Evita el plagio de tus contenidos

Todos sabemos el esfuerzo que conlleva realizar un trabajo bien hecho. Dedicamos mucho tiempo en mejorar lo que hacemos para crear contenidos de calidad. En el mundo en el que vivimos es fácil que nuestra información llegue a otras personas (en muchas ocasiones lo que queremos es que nuestro trabajo se comparta). No obstante, merecemos que se sepa que el trabajo es nuestro y a veces se realiza un uso fraudulento de nuestra información. Ya hemos hablado en otras ocasiones de las marcas de agua para proteger tus contenidos, pero hoy toca hablar de plagio.

Por eso hoy hemos querido dedicar nuestro post a este tema. Generalmente, los profesores (ya sean presenciales u online), generamos mucha información que compartimos con nuestros alumnos a través de nuestras plataformas de formación online. A su vez, nuestros estudiantes nos facilitan trabajos que nos permiten evaluar su aprendizaje. El mundo online hace que casi todos tengamos webs o blogs con contenido de valor para cualquier tipo de usuario, y cada vez es más fácil que cualquier persona (no es necesario tener conocimientos de tecnología) usurpe nuestras creaciones y las hagan suyas.

¿Qué es el plagio?

Plagiar es, según la Real Academia Española,  “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias". No se acredita de manera explícita de dónde procede la información y se presenta la copia como obra original propia.  Nuestras palabras nos pertenecen y no pueden utilizarse sin nuestro permiso.

El plagio abarca desde la simple imitación fraudulenta de la obra de otro, hasta la mera reproducción total o parcial de dicha obra, usurpando la condición o el nombre del autor.


Herramientas para detectar plagios

Nadie quiere que plagien su trabajo. Afortunadamente, existen en la web un gran número de herramientas que nos permiten detectar plagios, tanto para documentos escritos como para aquellos que están online. Las puedes ver a continuación…

  1. Scan my Essay. No sólo detecta el plagio, también permite conocer el sitio del que se ha plagiado, así podemos demostrar que la información no es original. 
  2. PlagScan. Una de las más populares aunque necesita registro para su uso. Subes un documento en formato Word o TXT y el programa detecta qué porcentaje del texto es copiado y lo marca. Sin límite de palabras y muy rápido. Deberás iniciar sesión para probar otras funcionalidades de esta herramienta, como avisos por email, análisis automático o etiquetas.
  3. Plag. Una de las más completas que puedes encontrar. Es multilingüe y avisa al usuario a través de una puntuación del nivel de originalidad de un texto. Se resaltan los datos copiados por si se quieren editar, modificar o corregir el texto.
  4. Viper. Se trata de un software de uso libre, con lo que debes descargarlo a tu ordenador, pero tiene búsquedas ilimitadas y es gratuito. Coteja más de 14 billones de páginas web, artículos, libros de texto, periódicos o revistas.
  5. Paper Rater.  Muy completa y gratuita (hasta 5 páginas). No sólo detecta la autenticidad de un documento, también lo revisa gramaticalmente (por si es una traducción literal). Sólo es compatible con textos en inglés y no verifica textos cortos, pero nos ha parecido interesante incluirla.
  6. The Plagiarism Checker. Creada por la Universidad de Maryland, esta herramienta revisa un texto copiándolo en el sitio o desde un Word. Acepta grandes bloques de texto y lo hace a través de Google. También tiene una función de alerta vía email. Tiene una versión gratuita y una de pago con más funcionalidades.
  7. Plagiarisma. Busca en la Red cualquier fragmento de texto insertado en la caja de texto y permite subir documentos en gran variedad de formatos e incluso direcciones de páginas web. Soporta casi 200 idiomas.
  8. Plagiarism Detect. Permite subir documentos completos, sin necesidad de cortar y pegar bloques de texto. Gratuito si te registras, aunque cuenta con una versión de pago estándar y otra Premium con diferentes características.  
  9. Plagium. Es una plataforma profesional de textos plagiados, aunque sólo permite realizar una búsqueda gratuita al día. Tiene un límite de 25000 caracteres y busca en redes sociales. Además, puedes definir el idioma de búsqueda. Es una herramienta colaborativa, puedes tener una cuenta en común con varios docentes, lo que conlleva un ahorro en costes.
  10. Dupli Checker. Posee un límite máximo de 1000 palabras y es posible subir un archivo en formato Word para comprobar que el texto es original. Es bastante rápido, efectivo y además gratuito. Para hacer una búsqueda puntual no necesitas registrarte, pero si quieres realizar hasta 50 búsquedas diarias debes hacerlo (también gratis).

Aparte de los mencionados, que tienen un aspecto más profesional, para búsquedas sencillas y rápidas puedes contar con Google, donde puedes encerrar entre comillas fragmentos de texto y el buscador muestra los resultados desde donde han sido copiados.

Como ves, hay muchas herramientas que te permiten saber si tus textos están navegando por Internet con el nombre de otra persona. Recuerda que es un delito. No plagies. Y ahora, puedes recomendarnos algunas herramientas más o contarnos si se han apropiado de tu trabajo y como lo has solucionado. Seguro que ayudas a muchas otras personas en tu misma situación.

10 herramientas online para detectar plagios

Además, te dejamos un vídeo de nuestro canal de Youtube en el que probamos una de estas herramientas. Suscríbete al canal!!

Post realizado por ClassOnLive, una plataforma que te permite generar tu propio negocio de formación online bajo tu propia marca e impartir en cualquier formato: webinars, videos, pdf, clases particulares y más.