*Última actualización Abril/2024

Hace unos años, hablar de webinars para muchos sonaba a lejano, hoy en día la mayoría sabemos que es un webinar y que se basa en su gran mayoría en formación en tiempo real, por lo que no hay duda que los webinars están en auge que se han convertido en una potente herramienta para captar leads, o lo que es lo mismo, clientes potenciales ya sea para tu negocio digital o para vender tu curso online. Hacer captación de clientes potenciales a través de webinars aporta mucho valor y genera leads de alta calidad, ya que se trata de un formato que profundiza en el contenido que a la vez genera engagement. La generación de leads con webinars tiene un montón de ventajas, así que te contamos más sobre cómo lograrlo.

Los objetivos principales de los webinars son:

-Explicar cómo usar una herramienta o programa digital

-Capacitaciones periódicas o conferencias para tus empleados, clientes o proveedores

-Explicar beneficio de los productos o servicios que vendes

Para captar clientes potenciales

-Dar valor añadido

Añadir valor a a los alumnos de tus curso online

-Preguntas y respuestas

Resolver dudas en tus clases online

-Conferencias de prensa

Anunciando un producto o servicio nuevo que tengas

-Compartir conocimientos

Hablar sobre temáticas relacionadas con tu sector

-Encuestas

Aprovechas a realizar para obtener información sobre tus próximos clases online, productos o servicios

Te darás cuenta que se pueden usar para muchísimas cosas en tu estrategia de formación online, especialmente si estás pensando en montar una academia online o crear un catálogo de webinars mensuales cómo parte de tu estrategia de marketing de tu escuela online.

Generalmente los webinars se imparten de manera gratuita, que sirven como gancho para que las personas se registren. Estos registros te dicen que la persona tiene interés en la temática que impartes y por ello se considera un lead de calidad.

Este post va dirigido a los que ya han realizado su primer webinar online. A ellos les doy mis más sinceras felicitaciones por haber descubierto esta gran herramienta de e learning y marketing digital. Sin embargo, no si no has tenido una buena experiencia, y casi has pensado en abandonar. Si no consigues registros en tu webinar o si has realizado un importante esfuerzo creándolo e incluso tienes asistentes pero, ¿por qué no convierto?, ¿por qué no gano dinero?

Antes de abandonar, vamos a analizar los posibles problemas. Te aconsejo que pruebes con algunas de las recomendaciones que te propongo a continuación.

Pasos para Crear un webinar que genere leads de calidad

Define el propósito y detalles del webinar

Enumera tus objetivos, define el motivo por el cual realizas el webinar, ten claro el mercado donde esta tu público para definir el día y la hora, estudia tu público objetivo, la duración del webinar, si vas a tener un lead magnet (ebook, curso, etc), estructura el webinar, si va sa tener alguna promoción, etc..

Escoge la plataforma para impartir tu webinar

Escoge aquella plataforma que encaje con lo que necesites. Los webinars dan mucho juego y una de las ventajas que tienen es que los puedes grabar y con estas grabaciones puedes crear un curso online que además puedes vender. Si el contenido es bueno, no haría falta casi ni editarlo (aunque nosotros siempre lo recomendamos). A veces escogemos solo el software para webinar y por aparte contratamos otra plataforma para vender cursos online, incrementando gastos y no optimizando nuestro tempo, sin darnos cuenta que hoy en día puedes disfrutar de hacer tus webinars y reciclar el contenido en cursos dentro de una misma plataforma para vender cursos online.

Consejo: No veas solo la punta de tu nariz, mira al horizonte trabajando menos y ganando más, reciclando tu contenido y sacando el mayor partido

Estudia el público objetivo de tu webinar

Te has esforzado mucho en buscar asistentes o alumnos para tu webinar. Tanto, que quizás no te has parado a pensar que el público interesado en tus productos y servicios no es el que ha asistido a tu conferencia online, porque no lo has buscado en el sitio correcto. Estudia a tu público objetivo definiendo tu buyer persona.

Consejo: Haz campañas de promoción dirigidas a tu público objetivo.

Adapta tu webinar a las características de tu público

Has creado tu webinar todos los sábados a las 12.00 de la mañana. ¿Has pensado que puede que no sea el día idóneo para tus asistentes? ¿Has tenido en cuenta que puedes tener oyentes de otros países y también debes adaptarte a su horario? Tienes que intentar llegar a al mayor número de usuarios, por ejemplo buscando un horario que le venga bien a ambos o segmentando el mensaje para no tratarlos a todos por igual (suele gustar mucho cuando el mensaje es personalizado a tus alumnos).

Consejo: Prueba. Crea tu webinar en horarios y días diferentes para abarcar a todo tu público.

