*Última actualización en Diciembre/2023

¿Qué es una plataforma e-learning?

Actualmente se habla mucho de plataformas de e-learning. De hecho, ClassOnLive es una plataforma de formación online en la que docentes de todo el mundo pueden impartir clases en linea, sin necesidad de conocimientos técnicos. Para que os hagáis una idea, la frase qué es una plataforma de elearning es uno de los conceptos más buscados en Internet en este campo y por ello vamos a aclarar el concepto, sus ventajas y como usarlas. Con este post vamos a solucionar dudas y a dejar claro a qué nos referimos cuando hablamos de plataformas virtuales y los beneficios de implementar una en nuestra Escuela OnLine.

También llamados campus virtuales o LMS (Learning Management System), hablamos de un espacio online de aprendizaje-enseñanza, tanto para empresas, instituciones educativas, Academias OnLine, profesionales o cualquier persona que desee enseñar. Integra materiales didácticos y herramientas de comunicación (chat, foro, mensajería), colaboración y gestión educativa.

Una plataforma de formación online crea aulas virtuales independientes, con temáticas distintas, en las que profesor y alumnos disponen de múltiples herramientas comunicativas y de aprendizaje como intercambio de distintos tipos de archivos, foros o comunidades, chat, sistema de preguntas, etc.

Está claro que puedes impartir y crear cursos online sin necesidad de utilizarlas (por Skype, por ejemplo, o cualquier otro sistema de videoconferencia), no obstante, queremos que conozcas las ventajas de disponer de una plataforma de formación para dar clases online.

¿Cuáles son los beneficios de una plataforma e-learning?

1. Ahorro de costes y tiempo.

Los LMS permiten organización, automatización y programación según las necesidades de los alumnos. Además evitan desplazamientos, con lo que el ahorro en tiempo y costes es mayor. Las aulas virtuales permiten formar a alumnos que estén en diferentes puntos geográficos e incluso reutilizar dichos cursos online con nuevos grupos de alumnos.

2. Eficacia en la gestión.

Es una de las tareas que menos gustan a las personas y docentes que deciden impartir formación online. Mediante una plataforma educativa, dispones de un control integral y automatizado de tu cursos online. Todo lo relativo a la administración, automatización y comunicación no serán un problema. Además, podrás gestionar inscripciones, contenidos, crear cursos, grupos, asignaturas...

3. Facilidad de acceso a la información.

Skype o Zoom son herramientas extraordinarias, pero no para dar clases en línea. En una plataforma lms como ClassOnLive, toda la información se encuentra en el mismo lugar, accesible para todos los usuarios. Foro, blog, chats, cursos, vídeos, sistema de videoconferencia.. Todo lo que necesitan tus alumnos en el mismo lugar, sin tener que derivarlos a otras páginas.
4. Personalización.

No todas las plataformas online lo permiten, pero muchas disponen de una servicio de personalización que te permitirá diseñar y adaptar tu imagen corporativa en tu academia online. Por supuesto, esto imprime una imagen muy profesional en el instructor y otorga más calidad a tus formaciones.

5. Actualización e inmediatez de los contenidos.

Otra de las ventajas de usar plataformas educativas para impartir tus cursos online. El administrador tiene acceso instantáneo para añadir nuevos materiales o actualizar o corregir los ya existentes.

6. Informes, evaluación y estadísticas.

Normalmente, este tipo de herramientas permiten obtener informes sobre la evolución del alumno, crear evaluaciones y ofrecen estadísticas sobre una formación determinada.

7. Aprendizaje multimedia.

La formación presencial es cierto que permite ahora el uso de diferentes formatos en el aula, pero en elearning este aprendizaje es mucho más completo. Las plataformas de aprendizaje online soportan una metodología de aprendizaje para los alumnos muy completa y práctica acompañada del uso de vídeos, imágenes, audio y texto.

8. Comunicación mejorada.

Es un aspecto muy importante, ya que no se debe perder este beneficio de la formación presencial. Y no lo hace. En una plataforma online existen multitud de herramientas comunicativas (emails, mensajes, foros, noticias, agenda) para evitar que el alumno se sienta abandonado en el aprendizaje.

9. Facilidad de uso.

Las plataformas de para crear curso online suelen ser intuitivas y de fácil uso aún sin conocimientos técnicos. Cualquier persona puede acceder tanto a impartir formaciones online como a aprender. La usabilidad es una de las máximas de las empresas de este tipo.

