¿Aún no conoces el Drip Content?

Si impartes cursos online, este es un concepto que no podemos pasar de lado. Es importante saber que es el drip content y en que consiste. Se le conoce también como contenido por goteo y es justamente eso, soltar el contenido por goteo, poco a poco, de manera progresiva, para mantener al alumno interesado y lograr que tu curso le enganche, liberando de manera automática el contenido ya sea por fecha o por objetivo cumplido.

Seguramente lo has experimentado alguna vez. Te has matriculado en algún curso online como alumno y los contenidos y las lecciones te las habilita el profesor en determinadas fechas o solamente cuando cumples determinados objetivos, como terminar la lección previa o realizar un test.

También es muy común encontrar el drip content en sitios de membresía o membership sites, donde pagas mensualidades y cada mes te van liberando las lecciones de ese mes en concreto.

Lectura recomendada: Creando membresía para mis alumnos en ClassOnLive

Como instructor online es importante que conozcas este concepto, ya que es un novedoso concepto asociado con las plataformas de e-learning que te permiten automatizar la liberación de tus contenidos a tus alumnos y que a lo mejor te interesa aplicar según el tipo de formación que impartes.

Ejemplos de Drip content

Imagina que has creado un super curso online, con un contenido excelente y de calidad (como no podía ser de otra manera). Tienes ya preparada tu página de detalle o landing page que promocionas en tus Redes Sociales, haces email marketing e inviertes en adwords. Luego empiezan a comprar tus alumnos el curso. En este caso te pongo varios escenarios:

El drip content funciona muy bien cuando nuestra formación es asíncrona, es decir habilitamos videos y pdf´s que el alumno puede acceder a este a su propio ritmo.

Cuando un curso online empieza y acaba la misma fecha a todos los alumnos por igual, no hace falta realizar el drip content, ya que el contenido no hace falta que dependa de la fecha de inscripción. Se podría mencionar que las sesiones por videoconferencia (ya sea tutorías individuales, grupales o webinars) todas las semanas para una formación online que dura 6 meses, por ejemplo, es una especie de contenido por goteo, pero es diferente a lo que hemos especificado anteriormente que es automático según fecha o el objetivo fijado.

Ahora que hablamos de la liberación de contenido por goteo es interesante mencionar otros conceptos parecido como lo es el marketing de goteo o drip marketing. Al igual que el drip content, es liberar poco a poco información, pero en este caso ya no es de contenidos, aplica a otro tipo de información, por ejemplo enviar un email o un post de blog poco a poco a tus clientes potenciales.

Beneficios del Contenido por Goteo

Cuando utilizar el drip content

Cuando tienes una formación online compuesta de contenidos en vídeo o documentos y estos estás distribuidos en módulos o lecciones, es ideal usar la liberación de estas lecciones de manera progresiva. De esta manera además evitar abrumar a los alumnos con mucho contenido e información a la vez y de esta manera dosificar la información.

Plataformas de e-learning como ClassOnLive te permiten liberar tus contenidos por goteo, es decir, estamos preparados para el Drip Content. Tienes toda la información en el siguiente enlace: Drip Content (contenido por goteo): Liberación automática de tus contenidos