*Última actualización Marzo/2024

Si vendes cursos online, probablemente te encuentres con el problema de que alguien ha pirateado tu curso en algún momento, espero que no sea el caso, pero por si acaso te sugiero estar preparado. Hoy en día, según avanza la tecnología, vemos más descargas ilegales. La piratería afecta a muchos sectores: películas, música y la industria edtech de e-learning no está excenta. Si crees que tu propiedad intelectual no esta segura y te preocupas por tu negocio online. ¡Sigue leyendo!

¿Qué hacer para combatir la Piratería?

Internet está muy experimentada en hacer suyos los contenidos de otros y cuanta más información tengas sobre este tema mucho mejor, de esta manera aprendes a proteger tus contenidos digitales. Porque ¿qué pasa con los vídeos o webinars que usamos para nuestros cursos online?

Vamos hoy a prestar atención a este tema porque hay cosas que se pueden hacer para evitar que otros usuarios usurpen tus contenidos y el esfuerzo que ha conllevado crear tu curso online.

Primero, hay que dejar claro que la Ley de Propiedad Intelectual no condena la copia de ideas, sino la plasmación de las mismas en una obra. Es decir, podemos copiar la idea de un libro, pero no los textos de ese libro para nuestros fines.

Tampoco es necesario registrar tu curso en el registro de la propiedad intelectual (aunque puedes hacerlo si quieres), en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Aún registrando tu curso online, no prohíbes la difusión sin tu consentimiento, aunque tendrás una prueba expresa de que se está infringiendo la ley.

Tipos de derechos exclusivos que tiene el autor de una obra

Está claro que hay que proteger nuestro contenido de alguna forma. Y para ello tenemos vamos a ver unos términos que debes conocer sobre los derechos que el autor de un curso online puede tener:

Copyright:

Toda obra indicada con copyright se reserva todos los derechos de explotación, por lo que para su difusión o uso debemos pedir permiso y recibirlo de forma explícita por el creador de la obra.

Copyleft:

Sin reconocimiento legal, donde cada autor bajo esta enseña pone sus condiciones ante la difusión y uso del contenido. Sin este texto, se puede difundir y usar la obra siempre y cuando se aluda a la fuente que la realizó. También permite su modificación, pero en este caso mantiene la autoría original.

Creative Commons:

El autor decide libremente si su obra es de total dominio público, si se puede usar con fines comerciales o sin ellos, si se puede modificar o si debe mantener la autoría original.

Cómo proteger su curso en línea de la piratería digital

Una de las cosas más preocupantes para un instructor online es proteger sus vídeos contra descargas, ya que se pierden ventas y clientes debido a la “economía compartida” de Internet. Sabemos que es muy frustrante desarrollar un curso online de alta calidad para que luego caiga en manos de nuestra competencia, así que vamos a tomar nota de las siguientes recomendaciones que protegen tus contenidos sin mermar la experiencia del usuario con tus cursos online:

1. Guarda toda la información.

Probablemente, antes de colocar tu curso para que tus alumnos se inscriban, has creado mucha documentación, como guiones, desarrollo de temas, presentaciones, vídeos, ebooks, etc. Nuestro consejo es que las guardes siempre ya que todos los archivos guardan la fecha en la que fueron creados, y en caso de plagio, es una excelente herramienta de defensa. Por supuesto, todos los formatos que uses para impartir formación (vídeos, documentos, infografías, etc) deberían llevar la fecha de su creación. La puedes guardar en Google Drive por ejemplo, que guarda la fecha que se ha subido o envíatelo por email (déjalo sin abrir) que registre la fecha de envío.

2. Descargas bloqueadas.

Reduces el riesgo de copias si no permites a los usuarios descargar tus contenidos principales. Está claro que es una opción a valorar en la que sólo el profesor tiene la última palabra. Recuerda que necesitas una plataforma lms para vender cursos online que permita esta opción, como ClassOnLive, que tiene bloqueado el botón derecho de los alumnos para que no puedan realizar descargas indebidas.

3. Marcas de agua.

Si colocas en tus contenidos digitales (vídeos, pdf, etc.) tu logotipo o la url de tu página web, siempre se pueden identificar como de tu propiedad. Ver más: Protege tus contenidos con marcas de agua

4. Aparece en pantalla.

En un webinar es más fácil, pero si haces cursos online en vídeo, o lo que es lo mismo videotutoriales, deberías aparecer en pantalla, así es más difícil copiar y revender tus contenidos digitales.

