Grandes plataformas de contenido como Netflix, HBO y Disney+ se basan en este funcionamiento. Otras plataformas como Youtube y Twitch lo hacen también, llegando a miles de personas a la vez, al igual que ocurre con las retransmisiones deportivas o de espectáculos de todo tipo. Hoy en día, Facebook o Instagram lo tienen también. La prinicpal Hablo, como ya has podido imaginar, del streaming.

Sin embargo, no todos los usuarios se encuentran tan informados sobre este fenómeno. Por eso, aclararé en este post algunos conceptos. Así que si quieres saber qué es el streaming y las ventajas que el streaming tiene sobre tu Academia o Escuela online, no dejes de leer.

Qué es el streaming de vídeo

El streaming consiste en retransmitir en directo, a través de Internet, un determinado contenido. Puede ser una clase presencial de cualquier temática, una conferencia, una reunión de trabajo, etc. Cualquier actividad que puedas acceder a esta en tiempo real.

Antes, si querías retransmitir un evento presencial en directo, necesitabas un equipo técnico complejo. Hoy en día no hace falta, con plataformas de streaming como ClassOnLive, puedes hacerlo directamente desde tu ordenador o móvil, sin necesidad de descargas de software, directamente desde tu navegador.

No voy a explicarte cómo funciona a nivel técnico (creo que no es necesario agobiarte con tecnicismos que ahora mismo no te sirven para nada), pero si quieres una definición técnica podemos decir que el streaming es un servicio de transferencia de datos que se procesa como un flujo regular y continuo.

Los usos del streaming en la actualidad son muchos, puede que incluso en estos momentos estés disfrutando de él sin ni siquiera darte cuenta. ¿Escuchas la radio por Internet?, ¿Estás viendo tu serie favorita de forma online?, ¿Has asistido a una conferencia online?, ¿Has recibido un curso en directo?. Pues todo eso lo has hecho gracias al streaming.

Pero ¿por qué retransmitir clases en directo? Hoy en día no hay la más mínima duda que para aquellas personas que imparten clases online, la retransmisión o streaming de clases en directo ofrece múltiples oportunidades, especialmente en el e-learning, ya que elimina barreras geográficas, incrementando tus ingresos y ahorrando costes (pago de alquiler, equipo, evitando desplazamientos, etc.).

¿Cómo retransmitir Clases en Directo por Streaming?

Para poder llevarlo a cabo necesitas buena velocidad de Internet, un dispositivo (puede ser pc, móvil o tablet), una webcam, micrófono y una plataforma de streaming.

Te puede interesar:

Mejores webcams para streaming

Los mejores micrófonos para retransmitir tu voz clara y concisa

Un streaming básico y sencillo consta de ponerte enfrente de la webcam e impartir la clase. Hay más complejos como aquellos que necesitas varias cámaras y micrófonos, especialmente si necesitas diferentes ángulos que mostrar, esto dependerá de tu presupuesto y o que vayas a retransmitir.

Ventajas del streaming

La retransmisión de clases en directo a través de plataformas online en Internet está en auge, especialmente después del confinamiento por COVID. Te contamos las múltiples ventajas de retransmitir en streaming:

