El inicio de año siempre es un momento ideal donde nos planteamos nuevos retos. Si conoces las ventajas de la formación bonificada o si es algo nuevo para ti, en el 2023 puedes aprovechar de diversificar tu negocio digital.

El concepto de formación bonificada no ha cambiado, sigue siendo una iniciativa que les permite a empresas y sus trabajadores acceder a cursos, talleres y formaciones de manera “gratuita”. Se dice que es gratis por que hay una financiación de las acciones formativas por medio de FUNDAE y se bonifica a las empresas en los recibos de Liquidación de Cotizaciones de la Seguridad Social.

¿Cómo va a ser la formación bonificada en 2023?

No hay duda que la formación 100% online ha ganado fuerza frente a la presencialidad desde la pandemia y la formación continua bonificable no podía quedarse atrás, realizando su digitalización a pasos agigantados y a veces forzados.

Así que si vas a realizar acciones formaciones bonificadas este 2023 ¡esto te interesa! Según la Resolución 1 de Diciembre de 2022 de la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal, hay novedades que debes de contemplar si vas a impartir formación bonificada. En este post te mencionamos las novedades de FUNDAE para el 2023:

Hasta 2 días es el plazo de comunicación para iniciar la acción formativa

La falta de comunicación en estos plazos implica que la acción formativa se considere como no realizada, a efectos de aplicar la bonificación en las cotizaciones sociales. Hay que tomar en cuenta que siempre pueden haber imprevistos, por lo que en caso de algún imprevisto, debe estar debidamente justificado y comunicado.

Se mantiene el Aula Virtual Para la formación bonificada 2023

Dentro de la modalidad presencial, mixta o de teleformación, se podrá impartir en su totalidad mediante Aula Virtual.

Te puede interesar:

  1. Cómo crear un curso bonificable
  2. Escogiendo una plataforma de teleformación para FUNDAE

Recuerda que el aula virtual es el entorno por medio del cual los alumnos e instructores se comunican en tiempo real, es decir de manera síncrona, intercambiando el conocimiento y llevando a cabo el aprendizaje. Para acogerse a esta modalidad, las clases deben impartirse a través de plataformas de teleformación como ClassOnLive, que cumple con todos los requisitos que solicita FUNDAE a las plataformas virtuales de aprendizaje. Usando una plataforma virtual como ClassOnLive te aseguras de cumplir con la obligatoriedad de que las clases sean en directo. Estas clases impartidas en aula virtual tendrán la consideración, a todos los efectos, de una clase presencial. Recuerda que la impartición de la formación bonificada por medio del aula virtual debe tener registro de conexiones y asistencias, para demostrar la participación de los alumnos en el aula virtual.

Modalidad Bimodal

Además, la modalidad presencial se podrá retransmitir la clase, es decir, una parte de los alumnos estarán en el aula y simultáneamente otra parte ve la retransmisión por medio del aula virtual. Es decir, tendrás asistentes presenciales y alumnos online conectados en directo a la clase al mismo tiempo recibiendo la clase, esta modalidad se denomina bimodal.

Validación en TGSS del alta de alumnos

FUNDAE validará que el alumno es trabajador asalariado de la empresa participante según la información en el Tribunal General de la Seguridad Social.

Datos de participantes

No será necesario comunicar los siguientes datos de los alumnos o participantes ya que FUNDAE los obtendrá durante el procesamiento del fichero en la vida laboral del trabajador facilitada por el TGSS a fecha de inicio del grupo formativo cruzando el NIF/NIE del alumno:

  1. Nombre y Apellidos del alumno
  2. NISS
  3. CIF de la empresa
  4. Cuenta de cotización de la empresa
  5. Fecha de nacimiento y Sexo del alumno
  6. Grupo de cotización

Eliminación de Fecha de inicio y Fecha de Fin de la Teleformación

Estas fechas se comprobarán a través de la situación laboral del participante en la fecha de inicio del grupo formativo.

Trabajadores Fijos Discontinuos/Excedencia

En el caso de los trabajadores fijos discontinuos o con excedencia cuya formación sea bonificable, se deben identificar estas situaciones para la validación en el TGSS.

XML participantes

En el ejercicio 2023 desaparece el XML de los participantes.

Firma electrónica

Se va a permitir el uso de la firma electrónica de los responsables de formación, formadores y alumnos mediante la firma digital.

Los empleados podrán solicitar permisos individuales de formación

Los trabajadores podrán solicitar a sus empresas permisos individuales de formación.

Nuevo apartado "sector Empresa"

Se elimina el campo de actividad, que hasta el momento era opcional. Servía para complementar los datos y especificar a que de dedica la empresa en caso de no poder saber el CNAE o convenio de la empresa.

Estas son las novedades de FUNDAE para 2023, así que si piensas impartir formación bonificada, no dudes en revisar que estás aprovechando estos nuevos cambios y cumpliendo con la normativa para evitar problemas y disgustos.

Te puede interesar:

¿Quieres descargarte la guía: 100 herramientas online para creadores de contenido y tenerla para cuando las necesites? ¡Descárgala aquí!

Novedades de las formaciones bonificadas para el 2023


Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!