¿Alguna vez soñaste con hacer un curso de Harvard, Yale o Stanford? Ahora es muy fácil acceder a ellos gracias al boom de los cursos MOOC (Massive Open Online Course),

una nueva forma de aprendizaje utilizada por grandes universidades con la finalidad de compartir sus contenidos con el mundo a través de plataformas de libre acceso.

Alrededor del mundo millones de personas están deseosas de aprender cosas nuevas y obtener nuevas experiencias que les permitan actualizar sus conocimientos. A raíz de esto y debido a que lo que sabíamos hace un año probablemente ya ha cambiado, evolucionado, transformado o alterado, especialmente cuando hablamos de las nuevas tecnologías, hubo un boom de MOOC´s en el 2012. Cursos de universidades prestigiosas, gratis, abiertos y desde la comodidad de nuestras casas u oficinas gracias a las facilidades de las clases online, era de esperarse su gran difusión.

A pesar de lo anterior, no todo es color de rosas para las plataformas que ofrecen cursos MOOC´s. La principal objeción tiene que ver con la calidad de los contenidos ofrecidos. Estas plataformas presumen del éxito del modelo basándose en la gran cantidad que se registran en los MOOC´s pero ¿quien asegura que la calidad de los contenidos es la óptima? Además de esto, las cifras no mienten y dicen que solo el 90% de los alumnos registrados termina un MOOC.

Este es un punto muy débil y muy sensible que se debe tomar en consideración: la poca motivación que demuestran sus estudiantes para terminar los cursos. A modo de ejemplo, en el curso MOOC “Circuits and Electronics” del MIT se apuntaron 154.763 y sólo 7.157 finalizaron el curso obteniendo el certificado, lo cual supone solo un 5% de éxito.


Para combatir estos problemas, algunas plataformas están apostando por la videoconferencia para hacer eventos en directo cada cierto tiempo y favorecer la interacción entre el profesor y los alumnos. Cada vez más vamos viendo como el “blended learning” o aprendizaje mixto empieza a hacer eco ya que los resultados de éxitos son mayores y tanto profesores como estudiantes lo prefieren.


Cuéntanos que prefieres tu ¿aprender solo o compartir experiencias con otros alumnos e interactuar con el profesor?


¿Me echas una mano compartiendo este post?