  1. Llegas a un mayor número de alumnos. En realidad, cualquier persona del mundo puede acceder a tu propuesta. Tan sólo necesita conexión a Internet. Imagina la diferencia en este aspecto con un evento presencial.
  2. Rompes las barreras geográficas y temporales. No importa el sitio ni el momento. Incluso puedes grabar la sesión en directo y permitir ver el evento en diferido.
  3. Aumenta la interacción con tus participantes. Muchas plataformas incluyen un chat en directo para realizar preguntas o aclarar información. Este sistema se utiliza mucho en el área de educación, para impartir cursos y talleres en directo en el que el profesor está en contacto con los alumnos permanentemente.
  4. Ganas dinero. Como casi cualquier cosa, las clases en streaming pueden monetizarse, ya sea incluyendo publicidad o cobrando una entrada por inscripción. Ambas fórmulas son muy utilizadas y con bastante éxito.
  5. Reducción de costes. De la misma forma que ganas dinero, también reduces otros gastos. En un evento presencial necesitarías local, micrófonos, azafatas, servicio de catering, etc.
  6. Es versátil. El servicio de streaming permite ver la clase o curso online en cualquier dispositivo, lo que facilita el acceso a nuestro público.
  7. Posibilitan compartir documentos. La mayoría de las plataformas que permiten la retransmisión en streaming disponen poder compartir documentos en tiempo real para que puedas mostrar a tus usuarios cualquier tipo de documento que pueda facilitarles la comprensión del contenido.
  8. Tienen un diseño personalizado. Una característica muy interesante, ya que algunos servicios de streaming permiten a sus clientes personalizar todo el entorno de su evento, con su logo, redes sociales, colores corporativos, etc.
  9. Puedes consultar estadísticas. Seguro que te gustará saber quién ha asistido a tu webinar, por ejemplo, si se han marchado antes de terminar, de dónde son tus usuarios, etc. Esto te facilitará la creación de próximas convocatorias.
  10. Muchas plataformas de streaming permiten hacer clases privadas, a pequeños grupos. Ten en cuenta si la plataforma que eliges tiene esta funcionalidad, ya que te ayudará mucho a segmentar a tu audiencia y a ofrecer mejores servicios.
  11. Streaming en Herramientas como Facebook, Youtube e Instagram te permiten hacerlo con un clic a todos tus seguidores la cual es una ventaja bastante importante ¿La desventaja cuando lo haces a "puerta abierta"? Que no tienes el email de los asistentes, un elemento de valor para futuras promociones.

Desventajas del streaming

Muy pocas encontramos en esta opción, no obstante, no hay que olvidar algunas dificultades:

  1. La mayoría de los usuarios creen que es un recurso complicado de utilizar, que necesitan de un equipo caro o un alto presupyesto y es por eso aún se muestran reacios a emitir vía streaming. No obstante, hay plataformas de streaming muy intuitivas y fáciles de utilizar y en caso de duda, tienen un soporte técnico a tu servicio.
  2. A veces, suelen resultar un poco invasivos porque no tienen planificación. Es una desventaja fácilmente solventable. Hay que tener en cuenta qué vamos a retransmitir, cómo vamos a hacerlo y cómo vamos a difundirlo para captar público.

Cómo realizar un streaming para que sea exitoso

-Buena tu conexión a Internet: Es indispensable tener una buena velocidad y estabilidad de tu Internet para que la señal que transmitas sea fluida. Es recoemndable evitar el wifi y conectar con cable.

-Dispositivo: Si vas a hacerlo con móvil, deberás de contemplar la retransmisión vertical u horizontal, que esté con las actualizaciones al día para evitar problemas de última hora y bloqueos.

-La imagen: Haz pruebas si usaras la webcam del dispositivo o una externa, su ubicación y define si la retransmisión la harás en HD.

-El audio: Un buen micrófono que elimina ruidos no deseados es indispensable. Estar en un lugar sin distracciones de audio.

-La iluminación: De nada sirve tener todo lo anterior, pero luego te vas a sentar con una ventana atrás de tu cara, haciendo que la imagen de tu cara no se aprecie. Hoy en día tienes gran variedad de light rings asequibles que te proporcionan un sinfín de opciones entre diferentes tipos de luz.

-Presentación: Si vas a retransmitir una presentación, asegúrate que se vea correctamente y ten todos tus contenidos listos, si vas a usar pizarra digital, por ejemplo, que esté lista y probada

-Plataforma para retransmitir: Cada plataforma trabaja de manera diferente. Sus requisitos técnicos, aula virtuales, etc. varían unas de otras. Asegúrate de revisarlos en función a lo que téú necesitas.

-Como recomendación adicional te diría de tener una persona, a parte del ponente o instructor, que se encargue de resolver las dudas de los asistentes en línea.

Como puedes ver, para poder hacer una retransmisión de una clase en vivo no necesitas mucho. No lo pienses dos veces y empieza la digitalización de tu escuela online cuanto antes y así disfrutar de todas las ventajas que tiene hacer retransmisiones.

Te puede interesar:

El streaming como herramienta formativa

Como captar alumnos con un webinar

Crea una base de datos para tu academia online

Crea tu Aula Streaming en ClassOnLive e imparte de manera simultánea tus clases presenciales y por internet. Imparte en Directo o en Diferido, Gratis o de Pago. Prueba GRATIS hoy mismo aquí.







¿Me echas una mano compartiendo este post?