aplica a ese curso el crédito que la empresa tiene disponible para la formación hasta cubrir el importe de la factura.

6. Por último, ¡la empresa recupera el dinero mediante una bonificación en las cotizaciones sociales.

¿Cuál es la diferencia entre formación bonificada y formación subvencionada?

Los cursos subvencionados los paga el Estado directamente y los organizan sindicatos, patronales, etc. generalmente para personas en estado de desempleo. La formación bonificada no es una subvención del Estado, ya que la pagan previamente todas las empresas en sus cotizaciones a la Seguridad Social.

¿Qué modalidades de formación bonificada existen?

1. Formación Presencial: Donde el instructor y los alumnos se reúnen en un mismo lugar físico (sala de capacitación, sala de conferencias, etc) durante el 100% de la duración del curso. El curso puede tener lugar fuera de la empresa o en el lugar de trabajo. Actualmente, si las clases online son interactivas y los participantes asisten en directo, se consideran como clases presenciales, aunque se impartan a distancia y a través del ordenador.

2. Teleformación: Se realiza 100% online.

3. Mixta: Parte presencial y otra parte online. Si la parte presencial es inferior al 20% del curso, se considera teleformación.

Requisitos para impartir cursos bonificados

Si te preguntas ¿Qué formación se puede bonificar? o ¿Cómo funciona la formación bonificable? Te detallo a continuación los requisitos que deberán cumplir tus formaciones:

  1. La empresa formativa que imparte el curso debe estar dada de alta en FUNDAE. Si te estás preguntando ¿Cómo darte de alta en FUNDAE? Debes hacerlo en su Registro Estatal de Entidades de Formación. No podrás impartir actividades formativas bonificables a menos que te hayas dado de alta en este registro y FUNDAE te confirme y dé de alta a la empresa. Tú decides si quieres impartir esta formación o contratar a una entidad organizadora y de formación que se dedica a ello.
  2. La temática del curso a bonificar debe estar relacionada con la actividad que realice la empresa interesada en recibir la formación para sus empleados y que guarde relación con el sector. Es decir, no puedes impartir una formación sobre siembra y riego de plantas a un departamento de finanzas de un banco.
  3. La duración del curso bonificable debe ser específica y tampoco realizarse fuera del horario laboral de los empleados. Debe durar como mínimo 2 horas y máximo 8 horas.
  4. El curso debe de tener un tutor asignado para resolver las dudas de los alumnos y estar en contacto con ellos. Este docente debe tener experiencia en la materia que se va a impartir. Como mínimo deberá tener experiencia profesional o docente relacionada con el curso que va a impartir de al menos 30 horas.
  5. El número de alumnos no puede sobrepasar cierta cantidad según el tipo de formación: 80 estudiantes en la formación online y los 30 estudiantes en la formación presencial. Es obligatorio además llevar control de asistencia de los alumnos en ambos casos.
  6. Debes escoger una plataforma e-learning que sea compatible con los requisitos técnicos que pide FUNDAE a las plataformas virtuales. FUNDAE no homologa ninguna, por lo que debes tener cuidado con la información que te facilitan en este sentido, que incluye por ejemplo el acceso al supervisor SEPE, entre otros requisitos. Te puede interesar: Requisitos necesarios de la plataforma online para bonificar tus cursos
  7. El curso bonificado debe de tener un medio de evaluación de los conocimientos obtenidos, por lo que el curso debe ser evaluable, es decir, tener un test para los alumnos. Este puede ser una autoevaluación, donde no hace falta tener preguntas abiertas o de desarrollo.
  8. Se debe otorgar al alumno un diploma o certificado que acredite que ha finalizado el curso, incluyendo datos como el nombre del alumno, empresa que imparte la actividad formativa, duración del curso o las horas impartidas, modalidad de formación y título de la formación.
  9. La formación bonificable debe contener una guía para el alumno, un documento (puede ser en pdf) que contenga objetivos, resumen de contenidos, metodología de aprendizaje, calendario, currículum del tutor o docente encargado de impartir el curso y sistema de evaluación. Además de incluir en esta guía el funcionamiento de la plataforma de teleformación, solucionando dudas de cómo y dónde acceder y contacto en caso de necesitar asistencia.
  10. Comunicación entre tutor y alumnos debe constar ya sea por un sistema de mensajería, sesiones en directo por videoconferencia, foros, etc.
  11. El cuestionario de evaluación o satisfacción según modelo establecido de FUNDAE. Lo puedes descargar aquí.
  12. Conservar la documentación relacionada a la actividad formativa bonificada e impartida y la información de los alumnos durante los 4 siguientes años a la finalización del curso bonificado. Esto debe incluir las pruebas de evaluación o tests, cuestionario de evaluación según modelo de FUNDAE, guía entregada al alumno, currículum del tutor, progreso y estadísticas de los alumnos, registros de actividad o interacción entre el docente o tutor y los alumnos, control de asistencia, factura y copia de certificado.

¿Qué requisitos que deben cumplir las empresas para bonificar un curso?

Toda empresa que desee realizar formación bonificada programada debe cubrir una serie de requisitos sin los cuales no es posible bonificar una acción formativa. Los requisitos para bonificar un curso que debe cumplir la empresa son:

1. Tener su sede fiscal y centro de trabajo en España.

2. Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y velar por su correcto cumplimiento.

3. Contar con crédito de formación bonificada suficiente para cubrir el coste generado por la impartición de la formación. FUNDAE ofrece una herramienta gratuita para consultar el crédito llamada Simulador de Crédito.

4. En caso de contratar una entidad organizadora externa realice las gestiones con FUNDAE, entregar toda la documentación debidamente cumplimentada.

5. Si la empresa cuenta con más de 5 trabajadores en plantilla, debe cumplir con el porcentaje de cofinanciación privada exigido en FUNDAE.

¿Qué requisitos que deben cumplir los trabajadores para bonificar un curso de formación?

El trabajador, cuando acepta realizar una formación bonificada, adquiere un compromiso hacia la empresa y una responsabilidad para dar cumplimiento a los siguientes requisitos para bonificar un curso:

1. Fecha de inicio y fecha de fin: El plazo de formación no se puede ampliar y debe estar comprendido en el año en curso.

2. La formación a realizar debe estar relacionada con el puesto de trabajo, de forma que mejore alguna competencia en la actividad laboral del trabajador.

3. Debe ser un trabajador por cuenta ajena para una empresa y estar cotizando en la Seguridad Social (en ERTE también aplica).

4. Completar, como mínimo, el 75% de los contenidos del curso dentro del plazo.

5. Realizar la Encuesta de Evaluación de la Calidad de FUNDAE tras acabar la formación.

Mira las novedades de FUNDAE para este 2023

FUNDAE puede cambiar y modificar estos requisitos en cualquier momento, por lo que te recomendamos siempre verificar con ellos la información completa.

Te puede interesar:

¿Quieres descargarte la guía: 100 herramientas online para creadores de contenido y tenerla para cuando las necesites? ¡Descárgala aquí!


Requisitos que deben cumplir los cursos y formaciones bonificadas por FUNDAE

Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!