¿Qué es una plataforma LMS (Learning Management System)?

Cuando impartimos una formación presencial sabemos que vamos a necesitar un lugar físico para impartirlo. Parecido a los cursos presenciales, para los cursos virtuales es necesario un aula virtual.

Las siglas LMS en inglés corresponden al acrónimo Learning Management System o dicho en Español, un Sistema de Gestión de Aprendizaje. Es una herramienta de enseñanza online que ha transformado como se comparte el conocimiento. Esta herramienta es la que nos ayuda a crear ese aula virtual así como la gestión y comunicación que se desarrolla en el curso online.

En el ámbito de la educación a distancia, las plataformas de formación online han facilitado el proceso de aprendizaje y han transformado la manera que se aprende y se enseña hoy en día. Por ello es importante que sepamos identificar que implica y como escoger este tipo de plataformas online educativas si nos dedicamos a la enseñanza online.

Principales funciones de un LMS

Para poder entender que es una plataforma LMS, es necesario saber cuáles son las funciones principales de un Sistema de Gestión de Aprendizaje.

Podemos resumirlas en:

  1. Gestionar alumnos
  2. Gestionar recursos: materiales y actividades de formación
  3. Administrar el acceso de los alumnos
  4. Controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje y generar informes
  5. Realizar evaluaciones
  6. Gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, comunidades, sesiones de videoconferencias, mensajería, entre otros.

Lectura recomendada: 10 tips para promocionar tu Academia OnLine

Para qué son las Plataformas de E-Learning o LMS

Una Plataforma LMS se le conoce de muchos nombres diferentes. A algunos de vosotros os sonará plataforma de e-learning, plataforma virtual, plataforma educativa, plataforma de educación virtual o campus virtual, pero al final todas tienen el mismo propósito que es el de ser una plataforma tecnológica que te permite tener un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la enseñanza online. Este tipo de plataformas de teleformación no son solamente para instituciones educativas, son también utilizadas por empresas e individuales que imparten formación online.

Dicho de manera más simple, nos permiten crear nuestro espacio virtual desde donde se pueden impartir clases y cursos por Internet, ayudándonos a organizar los alumnos (sus progresos, matriculas, etc..), los contenidos (videos, archivos, etc..) y las actividades (foros, exámenes, videoconferencias, etc..) que se realizan dentro del curso.

Hay que tener en cuenta que la formación online se imparte con diferentes objetivos en mente por ejemplo, la formación gratuita para atraer clientes potenciales, los cursos de pago, para generar beneficios adicionales, entrenar a nuestros empleados o proveedores, etc.. Según el tipo de formación que decidamos crear, nos conviene una u otra plataforma.

¿Cuáles son las ventajas de una plataforma LMS?

Hay una gran variedad de beneficios que ofrecen estas plataformas tecnológicas. Te dejo aquí algunas de las ventajas de estas:

  1. Ahorro de costes: En comparación con cursos de formación presencial, el ahorro es más que significativo. Podemos hablar de abarcar a más estudiantes con menos recursos (evitando desplazamientos, alquileres, dietas, etc..), automatizando procesos y programando actividades sin tener que moverte de tu lugar de trabajo o casa.
  2. Fácil acceso a la información: Toda la información se estructura de forma ordenada en un mismo sitio, siendo accesible para todos los alumnos, pudiendo además actualizar en cualquier momento.
  3. El alumno aprende donde y cuando quiera: La plataforma LMS permite eliminar las fronteras del tiempo y la distancia, permitiendo además interacción entre profesor y alumno, volver a acceder a los contenidos si no asimilaron bien el tema, etc.
  4. Personalización: Estas plataformas también permiten una personalización del entorno virtual del alumno, colocando el logo e imagen corporativa de quien lo imparte, sin instalaciones adicionales y multidispositivo.
  5. Fácil de usar: No es necesario hacer cursos de formación para aprender a utilizar una plataforma LMS, suelen ser muy intuitivas y ya sea estás dando un curso académico o simplemente quieres rentabilizar tus conocimientos por internet, con un conocimiento básico de navegación por internet es suficiente.

