¿Qué es una marca de Agua?

Una marca de agua es un logo, un sello o una firma que se superpone a un contenido y tiene una gran dosis de transparencia. Se visualiza perfectamente pero no interfiere en la visión de la imagen o la lectura del contenido.

¿Para qué se utiliza una marca de agua?

La utilizan mucho los bancos de imágenes para proteger sus contenidos y las personas o instituciones para cuidar sus intereses de propiedad intelectual.

Pero las marcas de agua no sólo protegen el copyright o los derechos de autor para evitar su uso ilícito, también se utilizan para promover una marca en la Red. Cada usuario que vea tu contenido sabrá quién es el propietario (por eso, intenta relacionar tu marca de agua con imágenes de calidad, agradables, graciosas o placenteras, que no se asocien a pensamientos negativos). Por supuesto, intenta colocarla en un lugar donde no tape o dificulte la correcta visión del contenido.

Hay muchos programas detectores de plagio gratuitos y de pago que posibilitan la creación de marcas de agua. Vamos a ver ahora cómo colocar marcas de agua en distinto tipo de contenido, en algún caso se puede hacer desde el propio software con facilidad, en otros, optamos por otro tipo de herramientas. ¿Lo vemos?

Crear marcas de agua en un PDF

Existen algunas herramientas muy sencillas de utilizar y totalmente gratuitas que te ayudarán con esta tarea de forma rápida y con resultados excelentes. en esta opción te recomendamos iLovePDF. Además de otras opciones para PDF, te permite cargar un documento de forma local o desde una url y editar la marca de agua según el texto, rotación, fuente, estilo u opacidad que desees.

Crear marcas de agua en fotos

Te vamos a ofrecer algunas herramientas para trabajar de forma rápida y gratuita:

  1. Watermarktool: Sólo permite formato texto, pero puedes personalizar tu marca de agua en cuanto a colores o posición.
  2. iLoveimg: Tiene múltiples funciones, incluida la opción de agregar una imagen para marca de agua. Dispone de una versión de pago en la que tienes más efectos y funciones.
  3. Watermark.ws: Muy actualizado y moderno, con muchas funciones y muy fácil de manejar, incluso te permite (previo registro) guardar efectos para utilizarlos en otra ocasión.

Te hemos dado algunas opciones para hacerlo de manera online, aunque por supuesto, puedes crear tu marca de agua con Photoshop, el programa de edición y retoque de imágenes más famoso del mundo. Esta opción te permite algo más de personalización, por eso no está mal tenerla en cuenta para tus creaciones. Te indicamos los pasos para hacer tu marca de agua en Photoshop de forma rápida:

Crear marcas de agua en Word

Conocer cómo se crea una marca de agua en Word es una tarea que no podemos dejar de aprender. Está claro que la forma de crear la marca de agua va a depender bastante de la versión de Word que tengas instalada, aunque más o menos no difieren mucho unas de otras.

Puedes encontrar la opción para crear marcas de agua en el menú Formato o en Diseño de Página, en mi versión (Office Professional Plus 2013) está en Diseño. Puedes elegir entre los formatos predeterminados que te ofrece Word o pulsar la opción “Marcas de agua personalizadas”, en la que puedes añadir una imagen o editar un texto.

Crear marca de agua para vídeos

Para esta opción, la creación de la marca de agua depende del editor de vídeo que tengas. No obstante, existen opciones bastante interesantes que te ayudará a añadir una marca de agua a tu vídeo de forma bastante sencilla y sin perder calidad. Son las siguientes:

  1. Watermark: La hemos visto en la sección de fotos, pero también sirve para vídeos. Tan sólo tienes que subir el vídeo, personalizar la marca de agua (puede ser texto, logo, imagen), procesar y listo. Luego lo puedes descargar para darle el uso que quieras o publicarlo directamente en Facebook, por ejemplo.
  2. WeVideo: Te permite insertar textos y títulos en los vídeos con fuentes personalizadas y marcos de colores. La opción gratuita te permite editar vídeos de 5 minutos al mes.
  3. OpenShot: Un editor de vídeo gratuito y de código abierto para Windows, macOS y Linux. Podremos insertar títulos en las escenas que queramos, o en todo el vídeo, con el tamaño, fuente y posición que queramos.
  4. Movavi: Tan sólo tienes que descargar el programa (es gratuito), importar el vídeo al que quieras añadir la marca de agua. En la opción Títulos puedes personalizar tu maraca en cuestión de texto, tamaño, fuentes, etc. Luego lo guardas como cualquier documento.

Hay que destacar que hay una herramienta que te permite poner marcas de agua en todos tus proyectos digitales y es Canva. Tus archivos de trabajo se guardan automáticamente en línea en múltiples formatos (pdf, jpg, mp4, png, etc), incluida la marca de agua que hayas creado. Puedes crear una cuenta en Canva forma gratuita, utilizando cualquier dispositivo y en cualquier momento que lo necesites.

Aplicaciones para crear marcas de agua desde móvil

Antes de que pongas la marca de agua en tus fotos desde el móvil, te comentamos que puedes usar:

-Tu propia foto: Puedes poner tu propia foto en una esquina de la foto principal que quieres compartir y ajustarla para que se vea transparente.

-Stickers: Puedes hacer tu propio sticker o logo y añadiéndola a la foto

-Texto: Puedes escoger una fuente bonita de texto y ponerla donde quieras.

Adicionalmente tienes apps para crear marcas de agua desde el móvil como

Watermark: Tanto para fotos, imágenes o vídeos con múltiples opciones de colocación.

Photodirector: Te da múltiples opciones de edición.

Esperamos haberte ayudado. Recuerda que una marca de agua sirve para reconocer tu trabajo, con lo que es importante que sea clara y que no obstaculice la visión del contenido digital.

Si te has decidido a montar tu academia online en una plataforma para la venta de tus cursos online y estás continuamente creando contenido de valor en tus cursos en línea o webinars, asegúrate de que tu marca recibe el crédito que merece. Crea una marca de agua personalizada para que la gente sepa a quién pertenece ese contenido digital y no olvides utilizar cualquier marcador identificativo de tu marca, como tu logotipo, nombre, url, dirección web o firma.

Te puede interesar:

7 herramientas de vídeo para profesores creativos.

Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!