Hace unos años, hablar de webinars para muchos sonaba a lejano, hoy en día el futuro del elearning se basa en su gran mayoría en formación en tiempo real, por lo que no hay duda que los webinars están en auge que poco a poco se están convirtiéndose en una potente herramienta educativa. Hoy en día los webinars se usan como parte de tu curso online o para atraer nuevos alumnos y que te ayude a vender el curso online que has creado.

Ya hemos hablado sobre qué es un webinar, sus beneficios, sus ventajas y cómo crear un webinar paso a paso para tener éxito.

Si estás usando webinars para:

-Dar valor añadido a los alumnos de tus curso online

-Preguntas y respuestas para tus clases online

-Capacitaciones periódicas o conferencias para tus empleados, clientes o proveedores

-Webinars gratuitos para atraer alumnos o clientes potenciales

-Conferencias de prensa anunciando un producto o servicio nuevo que tengas

-Encuestas sobre tus próximos clases online, productos o servicios

Te darás cuenta que se pueden usar para muchísimas cosas en tu estrategia de formación online, especialmente si estás pensando en montar una academia online o crear un catálogo de webinars mensuales cómo parte de tu estrategia de marketing de tu escuela online

Te puede interesar:

  1. Mejores micrófonos para tus webinars
  2. Mejores webcams para tus webinars
  3. 5 plataformas para impartir tu webinar
  4. 6 razones para crear un webinar ahora mismo
Además, aquí tienes un vídeo de nuestro canal de Youtube en el que puedes ampliar la información:

Este post va dirigido a los que ya han realizado su primer webinar online. A ellos les doy mis más sinceras felicitaciones por haber descubierto esta gran herramienta de e learning y marketing digital. Sin embargo, no si no has tenido una buena experiencia, y casi has pensado en abandonar. Si no consigues vender tu webinar y/o servicio. Si has realizado un importante esfuerzo creándolo e incluso tienes asistentes pero, ¿por qué no convierto?, ¿por qué no gano dinero?

Antes de abandonar, vamos a analizar los posibles problemas. Te aconsejo que pruebes con algunas de las recomendaciones que te propongo a continuación:

La plataforma de teleformación que has escogido no es la idónea

Los webinars dan mucho juego y una de las ventajas que tienen es que los puedes grabar y con estas grabaciones puedes crear un curso online que además puedes vender. Si el contenido es bueno, no haría falta casi ni editarlo (aunque nosotros siempre lo recomendamos). A veces escogemos solo la plataforma para webinar y por aparte contratamos otra plataforma para vender cursos online, incrementando gastos y no optimizando nuestro tempo, sin darnos cuenta que hoy en día puedes disfrutar de hacer tus webinars y reciclar el contenido en cursos dentro de una misma plataforma para cursos online (te recomendamos ver: ClassOnLive).

Consejo: No veas solo la punta de tu nariz, mira al horizonte trabajando menos y ganando más, reciclando tu contenido y sacando el mayor partido

El público objetivo de tu webinar no es el correcto

Te has esforzado mucho en buscar asistentes o alumnos para tu webinar. Tanto, que quizás no te has parado a pensar que el público interesado en tus productos y servicios no es el que ha asistido a tu conferencia online, porque no lo has buscado en el sitio correcto.

Consejo: Haz campañas de promoción dirigidas a tu público objetivo.

Tu webinar no se adapta a las características de tu público

Has creado tu webinar todos los sábados a las 12.00 de la mañana. ¿Has pensado que puede que no sea el día idóneo para tus asistentes? ¿Has tenido en cuenta que puedes tener oyentes de otros países y también debes adaptarte a su horario? Tienes que intentar llegar a al mayor número de usuarios, por ejemplo buscando un horario que le venga bien a ambos o segmentando el mensaje para no tratarlos a todos por igual (suele gustar mucho cuando el mensaje es personalizado a tus alumnos).

Consejo: Prueba. Crea tu webinar en horarios y días diferentes para abarcar a todo tu público.

No interactúas con tus alumnos

Comunicarte con las personas o alumnos que asisten a tu webinar te proporciona información muy interesante para mejorar tus formaciones online y te facilita realizar ventas, ya que conoces sus intereses específicos o las dudas que les genera tu producto o servicio.

Consejo: Habla con ellos. Pregúntales cómo te han conocido, qué buscaban y todo lo que puedas sobre su vida (tampoco te pases).

¿Tu webinar se repite o no? ¿Se graba?

Ambas técnicas de marketing son interesantes para maximizar resultados. Ofrecer la repetición del webinar puede ayudarte a que se inscriba gente que no lo hizo antes por cualquier motivo. No hacerlo, puede crear la sensación de urgencia, de pérdida “si no me apunto ya me lo pierdo”.

Consejo: Prueba ambas técnicas y mide con cuál consigues mejores resultados.

No has utilizado varios medios de difusión

Has enviado una newsletter a tus usuarios y muy pocos registran. ¿Crees que con esa difusión es suficiente? Elabora un artículo en tu blog hablando sobre el webinar, difúndelo en redes sociales, haz networking e intenta que algunos influencers hablen de tu webinar, envía varias newsletters (la informativa sobre el webinar, una de recordatorio, un recordatorio final para crear sensación de urgencia, etc). Si en alguna de ellas incluyes un plus (un ebook, una guía, un descuento, etc), facilitarás que los usuarios se apunten a tu conferencia online.

Consejo: Difunde por todos los medios a tu alcance tu webinar y utiliza herramientas que ahorren esfuerzos.

Un webinar demasiado publicitario

Llegó el día de tu webinar y tienes la sala llena de asistentes. Y empiezas a intentar vender, vender y vender. Además de parecer desesperado/a, creas una experiencia muy negativa en tus usuarios. Lo recomendable es dejar la venta para el final y hacer un webinar que aporte valor a tus oyentes.

Consejo: El webinar no debe estar enfocado a la venta, sino a aportar contenido de valor a los asistentes. Hacer un webinar gratuito para empezar es una buena opción.

No has realizado campañas promocionales de pago

Facebook Ads puede ayudarte a promocionar tu webinar, aunque debes configurarlo bien si quieres conseguir buenos resultados. Ten en cuenta lo que gastas y lo que vale tu producto. Puede ser una buena o mala inversión.

Consejo: Contrata un profesional que realice esta tarea por ti. En Facebook Ads puedes gastar mucho dinero sin conseguir resultados y un experto puede lograr leads con poca inversión.

No fidelizas

Has creado el webinar online y lo has impartido correctamente. Has presentado tu producto a tus oyentes y los has dejado ir con un buen sabor de boca, pero no han comprado tu producto. ¿Y si les envías una oferta, un recordatorio o algunos artículos que tienes en tu blog sobre el tema del webinar? Ya te conocen, saben un poco sobre ti. No vendes a puerta fría.

Consejo: No los abrumes demasiado o conseguirás el efecto contrario al deseado.

No lo has preparado bien

Organiza bien la estructura de tu webinar. Elabora un guión con los principales puntos a tratar y ten siempre un plan. De lo contrario, tu webinar será poco profesional y dañará tu reputación.

Consejo: Asigna responsables (por ejemplo, alguien que lea los mensajes del chat y alguien que tenga la presentación a la mano).

Bien, ya te hemos mostrado los errores más frecuentes. Crear un webinar es bastante fácil, aunque es cierto que todos aprendemos en base a nuestros errores. Te hemos ahorrado algo de tiempo contándote los más usuales al crear tu webinar. ¡Sigue aprovechando las ventajas de esta herramienta!




¿Me echas una mano compartiendo este post?