En ClassOnLive, siempre hemos defendido que no hay que ser un experto en tecnología para ser un buen profesor online.  Las web nos ofrece un gran número de herramientas online para profesores que nos ayudan a dar más calidad a nuestros cursos online con poco esfuerzo, sin necesidad de conocimientos informáticos y con excelente profesionalidad.

A lo largo de este blog, hemos dado gran importancia a estas herramientas online que podemos encontrar en la web, y las hemos agrupado en diferentes artículos según su tipología. Puedes ver algunos en:

  1. 10 herramientas para hacer videotutoriales 
  2. 7 aplicaciones iOS para profesores 
  3. 10 herramientas online para hacer evaluaciones y exámenes 
  4. 9 herramientas online de pizarras virtuales 
  5. 15 excelentes herramientas para editar imágenes 
  6. Las 12 mejores herramientas para crear infografías

Hoy queremos responder a una pregunta que muchos docentes se hacen: ¿Cómo se puede grabar audio desde el ordenador? Las utilidades de grabar archivos de audio para un profesor son muchas: hacer un podcast, grabar la voz para animar una presentación, hacer un audio resumen de una lección de un curso, ponerle audio a un vídeo, etc.

Por supuesto, existen herramientas de grabación de audio que harán tus clases más dinámicas y atractivas, y a continuación te las mostraremos en este post. No obstante, si quieres que realmente esto te salga bien, lo mejor es tener en cuenta algunas consideraciones:

Los micrófonos que integra tu ordenador no son la mejor opción para disfrutar de un sonido correcto. Deberías usar un micrófono externo (hay muchos modelos de calidad sin tener que gastar mucho dinero). Ten en cuenta a la hora de elegirlo si vas a grabarte en movimiento, de forma estática, al aire libre o en un lugar cerrado.

Ten muy presente el lugar desde donde vas a realizar la grabación y evita cualquier ruido que pueda interferir en el sonido (mascotas, teléfonos, aire acondicionado, etc).

Una vez que ya estás preparado, te mostramos algunos programas que te ayudarán a grabar audio en tu PC o Mac. Son los siguientes:

  1. Recording Studio: En su versión gratuita se pueden grabar hasta dos pistas. Es muy rápido e intuitivo.
  2. Sound Editor: Puedes grabar, reproducir y editar archivos en varios formatos y tiene acciones como “cortar”, “copiar” y “pegar” que facilitan mucho la tarea. También puedes añadir algunos efectos.
  3. Sony Sound Forge Audio Studio 10: Tiene una herramienta bastante avanzada para crear tus propios podcasts. También repara audios, graba cd’s y exporta el archivo a cualquier reproductor.
  4. Vocaroo: Se puede grabar audio directamente desde el sitio o subir los clips del archivo grabado. Puedes enviar el audio por correo electrónico y compartirlo en tus redes sociales.
  5. Myna: Es un editor de audio online creado en flash. Si tienes una conexión a Internet de calidad, es una excelente herramienta.
  6. iTalk: Si usas SmartPhone o Tablet, esta herramienta para grabar audio permite largas grabaciones en estos dispositivos en su versión gratuita.
  7. Adobe Audition CC: Una opción más profesional, de Adobe, que graba, edita y crea tus propios audios. Si quieres una opción de la máxima calidad, ésta es tu herramienta.
  8. Nero WaveEditor: Uno de los más populares y también bastante profesional.
  9. Wavosaur: Es uno de los más completos de la lista. Es gratuito y permite editar el sonido con mucha facilidad. Admite plugins que permiten personalizarlo a tu antojo.
  10. Ardour: De código abierto y con una versión gratuita bastante completa, aunque sólo compatible con Linux y Mac. 
  11. Oceanaudio: Gratuito y multiplataforma, es muy sencillo de manejar y bastante completo. Si no buscas complicaciones ni alardes técnicos, ésta puede ser tu herramienta para grabar audio online.
  12. Microsoft Sound Recorder: Lo más sencillo que existe. Graba la entrada de tu micrófono en el ordenador y te ofrece un archivo con lo grabado. Sin más.
  13. Audacity: Podemos decir que es el más usado de los que aparecen en esta lista. Quizás porque es muy completo, versátil, multiplataforma y además, gratuito.
  14. Apowersoft: De sencillez extrema. Directo pero potente, ya que puedes grabar el audio en línea. Es gratuito.
  15. Traverso-DAW: Si tienes un equipo que no es muy potente, esta opción es bastante interesante, además de multiplataforma.
  16. GoldWave: Si quieres dar un paso más en la grabación de audio, esta herramienta online permite aplicar múltiples efectos, remasterizar, exportar, etc. Sólo está disponible para Windows, y aunque es de pago, puedes probarlo de manera gratuita durante 30 días.

Como veis, las hay para todos los gustos y necesidades. Lo importante es que cualquiera de ellas te ayudará a hacer tus clases online más dinámicas y motivadoras para tus alumnos. Sus opciones de uso también son muy variadas. En cualquier caso, en ClassOnLive podrás ponerlas en práctica cuando quieras.

16 herramientas para grabar audio para tus cursos online


Post realizado por ClassOnLive, una plataforma que te permite generar tu propio negocio de formación online bajo tu propia marca e impartir en cualquier formato: webinars, videos, pdf, clases particulares y más.