Diseña una landing page atractiva para tu webinar

Una vez que tengas definidos los principales detalles de tu webinar, tendrás que empezar a pensar en atraer a gente, captando la mayor cantidad posible de usuarios que puedan convertirse en leads de calidad (no olvides tener en cuenta las limitaciones técnicas y de gestión). Diseña una landing page que venda y llame la atención de tus clientes potenciales.

Imparte Contenido de Valor

Diseña y crea contenidos enfocados a tu público objetivo, lo que les interesa y como todo ese contenido lo pueden aplicar y llevar a cabo en su vida diaria de manera práctica. Dales contenido de alto valor, pero deja los detalles para tu curso o tus sesioens de coaching, de manera que sigan queriendo más.

Interactúa con tus alumnos

Comunicarte con las personas o alumnos que asisten a tu webinar te proporciona información muy interesante y te facilita realizar ventas, ya que conoces sus intereses específicos o las dudas que les genera tu producto o servicio.

Consejo: Habla con ellos. Pregúntales cómo te han conocido, qué buscaban y todo lo que puedas sobre su vida (tampoco te pases).

Graba tu webinar

Ambas técnicas de marketing son interesantes para maximizar resultados. Ofrecer la repetición del webinar puede ayudarte a que se inscriba gente que no lo hizo antes por cualquier motivo. No hacerlo, puede crear la sensación de urgencia, de pérdida “si no me apunto ya me lo pierdo”.

Consejo: Prueba ambas técnicas y mide con cuál consigues mejores resultados.

Promociona tu webinar

Has enviado una newsletter a tus usuarios y muy pocos registran. ¿Crees que con esa difusión es suficiente? Elabora un artículo en tu blog hablando sobre el webinar, difúndelo en redes sociales, haz networking e intenta que algunos influencers hablen de tu webinar, envía varias newsletters (la informativa sobre el webinar, una de recordatorio, un recordatorio final para crear sensación de urgencia, etc). Si en alguna de ellas incluyes un plus (un ebook, una guía, un descuento, etc), facilitarás que los usuarios se apunten a tu conferencia online.

Consejo: Difunde por todos los medios a tu alcance tu webinar y utiliza herramientas que ahorren esfuerzos.

Evita un webinar demasiado publicitario

Llegó el día de tu webinar y tienes la sala llena de asistentes. Y empiezas a intentar vender, vender y vender. Además de parecer desesperado/a, creas una experiencia muy negativa en tus usuarios. Lo recomendable es dejar la venta para el final y hacer un webinar que aporte valor a tus oyentes.

Consejo: El webinar no debe estar enfocado a la venta, sino a aportar contenido de valor a los asistentes. Hacer un webinar gratuito para empezar es una buena opción.

Campañas promocionales de pago

Facebook Ads, Google ads, SEM, etc.. puede ayudarte a promocionar tu webinar, aunque debes configurarlo bien si quieres conseguir buenos resultados. Ten en cuenta lo que gastas y lo que vale tu producto. Puede ser una buena o mala inversión.

Consejo: Contrata un profesional que realice esta tarea por ti. En Facebook Ads puedes gastar mucho dinero sin conseguir resultados y un experto puede lograr leads con poca inversión.

Fideliza a tus asistentes

Has creado el webinar online de éxito y lo has impartido correctamente. Has presentado tu producto a tus oyentes y los has dejado ir con un buen sabor de boca, pero no han comprado tu producto. ¿Y si les envías una oferta, un recordatorio o algunos artículos que tienes en tu blog sobre el tema del webinar? Ya te conocen, saben un poco sobre ti. No vendes a puerta fría.

Consejo: No los abrumes demasiado o conseguirás el efecto contrario al deseado.

Una buena preparación

Organiza bien la estructura de tu webinar. Elabora un guión con los principales puntos a tratar y ten siempre un plan. De lo contrario, tu webinar será poco profesional y dañará tu reputación.

Consejo: Si puedes, asigna responsables (por ejemplo, alguien que lea los mensajes del chat y alguien que tenga la presentación a la mano).

Crear un webinar es bastante fácil, aunque es cierto que todos tropezamos algunas veces y por ello debemos aprender de nuestros errores. ¡Sigue aprovechando las ventajas de esta potente herramienta!

Te puede interesar:

¿Quieres descargarte la guía: 100 herramientas online para creadores de contenido y tenerla para cuando las necesites? ¡Descárgala aquí!

Guía Completa: Cómo captar clientes con webinars

Te puede interesar:

Mejores micrófonos para tus webinars

Mejores webcams para tus webinars

5 plataformas para impartir tu webinar

6 razones para crear un webinar ahora mismo

Además, aquí tienes un vídeo de nuestro canal de Youtube en el que puedes ampliar la información

Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!