Seguramente a estas alturas ya has participado en algún MOOC si te interesa aprender sobre cualquier materia. Según sus siglas, MOOC es un el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o Cursos online masivos y abiertos), derivados del auge de Internet con el apoyo de las universidades, aunque ya el término está tan extendido que han surgido variantes y nuevos términos en los que hacer un MOOC.

ClassOnLive es una de plataformas que te permiten crear tu propio MOOC, con la particularidad de que puedes otorgarle a tu curso una serie de características que te permitirán hacer un MOOC a tu antojo y según tus necesidades. No tiene por qué ser gratuito, por ejemplo (así el esfuerzo conlleva ganancias), no tiene por qué ser en vídeo (puedes hacerlo también por videoconferencia en tiempo real), etc. 

Como las opciones son múltiples, en este post te vamos a enseñar a crear un MOOC en ClassOnLive abierto a todo aquel que desee apuntarse y por videoconferencia, para mejorar la comunicación con los asistentes, hacer más atractivos tus contenidos y a ti como profesional. Atentos/as a los consejos sobre Cómo crear tu MOOC en ClassOnLive.

En sus inicios, siempre se trató de una formación no reglada y no oficial, y quienes la realizaban lo hacían por el placer de aprender, como complemento formativo. No sustituye a la formación profesional, universitaria o de postgrado. Aunque como os decimos, su uso está tan extendido que ya existen muchas variantes.

Para crear tu primer MOOC en ClassonLive debes seguir estos sencillos pasos:

  1. Entra en ClassOnLive y regístrate (escoge el Plan Profesional, tiene más características y te ayudará a hacer tu MOOC fácilmente).
  2. Llegarás a tu panel de control. A la izquierda, pulsa en Mis cursos/Crear curso Público.
  3. Rellena muy bien todos los datos (no lo hagas a la ligera). Tómate tu tiempo porque esta es la descripción del curso que verán tus alumnos. 
  4. Elige si lo vas a hacer en una sola sesión de videoconferencia, en varias o sólo en vídeo.
  5. Selecciona las fechas de impartición y la modalidad webinar, que es la que te permite multitud de asistentes.
  6. Añade toda la información adicional que consideres necesaria.
Cómo crear tu MOOC en ClassOnLive

Nada más, puedes ver tu curso creado en la sección de Cursos que Imparto. ¡Ya tienes creado tu MOOC!

Y ahora, algunos consejos para hacer un MOOC:

  1. Créalo con bastante antelación para que té tiempo a un publicidad paulatina y a detectar posibles fallos.
  2. Planea y estructura tu curso con el máximo detalle, crea una prueba y atento/a los detalles. Te indicarán que haces bien y qué haces mal.
  3. Si dura varios días, ten en cuenta la posibilidad de incluir otros oradores y crea documentación adicional.
  4. Escoge una estancia cómoda y sin interrupciones y procura que el ambiente sea serio y profesional.
  5. Divide tus charlas en bloques bien diferenciados.
  6. Utiliza las herramientas que la plataforma pone a tu disposición (blogs, comunidades, etc) para crear relaciones y debates entre los participantes.
  7. Las redes sociales son un gran aliado para difundir tu MOOC. Hazlo bien, con imágenes de calidad y de forma que aumente tu prestigio profesional y tu imagen de marca.

Ya tienes una buena base, lo demás lo adquirirás con la práctica. No olvides que tu pasión y motivación es fácilmente perceptible por tus usuarios. Si no te apasiona el tema o el soporte, no harás un buen MOOC. En cualquier caso, si necesitas ayuda, ya sabes dónde encontrarnos.

Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!