Si estás planificando crear un curso en linea, explicar a tus empleados un nuevo proceso, enseñar a tus clientes un nuevo producto/servicio o vas a vender cursos online para incrementar tus ingresos ya que acabas de montar tu academia online, entonces seguramente estés buscando crear no solo un videotutorial, si no que muchos.

La mayoría de los instructores que usan una plataforma de elearning utilizan los videotutoriales para crear y vender sus cursos online. Tiene muchas ventajas frente a otros contenidos online y resultan mucho más dinámicos para los alumnos. Además, el consumo del vídeo es cada vez más importante en la Red convirtiéndose en los elementos más vistos. Crear un videotutorial paso a paso es muy importante si te dedicas a la enseñanza online, así que hoy vamos a hablar de ellos.

Lecturas recomendadas:

Qué es un videotutorial (o video tutorial)

Llegas a Internet y empiezas a interesarte por blogs de tu sector, grupos de Facebook relacionados con tu profesión, etc. Sin embargo, aparecen una serie de “palabros” relacionados con la tecnología a los que cuesta acostumbrarse: streaming, mooc, blended-learning, etc. Hoy vamos a hablar precisamente de un concepto que suele parecer sinónimo de videocurso, pero tiene ciertos matices diferenciadores: el videotutorial.

Según la Wikipedia, es un sistema de autoaprendizaje (el término tutorial es un neologismo de origen inglés) que pretende simular al docente o instructor desarrollando algún procedimiento o los pasos para realizar determinada actividad. Tenemos ciertas dudas con respecto a esta definición, porque entendemos el videotutorial online como una herramienta de apoyo pedagógico. Podemos decir que es eminentemente práctico y bastante breve, a diferencia del videocurso y del manual, que pueden no tener estas características.

VideotutorialEl videotutorial es muy utilizado en e-learning por muchas razones: se consume mejor que un texto, el contenido es reciclable (aunque es cierto que la rapidez de Internet exige actualización constante) y es barato de implementar. Su incursión en el mundo de la informática es evidente (seguro que has visto algún videotutorial sobre cómo instalar un determinado software), aunque ahora se realizan también con profusión en campos como la cocina o el mundo de la belleza. ¿A qué has visto cómo se hace una receta de cocina en muy pocos pasos? ¿Y cómo maquillarse para una noche de fiesta? Seguro que si…ya que son creados con un objetivo en mente: enseñar algo al espectador o alumno.

Cómo hacer un buen video tutorial para tu curso online

El videotutorial se realiza a través de la técnica de captura de pantalla, aunque actualmente existe una opción de realizarlo en tiempo real, por videoconferencia, compartiendo pantalla en nuestra plataforma de enseñanza virtual. A la hora de crear nuestro propio videotutorial, una buena planificación es esencial. Hay que tener en cuenta el tema que vamos a tratar (por si debemos dividir nuestra clase en varias píldoras formativas), el objetivo que tenemos con el vídeo, cuál es la mejor forma de explicarlo y debemos crear un guión que nos ayude a contarlo (introducción, exposición de contenidos clara y sencilla, despedida).

En cualquier caso, incorporar las nuevas tecnologías al aprendizaje es clave para optimizarlo. Los jóvenes de hoy aprenden de manera distinta a la de los jóvenes de otras décadas. Exigen más material multimedia y más interacción con la tecnología. Por eso los video tutoriales son tan importantes.

Claves para grabar un buen videotutorial

1. Establece los objetivos del tutorial ¿qué es lo que quieres que el alumno aprenda una vez lo acabe?

2. Crea un esquema o un desglose de las temáticas que va a incluir

3. Estos dos pasos anteriores te ayudarán a crear un guión para el videotutorial. Este guión es lo que vas a a contarle a tus alumnos.

4. Si vas a tener una presentación, este es el momento de hacerla. No todos los videotutoriales tienen presentaciones, otros apareces tu hablando solamente o tus manos realizando la actividad que vas a enseñar (la receta, la manualidad, etc..) por lo que es importante definir si vas a grabar tu pantalla del computador o si vas a tener una cámara externa para realizar la grabación.

5. Define el equipo que vas a utilizar, tomando en cuenta la importancia del audio, por lo que escoger un buen micrófono para tu videotutorial es clave.

Te puede interesar: Los mejores micrófonos para hacer streaming

6. Escoge una herramienta para grabar pantalla o webcam para grabar.

Te puede interesar: Las mejores webcams para hacer streaming

7. Edita el video, indispensable para que se vea profesional y quitar cualquier parte que no quieres que aparezca.

Te puede interesar: Los mejores editores de video profesionales

8. Publícalo tu plataforma elearning o en plataformas como youtube, vimeo. Debes asegurarte que requisitos necesitas para subir estos videos en la plataformas para cursos online ya que algunas tienen el alojamiento limitado o el tamaño máximo por cada video en mp4 que subas.

Y ahora que ya sabes qué es y algunos aspectos básicos del concepto, te remitimos a nuestro próximo post, sobre herramientas para realizar videotutoriales. Además, en nuestro canal de Youtube, tienes un vídeo sobre cómo hacer un videotutorial, con consejos, pasos y herramientas. No olvides suscribirte!!


Si estás pensando en montar tu escuela online, sin conocimientos técnicos, ClassOnLive es la plataforma más sencilla y potente del mercado para crear, vender, promocionar y gestionar tus cursos online ¡Prueba gratis ahora!


Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!