Diccionario de términos de E-Learning

El mundo del e-learning está lleno de anglicismos que a veces, dificultan el entendimiento de algunas palabras. En muchas ocasiones, escuchar a profesionales del mundo online puede resultar complicado por la abundancia de “palabros” en esta temática.

Por eso, en este post hemos decidido en ahondar en la terminología de la enseñanza online creando nuestro propio glosario sobre e-learning. Si estás pensando en capacitar a tus empleados mediante este tipo de enseñanza o eres profesor online y vas a crear tu primer curso en este formato, este glosario elearning te ayudará a llamar a las cosas por su nombre y dotar a tu formación de más profesionalidad y calidad. Es importante que como docente tengas estos conceptos en mente siempre.


Por supuesto, la lista es extensa, pero en esta ocasión iremos mencionando los más destacados por riguroso orden alfabético, por su uso común o la importancia de lo que representan. Por supuesto, estaremos encantados de añadir todos lo que nos propongáis en los comentarios. ¿Empezamos?

LETRA A

AICC

Es un estándar más antiguo que el SCORM y data de 1993. Fue el primero que garantizaba los resultados de una formación basada en un ordenador. Es el acrónimo de Aviation Industry Computer-Based Training Committee, ya que se utilizó principalmente en la industria de la aviación.

Aprendizaje adaptativo

Es el tipo de enseñanza que se ajusta a las características y necesidades de los alumnos de manera específica, estudiando sus fortalezas y debilidades. 

Aula Virtual

Nos referimos al entorno donde se realiza la formación, donde están los contenidos del curso y todas las herramientas de comunicación para llevarlo a cabo. 

LETRA B

Blended learning

También se puede ver como B-Learning. Aprendizaje mixto en el que se integra la modalidad presencial con la virtual. Para que se considere aprendizaje semipresencial el alumno debe tener control sobre los recursos digitales de su curso.

Leer más: ¿Qué es el B-Learning? 

LETRA C

CMS

Content Management System o sistema de gestión de contenidos. Plataforma donde cualquier usuario puede administrar y crear contenido con facilidad sin conocimientos de programación. 

COOC

Corporate Open Online Course. Son MOOCs dirigidos específicamente a una organización. En definitiva, cursos online generados por una empresa para sus empleados, proveedores o clientes.

Courseware

Se refiere al material didáctico específicamente diseñado para la enseñanza por ordenador.

LETRA D

Diseño Instruccional

Es una fase de un proyecto de e-learning. Se trata de trazar las líneas de aprendizaje que tendrá el curso online, es decir, sus contenidos, actividades y el formato en que se va a desarrollar para alcanzar los objetivos formativos. 

LETRA E

Educación a distancia

Aquella formación en la que el alumno no debe estar presente en el lugar donde se imparte. No obstante, se utiliza más para referirse a aquella educación que no necesita un excesivo uso de la tecnología. Por ejemplo, se envía un CD o un manual al alumno para que estudie a su ritmo.

E-learning

El significado de e-learning viene de “electronic learning” o aprendizaje electrónico, en inglés. Es el proceso de aprendizaje que se lleva a cabo a través de Internet mediante la utilización de medios electrónicos. El usuario interactúa con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.

E-learning 3.0

Es la combinación de un sistema de gestión de aprendizaje a través de una plataforma educativa junto con herramientas web y dispositivos móviles.

LETRA F

Flipped Learning

Se trata de establecer un entorno flexible, creativo y proactivo, donde el alumno incorpora información antes de la clase y participa posteriormente en su desarrollo. Es un concepto también conocido como Aula Invertida o Flipped Classroom.

Formación Asíncrona

Es un proceso de aprendizaje en el que la presencia de alumno y profesor se produce de manera diferida, es decir, no están al mismo tiempo en el mismo espacio. Gracias a la tecnología, las aportaciones de ambos quedan registradas en la plataforma educativa y el estudiante aprende a su propio ritmo y sin supervisión. 

