Crear un curso online: Herramientas TIC indispensables

Si estás pensando en crear un super curso online este post es para ti. Crear cursos online no debe de ser complicado, ya que, como experto, debes centrarte crear contenido de calidad, pero si que hay muchos detalles de los que debes estar al tanto y que te ayudarán a crear un curso online de calidad, ya no solo en el contenido, si no en la estructura del mismo. Te recomendamos usar herramientas y recursos que te faciliten el proceso, no que te lo compliquen. 

Tanto si eres emprendedor, docente, instructor, centro docente, universidad, academia o empresa, la estructura de los cursos online es similar, es por ello que este conjunto de herramientas te va a servir tanto si impartes formación gratis a tus alumnos, empleados o clientes o si vendes cursos online y ganas ingresos por compartir tu conocimiento. 

En este post vamos a ver herramientas que te van a ayudar a crear contenido, comunicarte con tus alumnos, escoger la plataforma para crear cursos online y herramientas para ayudarte a venderlo o darlo a conocer. 

Creando el contenido

Crear el contenido para tus formaciones online debe tener un objetivo principal, que es que aporte muchísimo valor a tus alumnos. El contenido lo puedes crear ya sea en vídeos, formato lectura (Word, pdf, etc…) o realizando clases en directo (por medio de un sistema de videoconferencia). 

Crear y editar videos para tus cursos online

Al crear un video tienes tres opciones:  a) que aparezca solamente tu presentación o tu pantalla del ordenador, b) que aparezca tu presentación y tu cara y c) que solo aparezca tu cara. 

Para ello tienes algunas herramientas interesantes: 

  1. Camtasia: De las más potentes y completas. Es de pago pero te permite realizar cualquiera de las opciones anteriores que hemos mencionado.
  2. Quicktime: Esta lo traen por defecto los MAC, es gratis y funciona fenomenal. Aunque no te deja grabar en conjunto tu webcam con tu pantalla o presentación, es una opción gratis estupenda. 
  3. Sreencastify: Es una app de Chrome muy accesible ya que la versión gratis te deja realizar muchos videos, con la desventaja que aparece su logo, pero si lo quieres quitar el precio que tiene es de 24US$/año, lo cual lo hace apto para cualquier bolsillo sin tener que hacer una inversión muy alta.  
  4. FilmoraGo: Cada vez los móviles vienen con cámaras de foto y video de alta resolución, por lo que programas de edición se están re-inventando y te ofrecen soluciones para que puedas editar directamente desde tu móvil. Es por ello que cada vez más docentes, academias y profesores usan el móvil para crear contenido y además editarlo, todo sin salir del Smartphone. 

Algo a tomar en consideración es el tiempo que el alumno tiene para realizar tu clase online. Esto quiere decir que no hagas videos muy largos que el alumno no va a poder ver en un momento dado y tendrá que pausar y retomar (lo que se llama realizar píldoras). Siempre recomendamos que lo hagas de 10-20 minutos para asegurarte que el alumno va a poder ver el video en su totalidad, de principio a fin. 

Lectura recomendada: Storytelling y el arte de narrar un vídeo

Creando Contenidos en Formato Lectura

Cuando creas una formación que lleva algún formato de lectura, lo más recomendable es que lo hagas en pdf o un ebook que es la manera que se lee mejor y así profundizas en el aprendizaje. No obstante, entendemos que a veces pones Excel, Word, etc.. que es también algo normal, pero debes saber que si lo haces con un formato como Excel o Word, seguramente es porque quieres que el alumno lo pueda editar. 

Para crear formaciones en formato lectura te recomendamos: 

  1. ILovepdf: Una de mis herramientas favoritas para trabar con pdf. Puedes hacer ¡de todo! Comprimir, transformar, editar, cambiar, etc.. Tiene opción de pago, según cuanto vayas a realizar, pero puedes utilizar completamente gratis. De verdad que facilita mucho el trabajo con pdf.
  2. Canva: Es una herramienta que te permite crear e-books de manera fácil y sencilla, además 100% gratis. Tiene una biblioteca a usar de fotografías e imágenes, algunas de pago, pero eres libre de subir las imágenes que quieras. 
  3. Designrr.io: Crea tus e-books en cuestión de segundos desde cualquier lado. Aunque es de pago, es una web muy sencilla de usar, simple que te permite realziar un e-book desde un post de blog por ejemplo.

