Actualmente se habla mucho de plataformas de e-learning. De hecho, ClassOnLive es una plataforma de formación online en la que puedes tanto impartir como recibir cursos en directo por videoconferencia o en vídeo. Sin embargo la frase “qué es una plataforma de elearning” es uno de los conceptos más buscados en Internet en este campo. Con este post vamos a solucionar dudas y a dejar claro a qué nos referimos cuando hablamos de plataformas virtuales y vamos a ver los beneficios de implementar una en nuestro negocio.

También llamados campus virtuales o LMS (Learning Management System), hablamos de un espacio online de aprendizaje-enseñanza, tanto para empresas, instituciones educativas, profesionales o cualquier persona que desee aprender. Integra materiales didácticos y herramientas de comunicación, colaboración y gestión educativa.

Una plataforma de formación online crea aulas virtuales independientes, con temáticas distintas, en las que profesor y alumnos disponen de múltiples herramientas comunicativas y de aprendizaje como intercambio de distintos tipos de archivos, foros o comunidades, chat, sistema de preguntas, etc. 

Beneficios de una plataforma e-learning

Los beneficios de este sistema son múltiples:

  1. Es posible formarse de una manera flexible y más económica que en el formato presencial.
  2. Anula barreras geográficas y temporales ya que la formación se imparte online.
  3. Las plataformas de e-learning suelen ser intuitivas y de fácil uso aún sin conocimientos técnicos.
  4. También son bastante seguras en cuanto a protección de datos y privacidad tanto de profesores como de alumnos, ya que se accede a la plataforma virtual mediante un usuario y una contraseñas privados.
  5. Aparte de ofrecer muchas funcionalidades también existen de muy diversos tipos. Puedes realizar cursos en html, por videoconferencia, en vídeo, en pdf, etc.
  6. El alumno se convierte en el centro de la formación y participa activamente en la construcción de sus conocimientos y su formación.
  7. En Internet, el contenido es el rey, de ahí la necesidad constante de actualización. Los cursos online suelen ser bastante actualizados ya que las plataformas de e-learning permiten proponer contenidos en el momento en que se producen.

En cualquier caso, la elección de una plataforma online u otra viene dada por las necesidades concretas de la empresa o institución y de los profesores y los alumnos. No obstante, hay plataformas virtuales, como decimos, que permiten múltiples combinaciones, incluso tienen la opción de crear un entorno personal o corporativo donde impartir cursos sin que el alumno piense que está dentro de la herramienta, sino de la empresa que imparte el curso. Es lo que denominamos academias online personalizadas, con los colores y logos corporativos y completamente gestionable por la empresa o profesional que imparte el curso online.


Imparte Cursos Online