Formación Síncrona

La formación online se lleva a cabo en tiempo real y la interacción de alumno y profesor coincide en el tiempo y el espacio.

Formación Virtual

Aunque su uso está bastante extendido, hay que emplearla con cuidado, ya que el término “virtual” hace referencia a un aprendizaje aparente y no real. 

LETRA G

Gamificación

Empleo de videojuegos y aplicaciones lúdicas dentro de un programa formativo con el fin de potenciar la motivación, concentración y fidelización del alumnado. Este modelo incentiva el aprendizaje premiando al alumno por cumplir metas y seguir las reglas del curso.

LETRA H

HTML5

Es la quinta revisión importante del lenguaje básico de la World Wide Web, HTML (Hyper Text Markup Language) que permite a las aplicaciones y sitios web acceder a páginas web sin conexión, editar documentos en línea de manera simultánea, y otras nuevas funcionalidades. 

LETRA L

Live Learning

Se trata de sesiones de aprendizaje que promueven una participación activa porque se producen en directo, mediante videoconferencia o streaming.

LMS

Learning Management System. Software que automatiza la administración de acciones de formación: gestión de usuarios, gestión y control de cursos, gestión de los servicios de comunicación, etc. Ver plataforma educativa.

LETRA M

MOOC

Massive Opne Online Course. Es el acrónimo de curso online masivo y abierto, es decir, un curso online dirigido a un gran número de asistentes y de libre acceso a través de una plataforma educativa.

Leer más: Cómo crear tu MOOC en ClassOnLive 

Mobile Learning

También conocido como m-learning. Es un método de enseñanza basado en dispositivos móviles o cualquier otro dispositivo similar con conectividad inalámbrica.

Leer más: 10 ventajas del m-learning en educación 

LETRA P

Podcast

Archivos multimedia distribuidos online mediante un sistema de redifusión (RSS) que permite suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche cuando quiera.

Plataforma Educativa

Es el lugar desde el que se imparten los cursos, ya sea un software o una web. Las hay de diferentes tipos, de código abierto (son más difíciles de implementar) y comerciales o privadas, como ClassOnLive. Cada plataforma tiene sus propias funcionalidades y debes elegir la que más se ajuste a tus necesidades. Comparando con el mundo presencial, sería la escuela o centro de formación.

LETRA S

Scorm

“Shareable Content Object Reference Model” o, en español, Modelo de Referencia para Objetos de Contenido Distribuibles. Es un estándar informático común para los desarrolladores de unidades formativas. Desarrolla, empaqueta y gestiona las unidades formativas digitales creadas de una misma forma, para que sean adaptables, reusables, operativas en diferentes plataformas y de larga duración. No obstante, este tipo de contenido está ya algo desfasado y presenta algunos problemas.

SPOC

Small Private Online Course. De estructura similar a un MOOC, pero no son masivos ni abiertos.

Streaming

Transmisión en vídeo o audio desde un servidor remoto. Se utiliza para optimizar las descargas y reproducir el contenido más rápidamente.

Leer más: ¿Qué es el streaming de vídeo? 

LETRA T

Teleformación

Ver e-learning. Aunque no debemos olvidar que es fundamental tener en cuenta el uso de las TICs en el proceso formativo, y no sólo el concepto de la formación a distancia.

LETRA W

Webinar

Seminario o conferencia online que se retransmite a través de Internet.

Leer más: 9 formas efectivas de promocionar tu webinar 

Como ves, es fundamental conocer la nomenclatura si vas a trabajar en el sector del e-learning. Iremos añadiendo más vocablos y te animamos a proponernos algunos más en los comentarios. ¡Haremos un gran diccionario de e-learning!

Glosario de términos e-learning


Post realizado por ClassOnLive, una plataforma que te permite generar tu propio negocio de formación online bajo tu propia marca e impartir en cualquier formato: webinars, videos, pdf, clases particulares y más.