Creando audios (podcasts) para tus clases online

Ahora muchos de los alumnos escuchan sus lecciones y reciben su aprendizaje mientras van en el tren o conduciendo, inclusive caminando, por lo que la opción de grabar un podcast es una solución bastante interesante para que tus alumnos escuchen tus lecciones desde cualquier lado. Crear un postcast para tus cursos online gratis es muy sencillo ya que muchos ordenadores vienen con un programa que te permite grabar tu voz. Como herramientas solamente tendrás que usar un micrófono y algún programa que te permita guardarlas en formato mp3.

Para crear podcasts te recomendamos: 

  1. Windows voice recorder (ahora se llama sound recorder): Simplemente lo descargas en tu ordenador y grabas tu clase. Sencillo, simple y gratis.
  2. Quicktime player: Viene ya pre-instalado en MAC. Muy sencillo y simple de usar. Además 100% gratis.
  3. Online Video Converter: En caso de que tus podcasts aparezcan en formatos que no son mp3 (que es lo más recomendable), puedes usar esta herramienta gratuita para convertirlo desde casi cualquier formato a mp3. 

Banco de imágenes o Fotografías para tus formaciones online

Una fotografía vale mil palabras y esto tus alumnos te lo agradecerán. El aprendizaje visual es muy importante pero no debes olvidar que las fotografías no son libres de utilizar y debes tener mucho cuidado con las imágenes que usas y los derechos de autor que tienen. Aquí tienes algunos bancos de imágenes que puedes utilizar y son libres de derechos de autor: 

  1. Pixabay: Tienes de todo tipo de fotografías que además te puedes descargar en diferentes tamaños y solo te piden “invitar a un café” al autor, es decir puedes aportar de manera voluntaria.
  2. Unsplash: Muy enfocadas a naturaleza, tienen un poco de todo. Aunque no te dejan la descarga en varios tamaños, luego puedes editarla y ajustarla como quieras. 
  3. Gratisography: Muy divertidas y originales, tienes de donde escoger.

Herramientas para presentaciones que a tus alumnos encantarán

Muchas veces trabajamos sobre power point (ppt) o keynote (MAC) y necesitamos inspiración para llenar de color la clase de nuestros estudiantes. No obstante, no son la única opción. Aquí tienes algunas herramientas para hacer presentaciones: 

  1. Slidescarnival: Miles de plantillas gratis para descargar totalmente gratis para tus presentaciones de PPT. 
  2. Envato Elements: Pagas una mensualidad por acceder a miles y miles de plantillas de todo tipo (ppt, keynote, etc.)
  3. Prezi: Te permite crear presentaciones online, basado en la nube. La creas y alojas en la nube, por lo que la puedes colocar en cualquier lado, simplemente colocando el link que te provee. Suelen ser muy dinámicas y originales.
  4. Slideshare: Es de propiedad de linkedin y, a diferencia de prezi, no creas la presentación en la nube, si no que subes tu presentación y la dejas en su Marketplace para que se visualice de manera pública o privada. 

Lectura recomendada: 30 errores que cometes en tus presentaciones en PowerPoint

Herramientas para crear infografías que mantendrán a tus alumnos en pie

Las infografías se han vuelto parte de nuestro aprendizaje. Son una manera muy sencilla de que tus alumnos puedan comprender un tema o una lección académica.

  1. Infogr.am: Gratuita con amplios recursos y plantillas. Además de tener un Marketplace donde puedes publicar tus plantillas o directamente en las RRSS.
  2. Visual.ly: En esta plataforma tienes a la mano miles de diseñadores a los que puedes contratar para que te ayuden a crear una infografía muy profesional.
  3. Vizualize.me: Muchas plantillas originales gratis que puedes empezar a usar en un click, líneas de tiempo, pictogramas, etc.. 
  4. Piktochart: Una de las más populares, tiene un editor bastante intuitivo y la posibilidad de incluir tus propios videos, aunque como desventaja podemos mencionar la limitación en plantillas gratuitas. 

Herramientas para evitar plagios de tus cursos online

El contenido que creamos debe estar siempre con nuestra marca por diversos motivos. Tanto para evitar el plagio como para promocionar nuestra imagen y marca en todo momento. Para ello lo ideal es que todos nuestros contenidos lleven una marca de agua, pero ¿qué es una marca de agua? Esto es un logo o forma que se superpone al contenido y tiene gran transparencia para no bloquear visualmente el contenido que se ha creado. Aquí tenemos algunas de ellas. 

