FUNDAE: Escoge la mejor plataforma de teleformación

La Fundación Estatal para la Formación del Empleo (FUNDAE), anteriormente Fundación Tripartita, impulsa la formación entre empresarios y trabajadores en España para responder las necesidades del mercado de trabajo y contribuir al desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

La formación ayuda a las empresas a incrementar su competitividad y productividad, desarrollando las competencias y cualificaciones de sus asalariados. Para ello, disponen de una ayuda económica que se hace efectiva mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. La empresa puede decidir qué formación necesita, cómo y cuándo la realiza y organizarla bien por sí misma, bien encomendando la organización a una entidad externa.


La formación bonificada

¿Qué es la formación bonificada?

También llamada formación programada o formación contínua, es una ayuda estatal o tipo de crédito concedido a las empresas para que inviertan en la formación de sus empleados para incrementar su rendimiento, mejorar su productividad, motivarlos e incrementar la competitividad. Según el programa estatal, todas las empresas disponen de una cantidad anual para invertir en este tipo de formación y se hace efectivo mediante bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social.


¿Quién se beneficia de la formación bonificada?

Tanto el trabajador y las empresa son ampliamente beneficiadas. Hay que tomar en cuenta que también aplican ONG´s, fundaciones y asociaciones, pero quedan excluidos los autónomos.


Objetivo de la formación bonificada

Las empresas pueden decidir el tipo de formación que requieren sus empleados,  pueden organizarla cuando y donde quieran, siempre y cuando se cumplan los requisitos mínimos que establece FUNDAE para poder realizar la bonificación. Es importante tomar en cuenta que la formación debe estar relacionada con el puesto de trabajo. No cuenta como bonificada una formación de cata de vinos o buceo a trabajadores de una fábrica de tornillos, por ejemplo, aunque los trabajadores tengan mucho interés en aprender sobre vinos o buceo. 


Tipos de Acciones Formativas

La formación puede ser presencial, online o mixta (teleformación). En caso de ser online o teleformación, es importante seleccionar una buena plataforma de formación online.


¿Existe algún límite en la duración de las acciones formativas?

La duración de los cursos no podrá ser inferior a dos horas lectivas. No existe límite máximo, aunque su duración deberá ser adecuada al contenido y objetivos de la acción formativa.


¿Existen límites en el número de participantes?

En función de la modalidad en la que se imparta el curso, el número de participantes no podrá superar los siguientes límites:

  1. Cursos presenciales: 30 participantes.
  2. Certificados de Profesionalidad: 25 participantes
  3. Cursos en modalidad de teleformación: 80 participantes por tutor.

¿Cuándo se considera que una acción formativa se imparte bajo la modalidad de teleformación?

Se entiende que se realiza mediante teleformación (e-learning, formación on-line, formación virtual, etc.) cuando la impartición de las acciones formativas se desarrolle a través de una plataforma de formación online que posibilite la interactividad de participantes, tutores y recursos localizados en diferentes lugares.

Lectura recomendada: Cuestionario de Evaluación de Calidad


Plataforma e learning que cumpla con FUNDAE

Escogiendo la mejor plataforma virtual

La elección de una plataforma e-learning (LMS) que cumpla los requisitos de FUNDAE (Antigua Fundación Tripartita) suele ser una de las principales preocupaciones de las empresas que quieren iniciarse en la modalidad de e-learning o formación online (teleformación) mediante cursos bonificados. Sin embargo, la elección de una plataforma de e-learning online corresponde a la parte tecnológica de un proyecto de formación y debería ser uno de los últimos pasos. Por eso vamos a empezar hablando de otras dudas que pueden surgir con respecto a los cursos bonificados fundación y sus requisitos:


Lectura recomendada: Guía de modalidad para Teleformación


La elección de una plataforma 

Ahora que ya tenemos algo de información con respecto al tipo de cursos que se pueden impartir, vamos a hablar de los requisitos de la plataforma FUNDAE. Debes de saber que FUNDAE no homologa plataformas, por lo que ninguna plataforma LMS tiene “acreditación oficial” y que los requisitos exigidos por FUNDAE pueden variar con el tiempo.


Lectura recomendada: Preguntas Frecuentes de Fundae


¿Qué requisitos debe cumplir la plataforma teleformación Fundae o tripartita?

Requisitos técnicos

  1. Disponibilidad 24 x 7: La plataforma debe ser accesible de forma continua (24 horas x 7 días de la semana) durante la realización del curso online de varios o de todos los alumnos de manera simultánea.
  2. Interactividad: Se debe garantizar la interacción entre participantes y tutor/es a través del propio flujo de funcionamiento de la plataforma de teleformación (sistema de videoconferencia).
  3. Trazabilidad del participante: El alumno debe realizar el itinerario formativo de acuerdo con la secuencia diseñada para los contenidos de la acción formativa, entre las fechas de inicio y fin de la misma. 
  4. Accesibilidad a personas con discapacidad.
  5. Backup (copias de seguridad).
  6. Tratamiento adecuado de la LOPD.
  7. Compatibilidad con contenidos multimedia.

Registro de la actividad

  1. Tiempos de conexión de los alumnos.
  2. Pruebas de autoevaluación acorde con los contenidos del curso.

Organización (documentación a incluir dentro de la plataforma):

  1. Manual de Funcionamiento de la plataforma de formación online.
  2. Guía didáctica del curso, documento PDF que se debe incluir al inicio del curso (objetivos, resumen de contenidos, metodología de aprendizaje, características tutoría, calendario, etc.). 
  3. Currículum de los instructores.
  4. El cuestionario de satisfacción/evaluación (Modelo FUNDAE).

Lectura recomendada: Descárgate la guía de usuario del Alumno de ClassOnLive.

Herramientas de comunicación

  1. De forma síncrona y asíncrona (foro, mensajería, chat, sistema de videoconferencia, etc..).

Ahora que ya sabemos los requisitos tienes dos opciones, desarrollarla por tus medios o hacerlo mediante una plataforma de formación online en la nube SAAS (Service as a Software), es decir, que pagamos de manera mensual o anual por sus servicios. Un ejemplo de una plataforma e-learning SAAS que puedes usar para impartir tus cursos online bonificados es ClassOnLive

Aquí te mencionamos solamente algunas de las muchas ventajas que tiene contratar una plataforma en la nube SAAS: 

  1. Disminuyes la inversión inicial: Siempre es más económica que una instalación propia ya que un desarrollo a medida suele ser muy elevado. 
  2. Ahorramos tiempo: Puedes empezar desde el día uno a utilizarla y no esperar que se desarrolle. Siempre suele haber una curva de aprendizaje, no obstante, puedes solicitar una demo personalizada para que te enseñen a utilizarla.  
  3. Mayor escalabilidad: Las plataformas SaaS que se encuentran en la nube permiten una rápida escalabilidad para ajustarse a nuestro crecimiento.
  4. Mantenimiento y soporte incluido: Todas las actualizaciones de la plataforma SAAS vienen incluido en la tarifa, así como la nueva implementación de funcionalidades nuevas. 
  5. Aprovechar sus otras funcionalidades: Estas plataformas suelen tener otras funcionalidades aparte de las que utilizamos para bonificar las acciones formativas, lo que permite que realicemos otro tipo de formaciones en una misma plataforma. 

Para más información visita: Preguntas frecuentes sobre las acciones formativas.