Cuando quieres crear cursos online debes intentar ofrecer contenidos de valor. Existen muchos formatos para mostrar un contenido atractivo a tu alumnos/as (debes tener en cuenta si la plataforma de teleformación que has elegido lo permite) y el mapa conceptual es uno de los que más gusta por su simplicidad y facilidad de comprensión por parte de tus alumnos. Al ser una herramienta visual, sirve como técnica de mejora del aprendizaje, favoreciendo el desarrollo de la capacidad de síntesis, favorece la disciplina de estudio, permitiendo planificar con prioridad, prioriza lo más importante y mejora los niveles de atención de los alumnos, fomentando la curiosidad y la búsqueda de información.

Es por todo lo anterior que los mapas conceptuales son una herramienta indispensable usada por instructores y profesores que imparten formaciones online y si estás tu en proceso de crear clases online, no olvides incluirlo en tus presentaciones o explicaciones, además puedes usarlos en el momento de estructurar y diseñar los contenidos de tu curso online.

Herramienta indispensable en e learning: Qué es un mapa conceptual

Un mapa conceptual es una herramienta gráfica para representar conceptos. Se usan en todos los campos del saber, aunque son más frecuentes en el mundo de la educación y la formación. Estos esquemas visuales ayudan a la comprensión de temáticas ya que son muy descriptivos e impactantes. El aprendizaje se convierte en significativo y activo, como ocurre con otros elementos como las presentaciones o las infografías.

Existen mapas conceptuales de muy diverso tipo atendiendo a su forma de organización y estructura. No deben confundirse con los diagramas de flujo o mapas mentales.

Existen muchas herramientas para crear mapas conceptuales y todas ellas muy fáciles de utilizar. No obstante, quizás no dispongas del tiempo suficiente para realizar pruebas con una herramienta online desconocida o te parece demasiado complejo, por eso hemos decidido crear este post, ya que es posible realizar un mapa conceptual muy atractivo con Word, un procesador de textos con el que cualquier formador está ampliamente familiarizado.

Si quieres crear cursos en linea debes incluir un mapa conceptual en los contenidos para hacer tu curso online más interesantes. Te contamos los elementos fundamentales que debe incluir:

La finalidad es representar vínculos entre diferentes conceptos de un tema específico que adquieren forma de proposiciones. Los conceptos suelen aparecer incluidos en las formas (líneas, cuadrados, óvalos, etc..) mientras que las relaciones entre ellos se manifiestan con las líneas que las unen.

En definitiva, un mapa conceptual quiere representar ideas y conceptos a través de palabras para mejorar su comprensión, por lo que debes recordar que tu mapa debe ser sencillo.

¿Empezamos?

Vale, pero antes de hacerlo, os informo que este tutorial está realizado con una versión de Office de 2007. Puede que los comandos aparezcan en diferentes lugares, pero en definitiva el procedimiento es el mismo y no os va a generar problemas. Desconocemos si en versiones anteriores a 2003 existen estos formatos de Word.

En primer lugar debemos tener en cuenta la orientación de nuestra página. Hacer nuestro mapa de forma horizontal nos dará más amplitud para colocar más información. Después de abrir nuestro nuevo documento de Word, tan sólo tenemos que dirigirnos a Diseño de Página/Orientación/Horizontal. Ahora vamos a ver dos formas de crear nuestro mapa conceptual.

Manual

En este momento vamos a empezar a darle la forma a nuestro mapa conceptual. Para ello nos vamos al menú Insertar y escogemos Formas. También tenemos la opción de cuadro de texto en un acceso rápido en la misma barra. Lo dejamos a tu elección.

Tutorial: Cómo hacer un mapa conceptual en Word para crear clases online

Una vez creada la forma elegida aparece el menú formato en el que podemos elegir tamaños, bordes y formas para darle un estilo definido.

Tutorial: Cómo hacer un mapa conceptual en Word para crear clases online

Ya podemos insertar el texto que queremos con sólo hacer clic en el interior de la forma creada. A este texto también puedes darle formato con los recursos habituales que encontrarás en el menú Inicio (negrita, subrayado, color del texto, etc).

Ya has creado los cuadros que necesitas, así que llega el momento de hacer que conecten entre ellos. Los conectores se crean con las mismas formas que encontrarás en Insertar/Formas. Hay flechas y líneas con diversos estilos. Ten en cuenta que sobre los conectores no puedes escribir, así que si quieres usar una palabra de enlace debes crear un cuadro de texto con esa palabra, sin bordes y con el mismo color del fondo.

Así es como hemos realizado este mapa conceptual sencillo.

Tutorial: Cómo hacer un mapa conceptual en Word para crear clases online

No obstante, el procesador de textos de Microsoft nos ofrece un modo más sencillo de crear nuestro mapa conceptual, que es el que veremos a continuación.

SmartArt

Tienes la opción dentro del menú Insertar. Con SmartArt puedes crear diferentes tipos de gráficos (listas, procesos, ciclos, jerarquía, relación, matriz y pirámide). Nosotros hemos elegido la lista de ciclos. Una vez que presionas Aceptar, nos aparece una imagen similar a ésta.

Tutorial: Cómo hacer un mapa conceptual en Word para crear clases online

Puedes cambiar los estilos de colores y cambiar también el formato de tu SmartArt, la posición de los elementos y añadir o quitar ítems.

En realidad, todo el diseño de nuestro mapa conceptual está limitado por nuestra imaginación y la información que queramos mostrar.

Ya sabes (y si no lo sabías te lo contamos nosotros) que en nuestra plataformas para dar clases online, ClassOnLive, puedes subir tus documentos para reforzar tus cursos online con elementos visuales, que ayudan a tus alumnos a comprender mejor la temática de tus clases, con lo que los mapas conceptuales son una excelente opción. No olvides elegir una plataforma de elearning que permita incluir estos elementos.

Si quieres, tienes más información sobre éste y otros temas en nuestro canal de Youtube (probamos herramientas online y hablamos de marketing y e-learning). No olvides suscribirte!!

Tutorial: Cómo hacer un mapa conceptual en Word para crear clases online

Lecturas recomendadas:

Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!