5. Usa elementos interactivos.

Hay formatos que son más difíciles de copiar, como cuestionarios o encuestas, así que si los incluyes en tu curso harás más difícil el uso fraudulento. En este post te ofrecemos algunas herramientas para hacer cuestionarios, evaluaciones y encuestas. Cuanto más completo sea tu curso, si tiene documentación adicional, por ejemplo, mejor.

6. Personalización de tu curso.

Cuanto más personalices tus contenidos, más complicado será que alguien los haga suyos. Ofrecer sesiones grupales, grupos de Facebook privados, sesiones en directo para solucionar dudas, foros o comunidad etc. reduce el interés por copiar contenido y aumentas el valor de interacción.

7. Busca en Internet tu contenido

Las Alertas de Google, una herramienta gratuita ofrecida por Google que te enviará un correo electrónico cada vez que esas palabras o frases se publiquen online. Ahí podrás comenzar a verificar si alguien está promocionando tu curso de manera indebida. Puedes buscar en Google además entre comillas tu nombre y tu curso y ver que resultados salen: "tu nombre" + "nombre de tu curso" e ir haciendo combinaciones para ver que aparece online. Además puedes usar verificadores de plagio para verificar tu contenido digital.

8. El valor del Diploma o Certificado

Los cursos online en los que al final se obtiene un certificado aumentan su valor y dan prestigio, con lo que los usuarios que se dedican a piratear son más reacios a hacer copias, ya que siempre faltará el certificado que acredita que se ha completado el curso online con éxito. Recuerda mencionar esto a lo largo de tu formación. Ver más: herramientas para crear certificados para tu curso.

9. Regístrate en la OEPM

Aunque lo hemos mencionado previamente, si te preocupa la protección de tu propiedad intelectual, a lo mejor puedes considerar registrar tu curso oficialmente y obtener una marca comercial en el Organismo Público encargado del registro y la concesión de Propiedad en España.

10. Redacta tu política de derechos de autor

Hazla llegar no solo a tus alumnos actuales, si no que sea de obligado cumplimiento aceptar en tu formulario de registro al momento que compran tu contenido digital o tu curso online.

11. Acuerdos con terceros.

Si has pedido a algún influencer que imparta una charla en tu curso online, si tienes algún colaborador o tu formación se realiza entre varias personas, o incluso si una agencia de marketing va a publicitar tus contenidos, deja claro y por escrito cuáles son los derechos de uso de la información por parte de cada persona que interviene en el curso.

12. Define el valor real de tu curso online

Si en los contenidos continuamente haces saber a los alumnos que el valor real es la transformación que lleva a cabo el alumno por medio de la experiencia del alumno a lo largo del proceso del curso online con tu ayuda y todos los elementos que componen el curso, te darás cuenta que es algo que no se puede copiar.

Consejos si ya han pirateado mi curso online

Si tienes evidencia de que alguien ha estado compartiendo el contenido de su curso en línea sin tu permiso y no lo has registrado para proteger los derechos de autor, te damos los siguiente sconsejos:

1-Recolecta pruebas

Intenta buscar cualquier prueba que demuestre que eres el propietario legítimo del contenido. Haz capturas de pantallas del uso de tu contenido sin tu consentimiento para poder acreditar lo que denuncias.

2-Contacta al usuario

Ponte en contacto con la empresa o el usuario que ha utilizado tu contenido para requerirle formalmente que cese dicha conducta.

3-Reporta a Google

Puedes avisar a google que alguna web está divulgando contenido ilegal o que no es de su propiedad. Ver más: Cómo y dónde denunciar contenido por motivos legales a Google

4- Denuncias en otras plataformas

Las plataformas online y redes sociales tienen herramientas efectivas y rápidas a nuestra disposición para denunciar que nuestro contenido se ha usado sin nuestra aprobación.

Si bien pueden haber uno o dos malos alumnos, la mayoría de las personas no intentarán robar tu contenido ni obtenerlo de forma gratuita. Aquellos que lo hacen probablemente no habrían pagado por su contenido de todas maneras.

Como creador de cursos en línea, tienes conocimientos valiosos y produces contenido por el que la gente está dispuesta a pagar y, por supuesto, debes ponerselo difícil a aquellos que quieran usar ese contenido de manera gratuita. Una de las formas de proteger el contenido de tu curso por Internet contra la piratería digital es alojarlo en la plataforma LMS ClassOnLive y beneficiarte de todas las funcionalidades que tienen implementadas que hacen dificultan que los alumnos accedan a los contenidos fuera de la plataforma y además hacen que tu curso online sea único e difícil de replicar.

Protege la propiedad de tu curso online y evita usos indebidos de tus contenidos

Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!