Creo que a estas alturas todos conocemos el e-learning y el m-learning (mobile learning), ¿pero conocéis el b-learning

Por sus siglas en inglés se conoce como Blended Learning: B-Learning. La palabra “Blended” significa combinar o mezclar, por lo que en español se llama aprendizaje semi-presencial, ya que combina lo mejor de ambos mundos: El aprendizaje presencial y el aprendizaje online, o sea la combinación de trabajo presencial (en un aula, etc..) con el del trabajo en línea (medios digitales). 

Al B-learning se le llama de muchas maneras diferentes: aprendizaje semipresencial, aprendizaje combinado, aprendizaje mixto o aprendizaje híbrido. Muchos expertos dicen que este es el mejor escenario para que los alumnos retengan mejor y los niveles de abandono no sean tan altos, logrando así un aprendizaje eficaz, enriqueciendo el aprendizaje de contenidos y la dinámica del trabajo. 

Los expertos nos dicen que el B-Learning “facilita una experiencia de aprendizaje independiente y colaborativa”, conlleva una mayor satisfacción del estudiante y un mejor logro en sus cursos. También nos dicen que el B-Learning puede incluir el e-menoring y la e-tutoring.

Algunas de las ventajas del B-Learning es:

  1. La relación coste-efectividad
  2. La rápida actualización de los materiales 
  3. Nuevas vías de interacción entre alumno y profesor 
  4. Flexibilidad 

Además dentro del B-Learning podemos hablar de la modalidad Face to Face (FTF o F2F) por el cual se utiliza la videoconferencia. El FTF es virtual con “presencia física verdadera” siendo a la vez “semi presencial”. Sin duda alguna veremos cómo va evolucionando el B-Learning ya que no solo es el término es que se va a quedar si no su metodología entera ya que es el futuro. 

Cuéntanos si has tenido alguna experiencia de B-Learning que quieras compartir con las personas que nos leen.

Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!