10. Seguridad.

También son bastante seguras en cuanto a protección de datos y privacidad tanto de profesores como de alumnos, ya que se accede a la plataforma virtual mediante un usuario y una contraseñas privados.

En definitiva, las plataformas de formación online consiguen un mayor interés por parte del estudiante (lo demuestran los datos del elearning en los últimos años), ya que se convierten en parte activa del proceso de aprendizaje y la enseñanza. Además fomentan la interacción entre profesor y alumno al incluir un componente lúdico.

¿Cuáles son las plataformas elearning más comunes?

Hay dos tipos las plataformas elearning gratuitas y las plataformas elearning comerciales o de pago. A veces cre

Plataformas elearning gratuitas

Son aquellas open source o de código abierto que puedes hacer a tu medida, algo que puede sonar muy atractivo, pero sus principal desventaja es que conlleva mucho desarrollo al inicio y si no dispones de los conocimientos técnicos y de programación tendrás que contratar a alguien para desarrollarlo.

Las 5 mejores plataformas elearning gratuitas son:
1. moodle
2. chamilo
3. udemy
4. domestik
5. wordpress

Las primeras dos, moodle y chamilo, son muy conocidas en el mundo de la formación online, de código abierto y con el software gratuito, pero tendrás que incurrir en el costo del desarrollo y su mantenimiento.

Otras plataformas como Udemy y Domestika puedes tu alojar y vender tus cursos online como lo pueden ser , plataformas virtuales que cuentan con un marketplace de cursos que te ayudan a venderlo. Como sabes bien, nada en esta vida es gratis, y a cambio, no tienes acceso a los emails de tus alumnos, lo que te impide hacer crecer tu propia base de datos, ya que les pertenece a ellos.

Dentro de estas opciones tienes a wordpress, que no es una plataforma de formación como tal, pero que te da la opció de alojar tus contenidos digitales, que es "gratis" al incio, pero debes pagar los plugins según creces y si no provees al inicio el costo, a la larga sale caro.

Plataformas elearning de pago
Adicionalmente a las opciones anteriores, en el mercado existen plataformas ya desarrolladas, que debido a esto, su coste inicial y de mantenimiento es menor que las anteriores, aunque digan que son gratuitas, ya que solamente lo son si tu tienes los conocimientos de desarrollo y mantenimiento.

Las mejores plataformas elearning de pago son:
1. ClassOnLive

2. BlackBoard
3. Rise

Si necesitas un LMS que se adapte a tus objetivos y a los de tus alumnos, con la posibilidad no solo de crear y alojar tus contenidos, si no de crear un aula virtual y una página web para el catálogo de tus cursos, donde ofrecerlos y venderlos tienes la opción de ClassOnLive,

Si no tienes problemas con el inglés, otra opción interesante es Rise, especialmente si vas a impartir formación a tus empleados, y como olvidar Blackboard, con sus aulas virtuales que facilitan el encuentro con los alumnos.

Pero ¿Cuál es la mejor plataforma e learning?

No hay una fácil respuesta a esta pregunta ya que no hay plataformas buenas ni malas, solo aquellas que mejor se adapten a las necesidades que tienes, por lo que siempre te recomendamos invertir un poco de tiempo al inicio para valorarlas y no olvidar hacia donde quieres crecer y en base a eso tomar una decisión.

En cualquier caso, las claves para elegir una plataforma online viene dada por las necesidades concretas de la empresa o institución y de los profesores y los alumnos. No obstante, hay plataformas virtuales personalizables, que tienen la opción de crear un entorno personal o corporativo donde impartir cursos en linea sin que el alumno piense que está dentro de la herramienta, sino que bajo la marca y colores corporativos de la empresa o escuela online que imparte los cursos. Si te cuesta elegir, en nuestro canal de Youtube tienes un vídeo explicativo con todo lo que tienes que considerar en el momento de elegir la plataforma que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Buscas montar tu propia Academia Online o Crear y Vender Cursos OnLine?
No busques más.. ClassOnLive tiene todo lo que necesitas para crear tus formaciones online bajo el paraguas de tu marca, 100% personalizable ¡Prueba gratis ahora!

Te puede interesar:

Guía completa: Como crear tu primer curso online

Recursos TIC indispensables en elearning

Consejos para realizar una videoconferencia con éxito

Diseña una landing page efectiva para vender tus cursos online

Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!