*Última actualización Marzo/2024

Todos sabemos el esfuerzo que conlleva realizar un trabajo bien hecho. Dedicamos mucho tiempo en mejorar lo que hacemos para crear contenidos de calidad, especialmente si vendes cursos online. En el mundo del elearning es fácil que nuestra información llegue a otras personas (en muchas ocasiones lo que queremos es que nuestro trabajo se comparta). No obstante, merecemos que se sepa que el trabajo es nuestro y a veces se realiza un uso fraudulento de nuestra información. Ya hemos hablado en otras ocasiones de las marcas de agua para proteger tus contenidos, pero hoy toca hablar de plagio.

Por eso hoy hemos querido dedicar nuestro post a este tema. Generalmente, los creadores de contenidos online generamos mucha información que compartimos con nuestros alumnos a través de nuestras plataformas para vender cursos online. A su vez, nuestros estudiantes nos facilitan trabajos que nos permiten evaluar su aprendizaje. El mundo online hace que casi todos tengamos webs o blogs con contenido de valor para cualquier tipo de usuario, y cada vez es más fácil que cualquier persona (no es necesario tener conocimientos de tecnología) usurpe nuestras creaciones y las hagan suyas.

El plagio es una de las principales problemáticas a la que nos enfrentamos en el mundo virtual de la formación online, y ayudar a prevenirlo es nuestra responsabilidad.

¿Qué es el plagio?

Plagiar es, según la Real Academia Española, “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias". No se acredita de manera explícita de donde procede la información y se presenta la copia como obra original propia. Nuestras palabras nos pertenecen y no pueden utilizarse sin nuestro permiso.

El plagio abarca desde la simple imitación fraudulenta de la obra de otro, hasta la mera reproducción total o parcial de dicha obra, usurpando la condición o el nombre del autor. Es decir, en palabras más simples, es encontrar un trabajo, copiarlo y presentarlo como propio. Por eso, las aplicaciones para detección de plagio cobran relevancia hoy en día.

Herramientas para detectar plagios

Nadie quiere que plagien su trabajo. Afortunadamente, existen en la web un gran número de herramientas que nos permiten detectar plagios, tanto para documentos escritos como para aquellos que están online. Las puedes ver a continuación…

1-PlagScan.

Una de las más populares, subes un documento en formato Word o TXT y el programa detecta qué porcentaje del texto es copiado y lo marca. Sin límite de palabras y muy rápido. Deberás iniciar sesión para probar otras funcionalidades de esta herramienta, como avisos por email, análisis automático o etiquetas.

2-Viper.

También comocida como Can My Essay. Coteja más de 14 billones de páginas web, artículos, libros de texto, periódicos o revistas. No sólo detecta el plagio, también permite conocer el sitio del que se ha plagiado, así podemos demostrar que la información no es original.

3-Quetext.

Utiliza inteligencia artificial para detección de plagios, por lo que es de las más rápidas y mejores que hay actualmente. La parte gratis es muy limitada, pero la parte de pago es muy potente.

4-Plag.

Una de las más completas que puedes encontrar. Es multilingüe y avisa al usuario a través de una puntuación del nivel de originalidad de un texto. Se resaltan los datos copiados por si se quieren editar, modificar o corregir el texto.

5-Compilatio.

Detector de contenido de inteligencia artificial, detectores de similitudes, recursos educativos para concienciar sobre la autenticidad y apoyo antiplagio.

6-Unicheck.

Al combinar excelencia tecnológica y diseño intuitivo, Unicheck ayuda a lograr autenticidad en lugar de simplemente señalar similitudes. Permite subir documentos completos, sin necesidad de cortar y pegar bloques de texto. Gratuito si te registras, aunque cuenta con una versión de pago estándar y otra Premium con diferentes características.

7-Plagarism Detector.

Muy completa y gratuita. No sólo detecta la autenticidad de un documento, también lo revisa gramaticalmente (por si es una traducción literal).

8-Plagiarisma.

Busca en la Red cualquier fragmento de texto insertado en la caja de texto y permite subir documentos en gran variedad de formatos e incluso direcciones de páginas web. Soporta casi 200 idiomas.

9-Plagium.

Es una plataforma profesional de textos plagiados, aunque sólo permite realizar una búsqueda gratuita al día. Tiene un límite de 25000 caracteres y busca en redes sociales. Además, puedes definir el idioma de búsqueda. Es una herramienta colaborativa, puedes tener una cuenta en común con varios docentes, lo que conlleva un ahorro en costes.

10-Tunitin.

Es un potente programa contra plagio de pago que detecta similitudes e identifica contenido plagiado. Está destinada tanto a instituciones académicas, centros de formación y docentes, así como a editoriales.

Como ves, hay muchos programas que evitan el plagio y que te permiten saber si tus textos están navegando por Internet con el nombre de otra persona. Recuerda que es un delito.

Además, te dejamos un vídeo de nuestro canal de Youtube en el que probamos una de estas herramientas ¡No olvides suscríbete al canal!

Te puede interesar:

Protege la propiedad de tu curso online y evitar usos indebidos de tus contenidos

21 de las mejores herramientas de Inteligencia Artificial para creadores de Contenido de 2024

10 herramientas online para detectar plagios


Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!