  1. Very PDF/ stamp: Te permite editar la marca de agua según texto, rotación fuente, estilo, etc.. Ideal para los PDF. 
  2. PicMarkr: Una herramienta que te facilita la marca de agua en fotos.
  3. Watermark: La más completa de todas, te permite además realizar tu marca de agua en videos, además de fotografías y otros formatos. Con planes gratis y de pago.

Herramientas para descargar música gratis

Cuando creas un curso online en video, la música juega un papel muy importante en esta ecuación. Debes de tener cuidado que esté bien integrada y con armonía en tu formación virtual y además debes saber que la música que utilizas no debe vulnerar los derechos de autor del artista. Es por ello que te proponemos algunos lugares donde puedes descargar música gratis que cumpla con este requisito.

  1. Jamendo.com: Todas las descargas están disponibles a través de licencias de Creative Commons, lo que significa que los propios artistas han decidido que quieren dar su música de forma gratuita. 
  2. Amazon: Hay miles de descargas de música gratuita, lo que lo convierte en el favorito de muchos para visitar y descargar.
  3. Soundcloud: No toda la música se puede descargar y alguna requieren que te guste su página de Facebook para obtener el archivo, sin embargo, es muy fácil hacerlo y te permite descargar sin crear una cuenta. 

Herramientas para crear subtítulos para tus video tutoriales

Aunque no es indispensable, si que es muy recomendable. Los subtítulos en los videos ayudan a mejorar el conocimiento de una formación y a profundizar en el aprendizaje. Además, es una solución muy práctica para que tus alumnos puedan acceder a la lección cuando no tienen auriculares y están en un lugar público, por ejemplo. Ayuda también a aquellos con discapacidades auditivas.

  1. Subtitle workshop: Es una herramienta gratuita y muy conocida por ser muy rápida, simple y admite los formatos más habituales. 
  2. Handbrake: A pesar de estar pensado para convertir videos, tiene una solución muy práctica para crear subtítulos de forma sencilla y efectiva. Es de código abierto.
  3. Movavi Video Editor: Es un editor de video que permite incrustar subtítulos y controlar su tamaño, colores y tiempo de muestra de los mismos. 

Lectura recomendada: 7 Consejos para realizar un videotutorial

Herramientas para alojar tus contenidos en la nube

Cuando estás creando tus contenidos para impartir tu formación online a veces son muy pesados y ocupan mucho espacio en tu dispositivo (ordenador, tablet o móvil). Otras veces quieres trabajar en estos contenidos cuando no tienes necesariamente enfrente el dispositivo donde lo tenías guardado y quieres acceder y trabajar en ellos, cuando esto nos pasa, lo mejor es gradarlo en la nube. De esta manera podemos acceder a ellos en cualquier momento desde cualquier dispositivo. Muchas soluciones en la nube de alojamiento tienen espacio gratis, que una vez lleno, debes pagar por alojamiento adicional. Aquí tienes las más populares:

  1. Google Drive: Además de brindar mucho alojamiento gratis (15Gb), por poco más puedes incrementarlo ya que por 1,99€/mes puedes tener hasta 100Gb. Además cuenta con múltiples plantillas gratis que puedes utilizar para tus presentaciones en power point, sincronizar con tu Gmail y muchas otras prestaciones más. 
  2. One Drive: Al igual que Google Drive puedes sincronizar con tus cuentas de Microsoft al ser un producto diseñado por ellos. Tiene menos almacenaje gratis que Google Drive, pero si invitas amigos te lo pueden ampliar.
  3. Dropbox: Más de 300millones de usuarios en todo el mundo lo avalan desde 2007, fue de los pioneros y es de los más conocidos, además de tener un app diseñada para móviles. 
  4. Amazon Cloud Drive: Si eres cliente de Amazon Prime tiene almacenamiento gratis de 5G y una versión de pago con almacenamiento ilimitado. Su interfaz es muy sencilla y fácil de usar. Aunque aún desconocida por muchos, ya es competencia de los que mencionamos anteriormente. 

Escogiendo la mejor plataforma para crear cursos online

Crear el contenido de tus formaciones online es lo más difícil, pero una vez que ya lo tienes creado, simplemente debes encontrar el mejor software para crear cursos online donde alojar tu contenido y estructurarlo para así distribuirlo y venderlo. Escoger la plataforma e-learning para tu curso dependerá de tus necesidades, no hay una mejor o peor, la mejor aula virtual es aquella que te da lo que necesitas. 

