En nuestro último artículo hablamos sobre Qué es un videotutorial. Ahora que ya tienes el concepto claro (eso esperamos al menos) y que ya sabes para qué sirve sólo te queda ponerlo en práctica y empezar a hacer videotutoriales para vender este infoproducto (ya hablaremos de este término otro día). 

Si has decidido apostar por la formación online mediante la realización de videotutoriales puedes promocionarlos, venderlos y darlos a conocer en nuestra plataforma, ClassOnLive. Puedes crear tu propia academia online y dar a conocer tus píldoras formativas sin preocuparte de cómo gestionar pagos o implementar un servicio de venta. 

No obstante, nos estamos adelantando, ya que antes de venderlos, por supuesto, tienes que crearlos. Vamos ayudarte ofreciéndote algunas herramientas que te permiten hacer videotutoriales. Son las siguientes:

  1. Camtasia. El más utilizado, con una versión gratuita y una de pago con más funcionalidades. Podemos editar el material directamente una vez capturado, exportarlo y realizar vídeos interactivos. Es bastante fácil de usar aunque no tiene versión en español.
  2. Jing. Destaca por su sencillez, ya que permite capturas básicas con audio, pero no tiene edición de vídeo. Tiene una interfaz llamativa y atrayente para sus usuarios. No permite todos los formatos.
  3. Adobe Captivate. Si quieres hacer un producto de gran calidad, con efectos y algo más complejos, este es tu software. Sus funcionalidades son muy completas, aunque cuesta unos 500 euros. 
  4. Camstudio. Si no quieres gastarte el dinero del anterior, Camstudio es gratuito, open source y con lo necesario para grabar la pantalla en .avi y añadir audio. No puedes editar los vídeos realizados y funciona únicamente con Windows.
  5. Aviscreen. Gratuito y con posibilidad de grabar la pantalla en .avi o hacer fotos de la pantalla en .jpg.
  6. Webinaria. También open source, con posibilidad de grabar en .avi y .flv. Puedes grabar el audio junto al vídeo de nuestra pantalla.
  7. Screencast-O-Matic. Gratuito y sin necesidad de descargas. Puedes crear videotutoriales sencillos y soporta los tres formatos más utilizados.
  8. Debut Vídeo Capture. Gratuito, muy completo, con muchas funciones de edición, aunque un poco difícil de entender si es la primera vez que trabajas con él.
  9. Krut. Una nueva alternativa open source. Los vídeos se graban en .mov y permite grabar audio y un sector específico de la pantalla.
  10. Screenr. Puedes utilizarlo tanto con Windows como con Mac. Es gratuito y no necesitas descargarlo en tu ordenador. Puedes grabar hasta 5 minutos con audio, excelente tiempo para realizar un tutorial de calidad.

Si una imagen vale más que mil palabras, un vídeo vale más de dos mil (una interesante frase para mostraros que es el momento de utilizar el vídeo). Si impartes formación online, seguro que necesitas realizar videotutoriales, así que esperamos ir ayudándote pasito a pasito. En otro post comentaremos cómo realizar el videotutorial y qué cosas debes tener en cuenta. 

Por supuesto, si conoces alguna herramienta más que pueda servir de ayuda a otros usuarios, estaré encantada de incluirla en este post. 


En nuestro canal de Youtube, podéis encontrar un vídeo sobre cómo hacer un videotutorial paso a paso. No olvides suscribirte al canal!!