Lectura recomendada: Crea tu propia academia online personalizada

Características de una plataforma LMS

Las características básicas de todo entorno virtual de aprendizaje deben estar fuertemente interconectados, de manera que se retroalimente, por lo que toda plataforma LMS debe tener lo siguiente:

  1. Flexibilidad: Debes ser capaz de crear diferentes tipos de formación dentro de una misma Plataforma LMS, capaz de que puedas organizar diferentes cursos y clases con gran facilidad y rapidez.
  2. Escalabilidad: Muchas veces no sabemos la cantidad de alumnos por cursos, tu plataforma LMS debe permitirte tener el número de alumnos que quieras, es decir que no sea necesario crear otro curso para poder tener más alumnos.
  3. Usabilidad: Los alumnos y los profesores deben ser capaz de utilizar la plataforma sin conocimientos tecnológicos. Su curva de aprendizaje debe ser muy baja y la adaptación rápida. Esto permite centrarse en los contenidos y lograr el objetivo propuesto.
  4. Integración: La plataforma LMS debe ser capaz de integrarse con terceros para poder adaptarse.

Tipos de Plataforma Virtuales

Hay dos tipos de Plataformas LMS, las Plataforma LMS SaaS y Plataforma Open Source, las cuales explicamos a continuación.

1) Plataforma SaaS o Plataformas virtual en la nube

SaaS es el acrónimo inglés para «Software as a Service». Una Plataforma LMS SaaS es un modelo en el que tanto el software como los datos manejados son centralizados y alojados en un único servidor externo a la empresa y el proveedor se ocupa del hosting de dicho software en la nube, así como del mantenimiento y el soporte. Un ejemplo de plataforma LMS SaaS es ClassOnLive. Tener una plataforma SaaS tiene muchas ventajas al respecto que mencionamos a continuación.

Ventajas de una Plataforma en la nube

Las plataformas LMS de tipo SaaS demuestran que la tecnología es un gran aliado para aumentar la eficiencia y reducir los gastos y que no podemos obviar. Aquí tienes sus principales ventajas:

  1. Centrarte en lo importante: Te permite concentrarte en lo importante, los contenidos de tus formaciones online y de crear y vender cursos online, diseñando tus estrategias de marketing y ventas, centrando tus esfuerzos en otra parte que no es la plataforma.
  2. Ahorro de tiempo y costes: No hay costes de instalación, tampoco de mantenimiento de la plataforma, ni de servidores ni hosting.
  3. Actualizaciones: Todas las mejoras y actualizaciones que se hagan en la plataforma están incluidas en el precio.
  4. Escalabilidad: No necesita instalación ya que está en la Nube (Cloud), por lo cual accedes desde cualquier dispositivo en cualquier momento. Permite integrarse con otras plataformas SaaS, ayudando al crecimiento de tu negocio.

Ejemplos de plataformas LMS en la nube

  1. ClassOnLive: 100% en español y muy completa es una plataforma LMS la cual te permite crear cursos, subir contenidos y tener alumnos de manera ilimitada. Con un sistema de pago por mes o por año muy accesible, se orienta a ofrecer una solución potente pero muy fácil de usar.
  2. Docebo: Más que todo una plataforma LMS orientada al sector empresarial, muy completa pero a pesar de estar en la nube puede tener una curva de aprendizaje bastante alta.
  3. Adobe Activate Prime: También muy completa pero una de las desventajas que podemos mencionar es que está en inglés, lo que muchas veces es un problema si no dominamos muy bien el idioma.

2) Plataforma LMS Open Source

Los LMS Open Source se caracterizan principalmente por que se instalan en un servidor propio de la empresa o que tu has adquirido. Un LMS Open Source, dicho en Español un LMS Software Libre significa que el código es abierto y lo puedes modificar.

La plataforma más común de este tipo es LMS Moodle. Muchas veces escuchamos “Moodle es gratis”, pero debes tener en cuenta que “código libre” no es equivalente a “gratuito” y la puesta en marcha y mantenimiento de un LMS Open Source puede llegar a ser superior en tiempo y coste que una plataforma SaaS ya que necesitas además de un equipo técnico propio o un proveedor (en caso de que tu no sepas de código) que te mantenga tus servidores y actualizaciones.

