*Última actualización Abril/2024

Las pizarras virtuales son un recurso muy utilizado en elearning en la actualidad (no sólo en el ámbito educativo) debido en parte a cuando nos vimos confinados debido al Covid y nos vimos en la necesidad de trabajar de forma colaborativa con equipos de trabajo deslocalizados o a impartir nuestras clases virtuales través de plataforma de elearning. Si vas a montar una academia online, tienes que tener en cuenta este recurso indispensable en el momento de crear tus clases online. Por supuesto, averigua si el programa para dar clases online que utilices permite esta opción.

Las pizarras online son plataformas en la nube para el trabajo colaborativo, que pueden usarse en combinación con tu sistema de Videoconferencias o un aula virtual y tiene una variedad de funciones que pueden enriquecer cualquier curso, taller, capacitación o reunión.

Las pizarras virtuales posibilitan una buena coordinación y una comunicación efectiva con tus alumnos, ya que permiten crear mapas conceptuales o mentales que simplifiquen o recojan las ideas más importantes de una reunión.

No obstante, no sólo pueden ser muy interesantes para empresas y organizaciones. Su uso más frecuente es el formativo o educacional. Si impartes algún tipo de formación online, no olvides tener en cuenta que disponer de una pizarra virtual es altamente beneficioso tanto para ti como para tus alumnos, ya que te permiten escribir, subir imágenes y colaborar con otros alumnos en remoto.

Como ya conoces las ventajas de esta herramienta de elearning, si estás buscando pizarras virtuales para tus clases online te las resumimos en el siguiente listado.

Herramientas e learning: Las mejores pizarras virtuales para usar en tus cursos online:

1-Miro

Puedes añadir contenido multimedia a tu pizarra virtual, y puedes elegir entre varios modelos de pizarras. Tienes una opción gratuita en la que puedes incluir hasta 3 proyectos. Miro ofrece múltiples plantillas ya prediseñadas, con diagramas, mapas mentales, flujos de trabajo, etc.. Todo lo que está en la pizarra se puede editar por los miembros y los cambios se pueden ver en tiempo real, sin límite en lo que se puede añadir. Además, dispone de espacios de chat para que los estudiantes compartan mensajes con la clase sin escribir en la pizarra.

2-Google Jamboard

Es una pizarra virtual gratis, y se encuentra en las opciones de Google. Puedes crear diferentes lienzos, algo que viene genial si quieres tratar diferentes puntos sin borrar lo que has escrito en la pizarra, pero limita el tamaño, así que mucho ojo con ello. Una de las funcionalidades más atractivas es que al ser de Google, admite la integración con otros productos de Google como Meet, Google Classroom y Google Drive

3-Microsoft Whiteboard

Al igual que Jamboard, la pizarra online Microsoft Whiteboard está integrada con Microsoft Teams y los productos de Microsoft. Su mejor funcionalidad es el reconocimiento inteligente de objetos que mejora automáticamente los dibujos hechos a mano con versiones más claras.

4-Notebookcast

Desde el navegador, soporta hasta 10 usuarios simultáneos. Puedes añadir fotos, reutilizar pizarras y un gran número de funcionalidades más. Altamente recomendable. integra llamada de audio, no hay limite de la duración de la llamada y todos los invitados en la pizarra pueden unirse a la llamada.

5-Ziteboard

No requiere iniciar sesión ni configuración, lo que te permitirá ahorrar un tiempo valioso. La interfaz es limpia y fácil de usar para ayudar tanto a profesores como alumnos de cualquier edad a tener una mejor experiencia.

6-Limnu

Si las usas con lápiz digital, es una de las pizarras virtuales que mejores sensaciones ofrece a la hora de escribir ya que el efecto es bastante realista. Dispone de todas las herramientas de una buena pizarra virtual como las notas adhesivas, los cuadros de texto, herramienta de formas, PDF sobre los que puedes escribir, subrayar o dibujar.

7-whiteboard.fi

Tienes la posibilidad de tener pizarra interactiva individual para cada alumno donde puedes monitorear el trabajo en tiempo real (problemas matemáticos, dibujar, escribir texto, etc..). Es muy rápido crear y unirse a una clase. Creas una clase y permites que tus alumnos se unan mediante un link o un código QR. Pero tú como profesor tendrás el control total de quién ingresa a tu tablero.

8-OpenBoard

De las que lleva más tiempo en el mercado y por ello 8no significa que sea mejor) pero si es de las más populares en uso. Es software libre y gratuito compatible con cualquier software y hardware.

9-Lucidspark

Se integra otros productos como Slack, Google Drive y Microsoft Teams. Esta herramienta online reúne tableros editables con funcionalidades básicas, a los que se pueden añadir emojis o dibujos a mano.

Las pizarras digitales online son un recurso didáctico muy potente para el proceso de aprendizaje. Recuerda que para usar pizarras virtuales online en una aula virtual, es necesario que tu sistema de videoconferencia permita compartir escritorio o tu pantalla y así puedas enseñar a tus alumnos lo que haces en la pantalla. Hay unos sistemas que ya tienen incorporada esta whiteboard (como se le llama en inglés) que te puede servir, pero, hay empresas que se han dedicado solo al desarrollo de pizarras virtuales externas, por lo que son más completas y con múltiples funcionalidades. Si no las has probado nunca, te recordamos que son una forma genial de darle más dinamismo a una clase o charla, además de que ayuda mucho en el proceso de aprendizaje de los alumnos al ser un elemento visual.

Te puede interesar:

Todo lo que tienes que saber sobre pizarras virtuales

Comparativa Pizarras Virtuales: Limnu, Notebookcast y WiteBoard

Estilos de aprendizaje en tus cursos online

Mejores TIC en Elearning

Si buscar crear tu Aula Virtual personalizada no dudes en visitar ClassOnLive, la plataforma para dar clases online más sencilla de usar y más potente del mercado ¡prueba gratis ahora!

Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!