Qué es un videotutorial (o video tutorial, según como le quieras llamar).

Llegas a Internet y empiezas a interesarte por blogs de tu sector, grupos de Facebook relacionados con tu profesión, etc. Sin embargo, aparecen una serie de “palabros” relacionados con la tecnología a los que cuesta acostumbrarse: streaming, mooc, blended-learning, etc. Hoy vamos a hablar precisamente de un concepto que suele parecer sinónimo de videocurso, pero tiene ciertos matices diferenciadores: el videotutorial.

Según la Wikipedia, es un sistema de autoaprendizaje que pretende simular al instructor desarrollando algún procedimiento o los pasos para realizar determinada actividad. Tenemos ciertas dudas con respecto a esta definición, porque entendemos el videotutorial como una herramienta de apoyo pedagógico. Podemos decir que es eminentemente práctico y bastante breve, a diferencia del videocurso y del manual, que pueden no tener estas características.

VideotutorialEl videotutorial (el término tutorial es un neologismo de origen inglés) es muy utilizado en e-learning por muchas razones: se consume mejor que un texto, el contenido es reciclable (aunque es cierto que la rapidez de Internet exige actualización constante) y es barato de implementar. Su incursión en el mundo de la informática es evidente (seguro que has visto algún videotutorial sobre cómo instalar un determinado software), aunque ahora se realizan también con profusión en campos como la cocina o el mundo de la belleza. ¿A qué has visto cómo se hace una receta de cocina en muy pocos pasos? ¿Y cómo maquillarse para una noche de fiesta? Seguro que si…


Cómo hacer un buen video tutorial

El videotutorial se realiza a través de la técnica screencast o captura de pantalla, aunque actualmente existe una opción de realizarlo en tiempo real, por videoconferencia, compartiendo pantalla. A la hora de crear nuestro propio videotutorial, una buena planificación es esencial. Hay que tener en cuenta el tema que vamos a tratar (por si debemos dividir nuestra clase en varias píldoras formativas), el objetivo que tenemos con el vídeo, cuál es la mejor forma de explicarlo y debemos crear un guión que nos ayude a contarlo (introducción, exposición de contenidos clara y sencilla, despedida).

En cualquier caso, incorporar las nuevas tecnologías al aprendizaje es clave para optimizarlo. Los jóvenes de hoy aprenden de manera distinta a la de los jóvenes de otras décadas. Exigen más material multimedia y más interacción con la tecnología.


Claves para grabar un buen videotutorial

Y ahora que ya sabes qué es y algunos aspectos básicos del concepto, te remitimos a nuestro próximo post, sobre herramientas para realizar videotutoriales. Además, en nuestro canal de Youtube, tienes un vídeo sobre cómo hacer un videotutorial, con consejo, pasos y herramientas. No olvides suscribirte!!


Lecturas recomendadas: 

Crea videos desde tu móvil

Protege los contenidos de tus cursos online