*Última actualización Abril/2024

No se trata de ser pretenciosos, pero muchos profesores y empresas que imparten formación online a través de Moodle acuden a ClassOnLive como alternativa para impartir y alojar sus cursos online, además de solventar algunos problemas que genera la plataforma de código abierto.

Por eso hemos creado este post, que recoge las principales ventajas y desventajas que genera Moodle con respecto a ClassOnLive, siempre según la mayoría de nuestros clientes, que han encontrado en nuestra plataforma elearning una forma fácil de crear su propia academia online totalmente personalizada bajo el paraguas de tu marca en la que es posible impartir clases online tanto por videoconferencia como por vídeo (también de forma híbrida).

Principales diferencias entre Moodle y ClassOnLive

1-Conocimientos técnicos

Activar y descargar Moodle no estan rápido y fácil como parece. Requiere un gran número de requisitos y un gran número de preguntas para obtener una prueba de la plataforma educativa online. En ClassOnLive, al estar en la nube, su puesta en marcha inmediata, sin descargas ni configuraciones y puedes impartir cursos online desde el día en que te registras y no necesitas tener ningún tipo de conocimiento técnico, puedes diseñar, organizar y gestionar tanto tus alumnos como tus contenidos sin saber código ni programación. A diferencia de Moodle, si necesitas tener estos conocimientos para poder configurarla y programarla. Por lo que si no dispones de estos conocimientos, tendrás que pagarlos, lo que nos lleva a la siguiente diferencia.

2-Precio

Moodle es libre, gratuito, pero quieres tener tu propia aula virtual con dominio propio, deberás pagar por la licencia. Si lo puedes configurar tu todo, dinero que te ahorras, pero en caso de que no, deberás pagar para su desarrollo e implementación. En ClassOnLive tienes la posibilidad de probarlos gratuitamente y por poco más de 12€/mes tener acceso a crear tu propia Escuela online. Hay múltiples opciones de planes, según tus necesidades, no obstante, el equipo se encarga de tenerte el programa siempre actualizado, nuevas funcionalidades todos los meses y mantenimiento, todo incluido en el precio, sin permanencia ni gastos ocultos.

3-Diseño y Personalización

Su interfaz gráfica, al ser una plataforma LMS de código abierto puedes personalizarla, sin embargo, necesitarás un desarrollador para poder hacerlo lo cual puede tener un costo extra. En el caso de ClassOnLive, tienes un editor "drag and drop" que te permite ir añadiendo secciones y elementos sin tener que saber programar. Muy sencillo y fácil de usar, además puedes actualizar y cambiar tu mismo sin depender de nadie, incluyendo crear tu propia web de tu academia online, catálogo de formaciones, entorno del aula virtual, etc..

4-Sistema de videoconferencia integrado

Moodle no tiene un sistema propio de videoconferencia, pero puedes integrar con múltiples programas. ClassOnLive tiene un sistema de videoconferencia ya integrado que puedes utilizar directamnete sin costo adicional ni tener que realizar ninguna integración adicional. Recuerda que las clases en directo suponen un acercamiento al estudiante, en ClassOnLive el alumno no tiene la sensación de aislamiento como ocurre en otras plataformas, lo que hace que esté más motivado y su aprendizaje sea más fructífero.

5-Plataformas de pago

Para poder vender cursos online necesitas de otro tipo de herramientas incluyendo plataformas de pago y herramientas adicionales de marketing y ventas que Moodle carece. En el caso de ClassOnLive, tienes la opción de realizar formaciones sin cobrar por estas, pero a la vez tiene módulos de marketing y ventas con automatizaciones, posibilidad de añadir pixels para campañas de pago: tik tok, facebook, instagram, etc), programa de afiliados para tener tu propia red de vendedores online, integraciones con medios de pago ya establecidas, embudo de ventas, landing pages por cada formación, formularios de registro, pop ups de promociones, cupones de descuento y hasta tu propio blog.

6-Gestor de Contenidos

Uno de los puntos negativos de Moodle es que al tratarse de un gestor de contenidos (CMS) enfocado a albergar toda una plataforma online de e-learning, con varios usuarios accediendo simultáneamente e interactuando a la misma vez, supone un consumo de recursos muy elevado por parte del servidor. En este sentido, te olvidas de ello con ClassOnLive.

7-Servicio al cliente

Debido a que su uso está muy extendido, la plataforma de código abierto sólo atiende consultas a través de foros, lo que genera una pérdida de tiempo a sus clientes. ClassOnLive pone a tu disposición un departamento de atención al cliente exclusivo donde te atiende personal real y no bots, para que puedas consultar dudas y tener información al instante.

8-Ciberseguridad y Estabilidad

Si te preocupa la seguridad, una plataforma de código abierto puede ser atacada desde cualquier parte del mundo. En ClassOnLive, se toman las medidas necesarias para bloquear cualquier intento de ataque con un departamento que se encarga de verificarlo constantemente. Además al no estar alojada en tu servidor, los fallos en la tecnología no suponen un problema.

9-Exceso de opciones

Dicen por ahí que muchas veces tenemos "parálisis por análisis" y a veces pasa cuando tenemos demasiadas opciones. No vamos a negar que Moodle es una plataforma muy completa, pero quizás demasiado. El exceso de opciones dificulta la configuración y creación de cursos, cosa que no ocurre en ClassOnLive, donde puedes crear el curso en pocos clics.

10-Facilidad de uso

Si utilizas Moodle, tarde o temprano tendrás que formarte en sus opciones, ya que tiene una curva de aprendizaje un poco larga. En ClassOnLive, en cambio, es una plataforma muy intuitiva y tiene un manejo y gestión facilísimos de usar, por lo que no requiere ni manuales.

Conclusiones:

Moodle es una plataforma LMS creado con una visión colaborativa, donde es la misma comunidad de desarrolladores y programadores los que hacen que todo funcione, por lo que buena opción para todos aquellos que quieran implicarse en la comunidad, compartir sus conocimientos e involucrarse de forma activa en la plataforma. Sin embargo, si tu deseo es crear cursos online y tener tu propio negocio de formaciones online con tu propia academia bajo tu marca y priorizar la creación de contenidos, ClassOnLive es la mejor alternativa para ti ya que ha ha sido diseñada para hacerte las cosas fáciles, para ayudarte a generar ingresos con tu negocio de e-learning y para que tú puedas concentrarte en lo que realmente quieres. Puedes registrarte para familiarizarte con nuestra plataforma de creación de cursos de manera gratuita ahora mismo aquí y explorar todo lo que ésta te ofrece. Desde la creación de la página web de tu Academia online, hasta la gama completa de herramientas de ventas y marketing donde navegarás de forma sencilla, encontrarás lo que necesitas y dispondrás de las herramientas imprescindibles para crear tus cursos de éxito.

Te puede interesar:

21 de las mejores herramientas de Inteligencia Artificial para creadores de Contenido de 2024

11 claves para ser un buen comunicador en tus cursos online

7 dinámicas de grupo para hacer en tus clases online
100 Mejores Herramientas online para creadores de cursos online

7 Alternativas a Moodle

Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!