Cómo evitar el plagio de tus cursos online

Si te has decidido a montar tu academia online en una plataforma de formación online estás continuamente creando contenido de valor en tus cursos en línea o webinars. Generas contenidos de muy diverso tipo, un contenido que te ha costado tiempo, esfuerzo y dinero y que seguramente no te gustaría que otro utilizara como suyo. ¿Y si tus alumnos comparten un pdf que alguien termina haciendo suyo? Por eso hoy vamos a hablar de marcas de agua, una sencilla solución para que esté donde esté tu contenido en la red, el usuario sepa que es de tu propiedad.

¿Qué es una marca de Agua?

Una marca de agua es un logo, un sello o una firma que se superpone a un contenido y tiene una gran dosis de transparencia. Se visualiza perfectamente pero no interfiere en la visión de la imagen o la lectura del contenido.

La utilizan mucho los bancos de imágenes para proteger sus contenidos y las personas o instituciones para cuidar sus intereses de propiedad intelectual.

Pero las marcas de agua no sólo protegen el copyright o los derechos de autor para evitar su uso ilícito. Las marcas de agua también se utilizan para promover una marca en la Red. Cada usuario que vea tu contenido sabrá quién es el propietario (por eso, intenta relacionar tu marca de agua con imágenes de calidad, agradables, graciosas o placenteras, que no se asocien a pensamientos negativos). Por supuesto, intenta colocarla en un lugar donde no tape o dificulte la correcta visión del contenido.

Hay muchos programas detectores de plagio gratuitos y de pago que posibilitan la creación de marcas de agua. Vamos a ver ahora cómo colocar marcas de agua en distinto tipo de contenido, en algún caso se puede hacer desde el propio software con facilidad, en otros, optamos por otro tipo de herramientas. ¿Lo vemos?

Crear marcas de agua en un PDF

Existen algunas herramientas muy sencillas de utilizar y totalmente gratuitas que te ayudarán con esta tarea de forma rápida y con resultados excelentes. en esta opción te recomendamos Very PDF/Stamp. Además de otras opciones para PDF, te permite cargar un documento de forma local o desde una url y editar la marca de agua según el texto, rotación, fuente, estilo u opacidad que desees.

Crear marcas de agua en fotos

Te vamos a ofrecer algunas herramientas para trabajar de forma rápida y gratuita:

Te hemos dado algunas opciones para hacerlo de manera online, aunque por supuesto, puedes crear tu marca de agua con Photoshop, el programa de edición y retoque de imágenes más famoso del mundo. Esta opción te permite algo más de personalización, por eso no está mal tenerla en cuenta para tus creaciones. Te indicamos los pasos para hacer tu marca de agua en Photoshop de forma rápida:

Crear marcas de agua en Word

Conocer cómo se crea una marca de agua en Word es una tarea que no podemos dejar de aprender. Está claro que la forma de crear la marca de agua va a depender bastante de la versión de Word que tengas instalada, aunque más o menos no difieren mucho unas de otras.

Puedes encontrar la opción para crear marcas de agua en el menú Formato o en Diseño de Página, en mi versión (Office Professional Plus 2013) está en Diseño. Puedes elegir entre los formatos predeterminados que te ofrece Word o pulsar la opción “Marcas de agua personalizadas”, en la que puedes añadir una imagen o editar un texto.

Crear marca de agua para vídeos

Para esta opción, la creación de la marca de agua depende del editor de vídeo que tengas. Aquí tienes algunos editores de vídeo más que puedes consultar: 7 herramientas de vídeo para profesores creativos. No obstante, existen opciones bastante interesantes que te ayudará a añadir una marca de agua a tu vídeo de forma bastante sencilla y sin perder calidad. Son las siguientes:

Crear marca de agua para vídeos de Youtube

Decían que esta herramienta de Youtube para crear marcas de agua dejaría de estar disponible en septiembre de 2017, pero aún no la han eliminado.

Para hacerlo desde Youtube, tan sólo tienes que acceder a tu cuenta y clicar en Creator Studio (pulsa en tu foto de perfil y te aparece la opción). En la parte izquierda de la pantalla, pulsa Canal y dentro de este menú la opción Branding. Desde esta opción puedes subir una marca de agua que ya tengas guardada en tu ordenador. Puedes elegir un punto de comienzo para tu marca de agua, hacer que sólo aparezca al final del vídeo o incluso en toda la emisión. Con sólo pulsar actualizar, la marca de agua se añadirá a tus vídeos.

Esperamos haberte ayudado. Recuerda que una marca de agua sirve para reconocer tu trabajo, con lo que es importante que sea clara y que no obstaculice la visión del documento o la foto. Además existen opciones para poner marcas de agua a muchas fotos de una sola vez, pero creemos que por hoy habéis tenido suficiente información. Ese post lo dejaremos para otra ocasión.



Si estás pensando en montar tu escuela online, sin conocimientos técnicos, ClassOnLive es la plataforma más sencilla y potente del mercado para crear, vender, promocionar y gestionar tus cursos online ¡Prueba gratis ahora!




¿Me echas una mano compartiendo este post?