Alternativas a Moodle

Hay vida más allá de Moodle. De hecho, hay mucha vida más allá de Moodle. Mucha gente cree que al hablar de formación online o e-learning se habla de este software gratuito que permite a academias, universidades y formadores ofrecer a sus alumnos un adecuado aprendizaje online.

No obstante, los usuarios ahora buscan alternativas más sociales, más abiertas y más sencillas de utilizar que den prioridad al aprendizaje y a la comunicación entre el docente y el alumno, y no a la herramienta. La usabilidad de Moodle deja bastante que desear.

Y aunque no queremos dejar de reconocer lo importante que ha sido para el mundo de la formación a través de Internet, creemos que existen alternativas muy interesantes y mucho más flexibles y fáciles de utilizar que este LMS.

Son los siguientes:

  1. ClassOnLive: Una plataforma de e-learning que no necesita descarga ni instalaciones, se utiliza vía web. Es bastante moderno y muy versátil. Permite crear un entorno formativo personalizado en muy poco tiempo y tiene excelentes prestaciones.
  2. Chamilo LMS: Tiene dos versiones, una dedicada a profesionales de la formación y otra orientada a universidades y otro tipo de entidades. Dispone de varias funcionalidades y es gratuito, aunque va muy en la línea de Moodle. El soporte de la comunidad es uno de sus puntos más débiles.
  3. Dokeos. Al igual que ClassOnLive, posee herramientas de videoconferencia. Soporta conversión de documentos Office a Flash y sincroniza con sistemas de Recursos Humanos tales como Oracle y SAP. No obstante, su versión gratuita tiene limitaciones bastante importantes.
  4. Claroline. Enfocado más a la educación tradicional que al aprendizaje empresarial.
  5. E-doceo. Este LMS sí va orientado al mundo de la empresa, priorizando el aprendizaje informal y social.
  6. Ganesha. El LMS fue desarrollado por Anema en 2001 y lo usan grandes corporaciones, principalmente. Está en francés.
  7. ATutor. Como los demás, ofrece diversas herramientas de gestión del aprendizaje. Es bastante accesible y su soporte es de calidad. Tiene su origen en Canadá. 

Las opciones ofrecidas son bastante variadas, aunque cada una tiene sus características y opciones diferenciadas. Te recomendamos, como siempre, estudiar bien las características particulares y elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Alternativas a Moodle