*Última actualización Abril/2024

Puede que hayas oído que para crear cursos online necesitas una plataforma como Moodle que te ayude a crear y a alojar tus formaciones online. Al fin y al cabo, Moodle es una plataforma LMS (Learning Management System), lo que significa que es un software de enseñanza en un servidor en el que puedes administrar, gestionar y distribuir una formación virtual, siendo la plataforma educativa un intermediador entre el profesor y el alumno.

Pero hoy en día gente cree que al hablar de formación online o e-learning se habla de este software gratuito de código abierto que permite a academias, universidades y formadores ofrecer a sus alumnos un adecuado aprendizaje online. No obstante, los usuarios ahora buscan alternativas más sociales, más abiertas y más sencillas de utilizar que den prioridad al aprendizaje y a la comunicación entre el docente y el alumno, y no a la herramienta y la usabilidad de Moodle deja bastante que desear.

Y aunque no queremos dejar de reconocer lo importante que ha sido para el mundo de la formación a través de Internet, Moodle es uno de los LMS más utilizados. Sin embargo, al no ser de fácil uso, al carecer de soporte externo y al no contar todas las funcionalidades necesarias para hacer crecer tu negocio online (por ejemplos con módulos y herramientas de marketing y ventas, de pago, automatizaciones, etc.), su uso ha venido disminuyendo con el paso de los años y creemos que debes conocer que ya existen alternativas a moodle muy interesantes y mucho más flexibles y fáciles de utilizar que este LMS.

¿Alternativas a moodle?

Son los siguientes:

1- ClassOnLive

Una plataforma de e-learning en la nube que no necesita descarga ni instalaciones, se utiliza vía web. Es bastante moderno y muy versátil. Permite crear un entorno formativo personalizado sin necesidad de conocimientos técnicos. interfaz intuitiva, de fácil uso y donde la navegación se realiza sin ningún esfuerzo, tanto para el instructor como para el alumno. Herramientas avanzadas de ventas y marketing, con tu marca personal y de empresa enfatizada en todo momento.

2- Chamilo

Tiene dos versiones, una dedicada a profesionales de la formación y otra orientada a universidades y otro tipo de entidades. Dispone de varias funcionalidades y es gratuito. El soporte de la comunidad es uno de sus puntos más débiles, ya que al igual que Moodle es de código abierto, es decir, open source.

3- Canvas

Plataforma educativa americana que hace una conexión entre profesores, estudiantes y familias, sin importar dónde ocurra el aprendizaje. Enofocado especialmente para colegios y universidades es una gran opción. Basada en la nube, la tienes disponible desde el primer momento sin esperar configuraciones complejas.

4-Caroline LMS

Enfocado más a la educación tradicional que al aprendizaje empresarial.

5-Talentsoft

Antes era la plataforma E Doceo y es una solución para capacitación en empresas. Al llevar mucho tiempo en el mercado, puede dar la sensación de estar un poco anticuada y poco moderna para los tiempos actuales.

6-Docebo

Un sistema de gestión del aprendizaje LMS, modelo SAAS (Software as Service), plataforma en la nube, enfocado en la parte corporativa del e-learning, puntualmente en la parte de capacitaciones de personal.

7-Sakai LMS

Es una solución de gestión educativa que permite desplegar una plataforma de aprendizaje en línea para ser utilizada como apoyo a la docencia por entidades educativas de todo tipo, también open source.

Las opciones ofrecidas son bastante variadas, aunque cada una tiene sus características y opciones diferenciadas. Te recomendamos, como siempre, estudiar bien las características particulares y elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Te puede interesar:

12 Claves para elegir una plataforma de e-learning

7 errores a evitar al crear cursos online

La Revolución Educativa: Impacto de la Inteligencia Artificial en eLearning

7 dinámicas de grupo para hacer en tus clases online

Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!