Ya hemos hablado sobradamente en este blog sobre qué es un webinar, sus beneficios, sus ventajas, como crear un webinar desde cero y cómo hacerlo con éxito.

Así que damos por hecho que todo eso ya lo conoces y que no necesitas más información (de momento). Si quieres hacer un repaso, te dejamos algunos artículos que hemos escrito sobre este tema:

  1. Cómo crear un webinar desde cero
  2. 5 plataformas para impartir tu webinar
  3. 6 razones para crear un webinar ahora mismo
Además, aquí tienes un vídeo de nuestro canal de Youtube en el que puedes ampliar la información:

Este post va dirigido a los que ya han hecho su primer webinar. Os doy mi enhorabuena por haber descubierto esta gran herramienta. Sin embargo, no habéis tenido una buena experiencia, y casi habéis pensado en abandonar. No conseguís vender vuestro producto y/o servicio. Habéis realizado un importante esfuerzo creándolo e incluso tenéis asistentes pero, ¿por qué no convierto? ¿Por qué no gano dinero?

Antes de abandonar, vamos a analizar los posibles problemas. Os aconsejo que probéis con algunas de las recomendaciones que os propongo a continuación:

Tu público objetivo no es el correcto

Te has esforzado mucho en buscar asistentes para tu webinar. Tanto, que quizás no te has parado a pensar que el público interesado en tus productos y servicios no es el que ha asistido a tu conferencia online, porque no lo has buscado en el sitio correcto. 

Consejo: Haz campañas de promoción dirigidas a tu público objetivo.

Tu webinar no se adapta a las características de tu público

Has creado tu webinar todos los sábados a las 12.00 de la mañana. ¿Has pensado que puede que no sea el día idóneo para tus asistentes? ¿Has tenido en cuenta que puedes tener oyentes de otros países y también debes adaptarte a su horario? Tienes que intentar llegar a al mayor número de usuarios.

Consejo: Prueba. Crea tu webinar en horarios y días diferentes para abarcar a todo tu público.

No interactúas con tus oyentes

Comunicarte con las personas que asisten a tu webinar te proporciona información muy interesante para mejorar tus ponencias y te facilita realizar ventas, ya que conoces sus intereses específicos o las dudas que les genera tu producto o servicio.

Consejo: Habla con ellos. Pregúntales cómo te han conocido, qué buscaban y todo lo que puedas sobre su vida (tampoco te pases).

¿Tu webinar se repite o no? ¿Se graba?

Ambas técnicas son interesantes para maximizar resultados. Ofrecer la repetición del webinar puede ayudarte a que se inscriba gente que no lo hizo antes por cualquier motivo. No hacerlo, puede crear la sensación de urgencia, de pérdida “si no me apunto ya me lo pierdo”.

Consejo: Prueba ambas técnicas y mide con cuál consigues mejores resultados.

No has utilizado varios medios de difusión

Has enviado una newsletter a tus usuarios y muy pocos registran. ¿Crees que con esa difusión es suficiente? Elabora un artículo en tu blog hablando sobre el webinar, difúndelo en redes sociales, haz networking e intenta que algunos influencers hablen de tu webinar, envía varias newsletters (la informativa sobre el webinar, una de recordatorio, un recordatorio final para crear sensación de urgencia, etc). Si en alguna de ellas incluyes un plus (un ebook, una guía, un descuento, etc), facilitarás que los usuarios se apunten a tu conferencia online.

Hay algunas plataformas de webinars que te ahorran el tema de los recordatorios, como ClassOnLive, así que no tendrás que hacerlo de forma manual.

Consejo: Difunde por todos los medios a tu alcance tu webinar y utiliza herramientas que ahorren esfuerzos.

Un webinar demasiado publicitario

Llegó el día de tu webinar y tienes la sala llena de asistentes. Y empiezas a intentar vender, vender y vender. Además de parecer desesperado/a, creas una experiencia muy negativa en tus usuarios. Lo recomendable es dejar la venta para el final y hacer un webinar que aporte valor a tus oyentes.

Consejo: El webinar no debe estar enfocado a la venta, sino a aportar contenido de valor a los asistentes. Hacerlo gratuito para empezar es una buena opción.

No has realizado campañas promocionales de pago

Facebook Ads puede ayudarte a promocionar tu webinar, aunque debes configurarlo bien si quieres conseguir buenos resultados. Ten en cuenta lo que gastas y lo que vale tu producto. Puede ser una buena o mala inversión.

Consejo: Contrata un profesional que realice esta tarea por ti. En Facebook Ads puedes gastar mucho dinero sin conseguir resultados y un experto puede lograr leads con poca inversión.

No fidelizas

Has creado el webinar y lo has impartido correctamente. Has presentado tu producto a tus oyentes y los has dejado ir con un buen sabor de boca, pero no han comprado tu producto. ¿Y si les envías una oferta, un recordatorio o algunos artículos que tienes en tu blog sobre el tema del webinar? Ya te conocen, saben un poco sobre ti. No vendes a puerta fría.

Consejo: No los abrumes demasiado o conseguirás el efecto contrario al deseado.

Bien, ya te hemos mostrado los errores más frecuentes. Crear un webinar es bastante fácil, aunque es cierto que todos aprendemos en base a nuestros errores. Te hemos ahorrado algo de tiempo contándote los más usuales al crear tu webinar. ¡Sigue aprovechando las ventajas de esta herramienta!