Sería extraño que no hubieses escuchado una palabra tan de moda en el mundo educativo. Hoy vamos a hablar de este término tan extendido: mooc, cursos mooc, moocs en español, cursos mooc gratis, son palabras que buscan mucho en Google tanto alumnos como instructores online. Muchos instructores utilizan esta modalidad de enseñanza online en las academias online que crean en sus plataformas de formación.

Si además tienes intención de montar tu escuela online, tendrás que acostumbrarte a utilizar este formato para ayudar en tus explicaciones online para tus clases virtuales y mantener a tus alumnos enganchados.

Vamos a ahondar un poco en el tema...


También te puede interesar...

MOOCs: ¿Qué es? ¿Los usas en tu academia online?

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (Cursos online masivos y abiertos). Es decir, se trata de un curso a distancia, accesible por Internet al que se puede apuntar cualquier persona y prácticamente no tiene límite de participantes. Por supuesto, necesitas una plataforma de e-learning para impartir y vender un curso online de este tipo, como ClassOnLive. Además de los contenidos digitales (vídeos, documentos, lecturas, etc.), los MOOC proporcionan foros que ayudan a construir una comunidad online para los estudiantes y profesores. Los MOOC son masivos, abiertos, online y gratuitos.

Un hito en la historia de los MOOCs se remonta al otoño de 2011 cuando más de 160.000 personas se matricularon en un curso de Inteligencia Artificial ofrecido por Sebastian Thrun y Peter Norvig en la Universidad de Stanford a través de una startup llamada Know Labs (actualmente Udacity).

Dado el auge que han experimentado este tipo de cursos online, aparecieron iniciativas privadas contando con la colaboración de grandes expertos de cada materia y profesores de las más prestigiosas universidades. Dentro de estas iniciativas privadas podemos mencionar como Daphne Foller y Andrew Ng crearon Coursera, basada en una tecnología desarrollada en Stanford.

La ideología actual de los cursos MOOC es democratizar la educación superior de élite. Con los MOOCs puedes hacer un grado de la Universidad de Stanford, de Harvard o un exclusivo MBA de Georgetown a coste cero y sin tener que moverte de su sofá y, además, puedes ponerlo en tu currículum.

Ahora que ya hemos definido qué es MOOC, vamos a mencionar algunos tipos de esta modalidad de e-elearning que puedes utilizar al crear tus cursos online:

  1. xMOOC: Se basan en cursos universitarios tradicionales (impartidos por profesores universitarios) con un modelo de evaluación muy parecido a las clases tradicionales.
  2. cMOOC: Se basa en que el aprendizaje se genera gracias al intercambio de información y participación de enseñanza conjunta.
  3. MOOC centrados en las tareas: El aprendizaje está en diferentes formatos pero hay un determinado número de tareas que es obligatorio hacer para seguir avanzando.

A pesar de que parece demasiado bueno para ser verdad, hay muchos que no creen en este modelo y que creen que deben mejorarse estrategias y diseño para superar las altas tasas de deserción ya que solo el 10% de los que se apuntan a un MOOC lo termina. Según John Hennesy, presidente de la Universidad de Stanford, esto se debe a que el nivel de los alumnos inscritos en un mismo curso es demasiado variado, lo que provoca que abandonen a mitad del camino. Entre otras razones podemos mencionar: costes ocultos (certificados, material adicional), falta de conocimiento al tiempo total a invertir, “básico” no es precisamente el nivel de universidades como Stanford, los docentes asumen homogeneidad de los alumnos, co-evaluaciones, intrusos en los foros y sorprendentemente muchas veces un pobre diseño del curso.

Es por ello que para evitar estas altas tasas de abandono de alumnos, te recomendamos:

1-Usar foros, mensajería y chats, es decir cualquier medio de comunicación online para mejorar la conexión entre los estudiantes y los propios profesores

Te puede interesar: Foros en elearning, consejos para su bien funcionamiento

2-Crear sesiones en directo con un programa de videoconferencias (webinars, clases en linea en directo, streamings, etc..) que el alumno no sienta que está solo, si no que puedes organizar sesiones de preguntas y respuestas con un webinar todos los meses, por ejemplo.

Te puede interesar: 20 mejores programas de videoconferencia

3- Sesiones de coaching adicionales o complementarias al MOOC

Te puede interesar:

Te puede interesar:

-Guía completa: Como crear tu 1er curso online

-Recursos TIC indispensables en elearning

-15 consejos para crear cursos online y venderlos


MOOC: ¿Qué es?


¿Me echas una mano compartiendo este post?