En nuestro último artículo hablamos sobre Qué es un videotutorial, aunque te lo resumimos por si no has tenido la oportunidad de leer el post. Un video tutorial es un formato elearning en vídeo muy valioso para el aprendizaje de tus alumnos que te permite realizar explicaciones de cualquier tipo. Los puedes colgar en tu canal de youtube, poner en las redes sociales o que sean parte de la estructura de tu curso online.

Las características principales de los videotutoriales son: que no sean demasiado largos (no es recomendable de más de 5-10 minutos), tener una estructura bien definida, ir directo al grano y ser claros y con buena calidad tanto el audio como el video. La opción de que tu cara aparezca en el video es opcional, egún el tipo de video es recomendable o no.

Ahora que ya tienes el concepto claro (eso esperamos al menos) y que ya sabes para qué sirve sólo te queda ponerlo en práctica y empezar a hacer videotutoriales para vender cursos online.


También te puede interesar...


Las mejores Herramientas para crear video tutoriales:

  1. Canva.
  2. Camtasia. El más utilizado, con una versión gratuita y una de pago con más funcionalidades. Podemos editar el material directamente una vez capturado, exportarlo y realizar vídeos interactivos. Es bastante fácil de usar aunque no tiene versión en español.
  3. TechSmith Capture (antes Jing): Destaca por su sencillez, ya que permite capturas básicas con audio, pero no tiene edición de vídeo. Tiene una interfaz llamativa y atrayente para sus usuarios. No permite todos los formatos.
  4. Adobe Captivate. Si quieres hacer un producto de gran calidad, con efectos y algo más complejos, este es tu software. Sus funcionalidades son muy completas, aunque cuesta unos 500 euros.
  5. Camstudio. Si no quieres gastarte el dinero del anterior, Camstudio es gratuito, open source y con lo necesario para grabar la pantalla en .avi y añadir audio. No puedes editar los vídeos realizados y funciona únicamente con Windows.
  6. Wondershare. Uno de los mejores programas para grabar pantalla y editar videos con gran facilidad. Aunque es de pago, tienes la posibilidad de comprar una licencia única de por vida o según tu uso.
  7. Webinaria. También open source, con posibilidad de grabar en .avi y .flv. Puedes grabar el audio junto al vídeo de nuestra pantalla.
  8. Screencast-O-Matic. Gratuito y sin necesidad de descargas. Puedes crear videotutoriales sencillos y soporta los tres formatos más utilizados.
  9. Movavi. Muy completo y con acabados muy profesionales, con muchas funciones de edición. Es de pago, pero a veces te ahorra mucho tiempo pagar que emepzar a conocer herramientas gratuitas.
  10. OBS. Gratuito y de las herramientas más usadas por youtubers para grabar sus pantallas y hacer sus videotutoriales hoy en día.
  11. Loom. ¡BONUS! Diseñado para la comunicación entre equipos de trabajo para grabar videos profesionales y cortos. Es una herramienta gratuita y también tiene la opción de pago, de momento solamente está en inglés.
  12. Screencastify: ¡BONUS! Esta es una herramienta gratuita o de pago, muy fácil de usar, directamente dede tu navegador realizas cualquier tipo de grabación.

Sabemos que el titular habla de las 10 mejores herramientas para grabar tu pantalla y hacer videotutoriales, pero siempre nos gusta dar más a nuestros lectores fieles:) así que te hemos incluido 2 más por si querías ampliar las opciones.

Si una imagen vale más que mil palabras, un vídeo vale más de dos mil (una interesante frase para mostraros que es el momento de utilizar el vídeo). Si has decidido crear y vender tus cursos online, seguro que necesitas realizar videotutoriales y con estas herramientas te quedará un video con un acabado profesional. Debes asegurarte que un video muy largo puede ser contraproducente ya que hoy en día nuestros alumnos van escuchando píldoras según los minutos que tengas disponibles, por lo que es recomendable hacer microaprendizaje cuando hacemos un video tutorial. Recuerda que cuando subes estos videos en tu plataforma de formación debes asegurarte (antes de grabarlos) el peso que deben tener, ya que muchas plataformas para vender cursos online limitan el peso de los videos para que la experiencia de aprendizaje del alumno sea la mejor y esto incluye que el video no sea ni muy pesado ni muy largo.

Si estás pensando en montar tu escuela online, sin conocimientos técnicos, ClassOnLive es la mejor plataforma elearning para crear, vender, promocionar y gestionar tus cursos online ¡Prueba gratis ahora!

Las 10 mejores herramientas para hacer videotutoriales para tus cursos online

En nuestro canal de Youtube, podéis encontrar un vídeo sobre cómo hacer un videotutorial paso a paso. No olvides suscribirte al canal!!



Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!