Seguimos aprendiendo sobre videotutoriales. En estos días hemos visto qué es un videotutorial y algunas herramientas para crearlos. No obstante, saber qué son y cómo hacerlos no nos da el éxito en nuestro videotutorial, en definitiva, no nos hará ganar dinero. Hay algunas cosas que debemos tener en cuenta cuando realizamos nuestro videotutorial y aquí va el tercer post de la serie, con consejos para crearlo y hacer funcionar lo que habéis creado.

  1. Público. Ten en cuenta el público al que va dirigido tu vídeo. No debes utilizar el mismo tono para jóvenes que para personas de más edad, con conocimientos informáticos que sin ellos, etc.
  2. Investiga. Hay millones de tutoriales en la red. Pero todavía queda mucho que contar. Normalmente se hacen sobre software, pero hay un gran número de campos y sectores que se encuentran vacíos de información de este tipo. No obstante, no te esfuerces en crear algo que ya está hecho y se encuentra fácilmente (puede que hasta gratis). Dale un “toque”, una “vuelta”, una nueva utilidad… En definitiva, diferénciate de la mayoría.
  3. Apóyate en los grandes. Lógicamente, lograrás captar la atención de los usuarios si un experto colabora en tu proyecto.
  4. Guión. En un videotutorial, la gente busca respuestas rápidas y sin rodeos. Si no escribes un guión puede que te pierdas o que desarrolles más de lo debido.
  5. Iluminación. La luz siempre debe colocarse delante del sujeto. Si la luz incide de frente en la cámara estaremos ante un contraluz y el protagonista se verá oscuro.
  6. Prueba. Una vez grabado, puedes pedir a un amigo que lo vea antes de darlo a conocer. Te indicará si es muy largo, si no se entiende, si no se ve bien, si cumple lo que promete, etc.
  7. Promociona. Es un aspecto muy importante, ya que necesitas que tu videotutorial llegue al máximo de público posible. Cólocale las palabras clave adecuadas (tags) que te facilitarán que el buscador lo muestre según las búsquedas. Haz un post en tu blog, publícalo en redes sociales y haz e-mail marketing.

Ahí van algunos consejos, no obstante, ten en cuenta que la mejor forma de ver lo que funciona y lo que no, es probando, incluso equivocándose.

En nuestro canal de Youtube, podéis encontrar un vídeo sobre cómo hacer un videotutorial paso a paso. No olvides suscribirte al canal!!