Dicen de él que puede ser el futuro de la televisión, incluso hay quien asegura que en el 2020 la televisión por Internet superará a la televisión tradicional en audiencia. Ya estamos advirtiendo este fenómeno en Netflix, por ejemplo, para los consumidores que quieren algo más de flexibilidad a la hora de programar su entretenimiento. Hablo, como ya has podido imaginar, del streaming

Sin embargo, no todos los usuarios se encuentran tan informados sobre este fenómeno. Por eso, aclararé en este post algunos conceptos. Así que si quieres saber qué es el streaming y las ventajas que tiene para tu negocio, no dejes de leer.

Qué es el streaming de vídeo

Seguramente recuerdas como en tus inicios en el mundo de Internet debías descargar los archivos que te interesaban a tu equipo. Los archivos de audio y vídeo eran enormes y la descarga podía ser lenta e incluso en ocasiones, fallida.

Si querías retransmitir un evento en directo necesitabas un equipo técnico que se encargase del material, la grabación, la edición, etc. Pues el streaming reduce todos esos costos de tiempo y dinero y evita que tengas que descargar un archivo en tu ordenador, visionándolo en cualquier lugar rápida y eficazmente.

No voy a explicarte cómo funciona a nivel técnico (creo que no es necesario agobiarte con tecnicismos que ahora mismo no te sirven para nada), pero si quieres una definición podemos decir que el streaming es un servicio de transferencia de datos que se procesa como un flujo regular y continuo. 

Usos del streaming

Los usos del streaming en la actualidad son muchos, puede que incluso en estos momentos estés disfrutando de él sin ni siquiera darte cuenta. ¿Escuchas la radio por Internet?, ¿Estás viendo tu serie favorita de forma online?, ¿Has asistido a una conferencia online?, ¿Has recibido un curso en directo?. Pues todo eso lo has hecho gracias al streaming.

Ventajas del streaming

La retransmisión de eventos en directo a través de plataformas online en Internet está en auge. Si te preguntas por qué todo el mundo se apunta a esta nueva moda, no te hacemos esperar más. Te contamos las ventajas de retransmitir en streaming:

  1. Llegas a un mayor número de personas (clientes). En realidad, cualquier persona del mundo puede acceder a tu propuesta. Tan sólo necesita conexión a Internet. Imagina la diferencia en este aspecto con un evento presencial.
  2. Rompes las barreras geográficas y temporales. No importa el sitio ni el momento. Incluso hay proveedores que permiten ver el evento en diferido.
  3. Aumenta la interacción con tus participantes. Muchas plataformas incluyen un chat en directo para realizar preguntas o aclarar información. Este sistema se utiliza mucho en el área de educación, para impartir cursos y talleres en directo en el que el profesor está en contacto con los alumnos permanentemente.
  4. Ganas dinero. Como casi cualquier cosa, los eventos en streaming pueden monetizarse, ya sea incluyendo publicidad o cobrando una entrada por inscripción. Ambas fórmulas son muy utilizadas y con bastante éxito.
  5. Reducción de costes. De la misma forma que ganas dinero, también reduces otros gastos. En un evento presencial necesitarías local, micrófonos, azafatas, servicio de catering, etc.
  6. Es versátil. El servicio de streaming permite ver nuestro evento en cualquier dispositivo, lo que facilita el acceso a nuestro público.
  7. Posibilitan compartir documentos. La mayoría de las plataformas que permiten la retransmisión en streaming disponen de esta funcionalidad para que puedas mostrar a tus usuarios cualquier tipo de documento que pueda facilitarles la comprensión del contenido.
  8. Tienen un diseño personalizado. Una característica muy interesante, ya que algunos servicios de streaming permiten a sus clientes personalizar todo el entorno de su evento, con su logo, redes sociales, colores corporativos, etc. 
  9. Puedes consultar estadísticas. Seguro que te gustará saber quién ha asistido a tu webinar, por ejemplo, si se han marchado antes de terminar, de dónde son tus usuarios, etc. Esto te facilitará la creación de próximas convocatorias.
  10. Otras ventajas. Muchas plataformas de streaming permiten hacer eventos públicos o privados, a pequeños o grandes grupos, etc. Ten en cuenta si la plataforma que eliges tiene esta funcionalidad, ya que te ayudará mucho a segmentar a tu audiencia y a ofrecer mejores servicios.

Desventajas del streaming

Muy pocas encontramos en esta opción, no obstante, no hay que olvidar algunas dificultades:

  1. La mayoría de los usuarios creen que es un recurso complicado de utilizar, por eso aún se muestran reacios a emitir vía streaming. No obstante, hay plataformas de streaming muy intuitivas y fáciles de utilizar y en caso de duda, tienen un soporte técnico a tu servicio.
  2. A veces, suelen resultar un poco invasivos porque no tienen planificación. Es una desventaja fácilmente solventable. Hay que tener en cuenta qué vamos a retransmitir, cómo vamos a hacerlo y cómo vamos a difundirlo para captar público.

Ahora que ya sabes qué es el streaming, sus ventajas y sus desventajas, te animamos a ponerlo en práctica. Es más fácil de lo que parece. Y si quieres que ClassOnLive te eche una mano en todos los aspectos técnicos de tu evento, ya sabes que puedes encontrarnos en support@classonlive.com.