Actualmente se habla mucho de plataformas de e-learning. De hecho, ClassOnLive es una plataforma de formación online en la que docentes de todo el mundo pueden impartir clases en linea, sin necesidad de conocimientos técnicos. Para que os hagáis una idea, la frase “qué es una plataforma de elearning” es uno de los conceptos más buscados en Internet en este campo y por ello vamos a aclarar el concepto, sus ventajas y como usarlas. Con este post vamos a solucionar dudas y a dejar claro a qué nos referimos cuando hablamos de plataformas virtuales y los beneficios de implementar una en nuestra Escuela OnLine.

También llamados campus virtuales o LMS (Learning Management System), hablamos de un espacio online de aprendizaje-enseñanza, tanto para empresas, instituciones educativas, Academias OnLine, profesionales o cualquier persona que desee enseñar. Integra materiales didácticos y herramientas de comunicación (chat, foro, mensajería), colaboración y gestión educativa.

Una plataforma de formación online crea aulas virtuales independientes, con temáticas distintas, en las que profesor y alumnos disponen de múltiples herramientas comunicativas y de aprendizaje como intercambio de distintos tipos de archivos, foros o comunidades, chat, sistema de preguntas, etc.

Está claro que puedes impartir y crear cursos online sin necesidad de utilizarlas (por Skype, por ejemplo, o cualquier otro sistema de videoconferencia), no obstante, queremos que conozcas las ventajas de disponer de una plataforma de formación para dar clases online.

Beneficios de una plataforma e-learning

1. Ahorro de costes y tiempo.

Los LMS permiten organización, automatización y programación según las necesidades de los alumnos. Además evitan desplazamientos, con lo que el ahorro en tiempo y costes es mayor. Las aulas virtuales permiten formar a alumnos que estén en diferentes puntos geográficos e incluso reutilizar dichos cursos online con nuevos grupos de alumnos.

2. Eficacia en la gestión.

Es una de las tareas que menos gustan a las personas y docentes que deciden impartir formación online. Mediante una plataforma educativa, dispones de un control integral y automatizado de tu cursos online. Todo lo relativo a la administración, automatización y comunicación no serán un problema. Además, podrás gestionar inscripciones, contenidos, crear cursos, grupos, asignaturas...

3. Facilidad de acceso a la información.

Skype o Zoom son herramientas extraordinarias, pero no para dar clases en línea. En una plataforma lms como ClassOnLive, toda la información se encuentra en el mismo lugar, accesible para todos los usuarios. Foro, blog, chats, cursos, vídeos, sistema de videoconferencia.. Todo lo que necesitan tus alumnos en el mismo lugar, sin tener que derivarlos a otras páginas.
4. Personalización.

No todas las plataformas online lo permiten, pero muchas disponen de una servicio de personalización que te permitirá diseñar y adaptar tu imagen corporativa en tu academia online. Por supuesto, esto imprime una imagen muy profesional en el instructor y otorga más calidad a tus formaciones.

Te puede interesar:

Diseña una landing page efectiva para vender tus cursos online

Guía completa, como crear tu primer curso online

Recursos TIC indispensables en elearning

Consejos para realizar una videoconferencia con éxito

12 claves para elegir tu plataforma de teleformación

5. Actualización e inmediatez de los contenidos.

Otra de las ventajas de usar plataformas educativas para impartir tus cursos online. El administrador tiene acceso instantáneo para añadir nuevos materiales o actualizar o corregir los ya existentes.

6. Informes, evaluación y estadísticas.

Normalmente, este tipo de herramientas permiten obtener informes sobre la evolución del alumno, crear evaluaciones y ofrecen estadísticas sobre una formación determinada.

7. Aprendizaje multimedia.

La formación presencial es cierto que permite ahora el uso de diferentes formatos en el aula, pero en elearning este aprendizaje es mucho más completo. Las plataformas de aprendizaje online soportan una metodología de aprendizaje para los alumnos muy completa y práctica acompañada del uso de vídeos, imágenes, audio y texto.

8. Comunicación mejorada.

Es un aspecto muy importante, ya que no se debe perder este beneficio de la formación presencial. Y no lo hace. En una plataforma online existen multitud de herramientas comunicativas (emails, mensajes, foros, noticias, agenda) para evitar que el alumno se sienta abandonado en el aprendizaje.

9. Facilidad de uso.

Las plataformas de para crear curso online suelen ser intuitivas y de fácil uso aún sin conocimientos técnicos. Cualquier persona puede acceder tanto a impartir formaciones online como a aprender. La usabilidad es una de las máximas de las empresas de este tipo.

10. Seguridad.

También son bastante seguras en cuanto a protección de datos y privacidad tanto de profesores como de alumnos, ya que se accede a la plataforma virtual mediante un usuario y una contraseñas privados.

En definitiva, las plataformas de formación online consiguen un mayor interés por parte del estudiante (lo demuestran los datos del elearning en los últimos años), ya que se convierten en parte activa del proceso de aprendizaje y la enseñanza. Además fomentan la interacción entre profesor y alumno al incluir un componente lúdico.

Cabrían algunas ventajas más, pero las dejaremos para otra ocasión.

En cualquier caso, la elección de una plataforma online u otra viene dada por las necesidades concretas de la empresa o institución y de los profesores y los alumnos. No obstante, hay plataformas virtuales personalizables, que tienen la opción de crear un entorno personal o corporativo donde impartir cursos en linea sin que el alumno piense que está dentro de la herramienta, sino que bajo la marca y colores corporativos de la empresa o escuela online que imparte los cursos.

¿Buscas montar tu propia Academia Online o Crear y Vender Cursos OnLine? No busques más.. ClassOnLive tiene todo lo que necesitas para crear tus formaciones online bajo el paraguas de tu marca, 100% personalizable ¡Prueba gratis ahora!



Si te cuesta elegir, en nuestro canal de Youtube tienes un vídeo explicativo con las claves a tener en cuenta antes de decidirte por una plataforma de formación online u otra.

¿Me echas una mano compartiendo este post?