Además, debes de considerar si vas a necesitar realizar tests, cuestionarios, tener un calendario, espacio de tareas, sistema de mensajería, calificaciones, enviar certificados, foros de debate, llevar el progreso de los alumnos, etc.. 

Para ello vamos a hablar de las diferentes plataformas de aprendizaje virtual que hay: 

A. Utilizar plataformas de aprendizaje donde tu subes tu contenido y ellos tienen un Marketplace de alumnos. Esto es muy bueno si viene empezando, pero si quieres hacer crecer tu marca es una desventaja, ya que ellos promocionan tus cursos bajo la marca de ellos. Dentro de esta categoría tenemos algunas plataformas online que puedes utilizar: 

  1. Udemy: Es una plataforma donde te cobran según los alumnos que tienes. Tienes la ventaja que ellos ya tienen una comunidad, pero el porcentaje que cobran por venta puede llegar a ser más del 50%, además que no tienes la información de tus alumnos (sus emails para luego hacer una venta de otras formaciones), así como tampoco controlas tus precios. 
  2. Tutellus: Muy parecida a Udemy, es otra opción similar, solo que dirigida al mercado hispanohablante, a diferencia de Udemy que está en varios idiomas. 

B. Crear tu propia plataforma de cursos online en cuyo caso puedes:

  1. Hacerla tú mismo (en caso de tener conocimientos técnicos)
  2. Contratar a alguien para que te la haga
  3. Contratar una plataforma online en la nube (SAAS: Software as a Service). 

En el caso de que la hagas tu mismo, ahorras costes, pero inviertes mucho tiempo. En el caso que contrates a alguien, el beneficio es invertido, es decir, inviertes poco tiempo, pero seguramente los costes se eleven. En el caso de crear un campus virtual en la nube, tienes los beneficios de ambos anteriores, ahorras tiempo y costes, ya que cuando empiezas no hay nada que desarrollar.

  1. ClassOnLive: La mejor plataforma para crear cursos online que hay actualmente en el mercado hispanohablante. Puedes tener tu propia aula virtual en la nube y desde el primero momento puedes subir tu curso bajo tu propio dominio (para potenciar tu marca en todo momento). Tiene alojamiento ilimitado para alojar a tus alumnos, tus contenidos, con un sistema de videoconferencia integrado que te permite además crear webinars y clases en directo.
  2. Moodle: Puedes crearla tu mismo (en cuyo caso la inversión en costes es cero, ya que es un software educativo gratis) o contratar a alguien que te la desarrolle por ti. Es un sistema de gestión de aprendizaje muy usado en universidades, pero necesita un mantenimiento técnico continuo del servidor donde está alojado y mayor formación a los profesores que la utilizan.
  3. Wordpress: Puedes aprovechar crear tu curso en wordpress si ya sabes como usarlo. Al igual que Moodle debes hacerlo tu mismo o contratar a alguien. Debes tener en consideración los plugins que tiene wordpress, ya que si necesitas algo muy concreto, como la liberación automática de tus contenidos, wordpress es algo que no tiene.  

Herramientas para interactuar con tus alumnos

Pizarras Virtuales

Una pizarra virtual es una herramienta tecnológica dirigida al docente o profesor con el objetivo de que este pueda desarrollar sus clases de manera interactiva y así tener más comunicación y poder ser interactivo con tus alumnos. Las pizarras virtuales osn especialmente útiles en clases en directo por videoconferencia. Para ello te dejamos algunas muy interesantes que podrás mantener la atención de tu clase y además que el proceso de aprendizaje sea más ameno. 

  1. Miro.com: Una pizarra virtual donde puede colaborar el profesor y los alumnos en tiempo real. Tiene un plan gratis que le puedes sacar mucho provecho.
  2. Awwapp.com: Ejecutada directamente en el navegador, es la más simple de todas las que hay actualmente en el mercado. Es tan simple como hacer click en el link y empezar. Aunque el plan gratis es un poco limitado, vale la pena probarla. 
  3. WhiteboradFox: Al igual que la anterior puedes empezar a dibujar desde el minuto uno desde tu navegador y además es gratis. 

