Streaming o retransmisión en directo es un término que hace referencia al hecho de ver vídeos sin necesidad de descargarlos y cuando la transmisión es en vivo, se le conoce como live streaming.

Las nuevas tecnologías el incremento de ancho de banda han propiciado la aparición del live streaming. Un ejemplo de streaming es NetFlix para ver películas y series sin tener que descargarlas.

Dentro de la formación, el streaming va cogiendo fuerza y se está empezando a ver como pieza fundamental en el proceso de aprendizaje ya que facilita y contribuye a la colaboración entre el instructor y los estudiantes. Además se ajusta a cualquier estilo de educación, complementando y maximizando los recursos de los centros educativos. 

Son muchos los beneficios para utilizar el streaming para impartir formación y gracias a herramientas que nos enseñan y facilitan hacer el streaming a muy bajos costes. 

Entre algunas ventajas del streaming podemos nombrar: 

  1. Interacción con los estudiantes, ya que ellos pueden hacer sus preguntas o respuestas y el instructor contestarlas en el momento, resolviendo sus dudas e incrementando la comunicación durante el curso. 
  2. Personalización y control sobre el material que se imparte ya que como una clase normal, la solución de dudas enriquecen el proceso de aprendizaje.
  3. No hay restricción geográfica para impartir un curso, eliminando gastos de desplazamiento, tiempo, contaminación, etc. 
  4. Mayor colaboración entre participantes ya que los alumnos e instructor comparten en tiempo real sus dudas, interactuando con otras culturas y fomentando el intercambio de información.
  5. Para los instructores es una nueva herramienta de desarrollo profesional ya que le abre un nuevo canal para aplicar sus conocimientos y el reto de trabajar con las nuevas tecnologías. 

Por estas razones y muchas otras, adaptar el streaming como herramienta formativa abre nuevos canales y nuevos horizontes para todos aquellos que quieren seguir enseñando y aprendiendo, añadiendo valor y mejorando la calidad de la experiencia educativa. 

Si te interesa saber cómo puedes hacer streaming puedes obtener más información aquí.

Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!