Las pizarras virtuales son un recurso muy utilizado en la actualidad (no sólo en el ámbito educativo) debido en parte al auge de Internet y a la necesidad de trabajar de forma colaborativa con equipos de trabajo deslocalizados o a través de plataformas de e-learning.

Las pizarras virtuales posibilitan una buena coordinación y una comunicación efectiva, ya que permiten crear mapas conceptuales o mentales que simplifiquen o recojan las ideas más importantes de una reunión.

No obstante, no sólo pueden ser muy interesantes para empresas y organizaciones. Su uso más frecuente es el formativo o educacional. Si impartes algún tipo de formación online, no olvides tener en cuenta que disponer de una pizarra virtual es altamente beneficioso tanto para ti como para tus alumnos.

Como ya conoces las ventajas de estas herramientas ahora toca ofrecer una lista de pizarras virtuales que puedes utilizar en tu día a día. Son las siguientes:

  1. Bubbl.us. Permite realizar mapas conceptuales de forma sencilla. Tiene un uso tan sencillo que no tendrás problemas a la hora de crear proyectos. 
  2. Cosketch. Aunque estéticamente la web es algo deficiente, admite la inserción de mapas de Google, imágenes y símbolos. No es necesario registrarse y el resultado puede insertarse en una web.
  3. Scribblar. Gratuita, permite audio y hacer fotos y muchas opciones más. Es una de las opciones de esta lista más completa.
  4. Twiddla. Muy completo, aunque de pago. La opción gratuita es bastante limitada. Puedes escribir “a pulso”, con texto mecanografiado o añadir fotos y documentos, e incluso hacer una web con tu trabajo. Puedes pintar, colorear, resolver operaciones matemáticas.
  5. Mindomo. Disponible para iOS y Android, esta herramienta en español tiene una versión gratuita que permite mantener 3 proyectos. La opción de pago tiene un gran número de funcionalidades.
  6. Padlet (antes Wallwisher). Puedes crear murales bastante completos. Está disponible en 29 idiomas y tienes una versión de prueba de 30 días.
  7. Queeky. Con esta herramienta puedes dibujar con diversos formatos (pinceles, lápices, formas, etc), también de forma colaborativa.
  8. Notebookcast. Desde el navegador, soporta hasta 10 usuarios simultáneos. Puedes añadir fotos, reutilizar pizarras y un gran número de funcionalidades más. Altamente recomendable.
  9. RealTimeBoard. Puedes añadir contenido multimedia a tu pizarra virtual, y puedes elegir entre varios modelos de pizarras. Tienes una opción gratuita en la que puedes incluir hasta 3 proyectos.

Si no las has probado nunca, te recordamos que son una forma genial de darle más dinamismo a una clase o charla. Recuerda que puedes utilizar cualquiera de estas herramientas en nuestra plataforma de formación online compartiendo tu pantalla, ya que todas están disponibles desde tu navegador.


9 herramientas online de pizarras virtuales


Además, os mostramos a continuación dos vídeos de nuestro canal de Youtube donde nuestra compañera Marian muestra el funcionamiento de algunas herrramientas de pizarras virtuales (algunas son nuevas y no están en la lista anterior). ¡No olvides suscribirte al canal para seguir disfrutando de vídeos como éstos!