Las pizarras virtuales son un recurso muy utilizado en elearning la actualidad (no sólo en el ámbito educativo) debido en parte al auge de Internet y a la necesidad de trabajar de forma colaborativa con equipos de trabajo deslocalizados o a través de plataformas de e-learning. Si vas a montar una academia online tienes que tener en cuenta este recurso indispensable en el momento de crear tus clases online. Por supuesto, averigua si el programa para dar clases online que utilices permite esta opción.

Las pizarras virtuales posibilitan una buena coordinación y una comunicación efectiva con tus alumnos, ya que permiten crear mapas conceptuales o mentales que simplifiquen o recojan las ideas más importantes de una reunión.

No obstante, no sólo pueden ser muy interesantes para empresas y organizaciones. Su uso más frecuente es el formativo o educacional. Si impartes algún tipo de formación online, no olvides tener en cuenta que disponer de una pizarra virtual es altamente beneficioso tanto para ti como para tus alumnos, ya que te permiten escribir, subir imágenes y colaborar con otros alumnos en remoto.

Como ya conoces las ventajas de esta herramienta online, si estás buscando pizarras virtuales para tus clases online te las resumimos en el siguiente listado.

Herramientas e learning: Las mejores pizarras virtuales para usar en tus cursos online

Son las siguientes:

  1. Bubbl.us. Permite realizar mapas conceptuales de forma sencilla. Tiene un uso tan sencillo que no tendrás problemas a la hora de crear proyectos.
  2. Cosketch. Aunque estéticamente la web es algo deficiente, admite la inserción de mapas de Google, imágenes y símbolos. No es necesario registrarse y el resultado puede insertarse en una web.
  3. Scribblar. Gratuita, permite audio y hacer fotos y muchas opciones más. Es una de las opciones de esta lista más completa.
  4. Twiddla. Muy completo, aunque de pago. La opción gratuita es bastante limitada. Puedes escribir “a pulso”, con texto mecanografiado o añadir fotos y documentos, e incluso hacer una web con tu trabajo. Puedes pintar, colorear, resolver operaciones matemáticas.
  5. Mindomo. Disponible para iOS y Android, esta herramienta en español tiene una versión gratuita que permite mantener 3 proyectos. La opción de pago tiene un gran número de funcionalidades.
  6. Padlet (antes Wallwisher). Puedes crear murales bastante completos. Está disponible en 29 idiomas y tienes una versión de prueba de 30 días.
  7. Queeky. Con esta herramienta puedes dibujar con diversos formatos (pinceles, lápices, formas, etc), también de forma colaborativa.
  8. Notebookcast. Desde el navegador, soporta hasta 10 usuarios simultáneos. Puedes añadir fotos, reutilizar pizarras y un gran número de funcionalidades más. Altamente recomendable.
  9. Miro. Puedes añadir contenido multimedia a tu pizarra virtual, y puedes elegir entre varios modelos de pizarras. Tienes una opción gratuita en la que puedes incluir hasta 3 proyectos.

Recuerda que para usar pizarras virtuales online es necesario que tu sistema de videoconferencia permita compartir escritorio o tu pantalla. Hay unos sistemas que ya tienen incorporada esta whiteborad (como se le llama en inglés) que te puede servir, pero, hay empresas que se han dedicado solo al desarrollo de pizarras virtuales externas, por lo que son más completas y con múltiples funcionalidades. Si no las has probado nunca, te recordamos que son una forma genial de darle más dinamismo a una clase o charla, además de que ayuda mucho en el proceso de aprendizaje de los alumnos al ser un elemento visual.

Te puede interesar:

Estilos de aprendizaje en tus cursos online

Mejores TIC en Elearning

11 programas de videoconferencia

Los mejores micrófonos para hacer streaming

Si buscar crear tu Aula Virtual personalizada no dudes en visitar ClassOnLive, la plataforma para dar clases online más sencilla de usar y más potente del mercado ¡prueba gratis ahora!

Herramientas e learning: 9 pizarras virtuales


Además, os mostramos a continuación dos vídeos (1 y 2) de nuestro canal de Youtube donde nuestra compañera Marian muestra el funcionamiento de algunas herrramientas de pizarras virtuales online (algunas son nuevas y no están en la lista anterior). ¡No olvides suscribirte al canal para seguir disfrutando de vídeos como éstos!


Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!