Otros tipos de comunicación

Hoy en día tenemos muchas maneras de realizar la comunicación con nuestros alumnos dado a las diferentes opciones que existen. Algunas ideas o plataformas online que te van a permitir seguir esa interacción docente-alumno: 

  1. Whatsapp: Crear un grupo de whatsapp es muy común hoy en día. Aunque no lo recomendamos ya que el alumno se puede sentir agobiado recibir tantos mensajes, hay instructores online que lo utilizan. Según el tipo de formación que hayas creado, puede que sea conveniente tenerlo mientras dure el curso.
  2. Telegram: Competencia directa de whastapp, es otra opción de recibir lecciones o actualizaciones de tus formaciones por medio del móvil de manera inmediata. 
  3. Grupos de Facebook: Hay muchos grupos de Facebook que forman academias o docentes a partir de que han impartido un curso. Es recomendable crear grupos por medio de foros o comunidades dentro de la plataforma e learning que has escogido para mantener alejada la parte personal de la profesional, no obstante, según la formación que impartes puede que te encajen. 
  4. Slack: Es un sistema de mensajería en tiempo real (chat) para comunicarte con tus alumnos que aporta mucho al proceso de aprendizaje. Se usa mucho en empresas y su plan gratis funciona muy bien, y podemos decir que cada vez más se usa para que los alumnos aprendan online por medio de esta plataforma online.

Herramientas para promocionar tu curso 

En este punto, ya hemos creado los contenidos y ya hemos escogido la plataforma de teleformación, ahora toca promocionarlos. No importa si vendes tu curso online o si es una clase gratis para promocionar tu marca, lo que nos interesa es darlo a conocer y hay algunas herramientas que te ayudarán a ello.

Vender cursos online. 

En caso de que tu propósito sea vender cursos online, tienes aquí dos indispensables: 

  1. Pixel de Facebook: Es una herramienta gratis de análisis de marketing de Facebook con la que podrás medir la eficacia de tu publicidad para entender las acciones que realiza tu público objetivo y de esta manera asegurarte que llegues a las personas adecuadas y así medir el resultado de las campañas.
  2. Google Analytics: Es un servicio gratuito de Google que ofrece un conjunto de estadísticas de tu página web y las visitas que recibes que facilitará el camino al éxito en el buscador de Google. 

Email Marketing. 

El email marketing sigue siendo indispensable para nuestra promoción y sigue funcionando muy bien, siempre y cuando respetemos la nueva LOPD, ya que el alumno puede escoger no recibir más mensajes nuestros, pero si le enviamos contenido de valor y logramos ampliar su enseñanza por medio de los emails, seguramente tendrás estudiantes fieles que abrirán tus emails cada vez que reciban uno. Algunas plataformas de email marketing (también llamados autoresponders) son: 

  1. Mailchimp: La más conocida de todas. Con plantillas muy atractivas pero hay muchas funciones que no están disponibles en el plan gratis, por lo que seguramente tendrás que acceder a comprar la herramienta ntes de poder probar en gratis.
  2. Active Campaign: Se integra con las plataformas más importantes y una relación calidad precio excelente. Puede parecer al inicio que su curva de aprendizaje es alta, pero una vez pasado esta etapa la usarás con facilidad. 
  3. Get Response: Con interfaz en Español, editor de diseño fácil de usar y precios accesibles, con plantillas limitadas y algunas complejidades al usar el editor de arrastrar y soltar.

Herramientas para mejorar tu productividad 

Sabemos que estás ocupado y que crear un curso online gratis o de pago con lleva mucho tiempo y esfuerzo. Es por ello que te recomendamos algunas maneras de mejorar tu productividad día a día y llegar a ser más productivo. 

  1. Evernote: Es una aplicación que te permite anotar, guardar y organizar todo tipo de información mediante notas a las que puedes agregar etiquetas. Aunque tiene un plan gratis, según tu grado de organización, puede llegar a ser limitado.
  2. OneNote: Al igual que la anterior, sirve facilitar la recopilación de información, agregar dibujos, diagramas, fotografías, elementos multimedia, audio, video, etc.. Muy completo y además gratis.  
  3. Buffer: Puedes integrar tus redes sociales y compartir de manera rápida en un solo click. Te ayuda a distribuir mejor tu tiempo en las RRSS y hacer tus publicaciones más productivas. 

Todas las semanas publicamos herramientas, tips y consejos para formadores online creativos y estupendos como tú. No dudes en suscribirte a nuestro blog y a nuestro canal de youtube para recibirlas.