Ventajas de una plataforma Open Source

  1. Modificaciones: Al tener acceso al código, este puede modificado según lo que necesites.
  2. Colaboración: Permite compartir y estudiar el código fuente de plataforma, pudiendo compartir con otras empresas similares.
  3. Soporte: Tienes muchas comunidades donde usuarios de código abierto ayudan a solucionar problemas comunes.

Ejemplos

  1. Moodle: Una opción preferida para universidades, esto en sí dice mucho ya que para centros de formación, empresas y/o academias puede tener un exceso de opciones.
  2. LMS en Wordpress: Es importante puntualizar que wordpress en sí no es un LMS, ya que necesitas de una serie de plugins y themes para que se pueda utilizar como tal, no obstante, si conoces bien como utilizarlo puedes adaptar tu página web.
  3. Chamilo: Suele ser más ágil e intuitivo que Moodle, pero hay que mencionar que este LMS no se integra completamente en tu sitio web o le falten ciertas funcionalidades avanzadas.

Dentro de los diferentes tipos de plataformas que encontramos, también podemos clasificarlas según el objetivo de la formación creada:

¿Cuáles son las mejores plataformas de e-learning y las más utilizadas?

Las plataformas elearning gratuitas más utilizadas son Moodle, Chamilo y Atutor. Aunque lo de "plataforma e-learning gratis" suena maravilloso, debes de saber que si no tienes conocimientos técnicos para desarrollarla tu mismo, puede llegar a ser bastante caro contratar a alguien no solo que te la desarrolle, si no que te la mantenga actualizada y se haga cargo del mantenimiento.

Entre las plataformas e-learning que no son gratis y pagas por su uso tenemos a ClassOnLive y Teachable. Estas son plataformas virtuales en la nube que lo tienen ya todo desarrollado y solo pagas por su uso. La diferencia entre una y otra es el idioma. ClassOnLive se dirige al mercado hispanohablante y la otra al mercado angloparlante.

¿Qué es lo que ofrece una plataforma e-learning?

a) Personalización: Te ofrece la oportunidad de resaltar y potenciar tu marca, ya que es importante que tu curso tenga tu identidad.

b) Herramientas: Cada plataforma ofrece diferentes instrumentos, para ello tienes antes que determinar que necesitas y verificar que el software educativo que decidas te lo ofrece (foros, tests, evaluaciones, certificados, etc..).

c) Seguridad: Es importante que sus servidores y alojamientos sean seguros y confiable.

d) Soporte de diferentes formatos: Video, pdf, textos, podcasts, etc.. para que tu curso online sea lo más completo y diversificado posible.

e) Responsive: Que se adapte a los múltiples dispositivos actuales del mercado (mívil, tablet, laptop, etc..)

f) Simple e intuitiva: Que te permita centrar tus esfuerzos a crear contenido de calidad y no en cosas técnicas.

Conclusión:

Las plataformas de formación online están en auge no solo con instituciones educativas, universidades, academias y centros de formación. Ahora son cada vez más demandadas por profesores online y emprendedores digitales que han creado sus propios negocios tomando en cuenta que los cursos online son una excelente oportunidad de negocio, ya que miles de alumnos y clientes potenciales eligen en Internet el medio para seguir aprendiendo.

Te recomendamos que para escoger una Plataforma de LMS debes tener en cuenta, antes de nada, que encaje las necesidades de formación que tienes. Adicionalmente considera que sea fácil de usar, que se no te limite por la cantidad de alumnos ni alojamiento, es decir, que te permita crecer sin que te penalice con el precio y que tenga la posibilidad de integrar con otras plataformas para ayudarte con dicho crecimiento.

Te puede interesar:


Prueba tu plataforma LMS gratis hoy.





Si te cuesta elegir, en nuestro canal de Youtube tienes un vídeo explicativo con las claves a tener en cuenta antes de decidirte por una plataforma de formación online u otra.



Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!