Todos aprendemos de forma diferente. Por eso, está bien que si quieres crear tu escuela online tengas en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje de tus alumnos. Cualquier programa para dar clases online (si tiene una mínima calidad) permite diferentes formatos para impartir y "jugar" con las diferentes formas de aprender de los alumnos. Pero antes, debes conocer los diferentes estilos de aprendizaje para poder aplicarlos.

Generalmente, los estilos de aprendizaje son empleados en el ámbito psicológico y educativo para referirse a la manera distintiva en que las personas resuelven problemas, es decir, la respuesta a estímulos e información.

Son muchos los enfoques que existen según el psicólogo que los proponga: H. Gardner, R. M. Smith, K. Dunn y G. Price, R. Schmeck o David Kolb, siendo este último el que que descubrió que los adultos tenemos diferentes formas de aprender según nuestra percepción de la realidad y como la procesamos.

En la infografía que mostramos a continuación hablamos de los estilos de aprendizaje más comunes y sus características distintivas.

Estilos de aprendizaje que aplicar en tu plataforma de teleformación

Son los siguientes:

Lógico (Matemático)

Con mucha facilidad para comprender planteamientos, prefieren utilizar sistemas de lógica y razonamiento y se centran en entender las razones que hay tras el funcionamiento de las cosas.

Físico (Kinestésico)

Prefieren realizar tareas manuales que se relacionan con los sentidos y usar su cuerpo para mejorar su aprendizaje. Las personas con este estilo de aprendizaje utilizan muchos esquemas y resúmenes y les encantan las dinámicas de grupo.

Visual (Espacial)

Utilizan imágenes, dibujos y esquemas para retener conceptos. Les entusiasman los mapas mentales, subrayar y para ellos es muy importante una correcta estructuración de los contenidos. Quizás necesites algunas de estas herramientas...

Social (Interpersonal)

Estas personas refieren el aprendizaje grupal, ya que son eminentemente cooperativos.

Musical

Asimilan mejor los conceptos con música y ritmo. Las notas de voz como fondo les ayudan a concentrarse, así que si quieres utilizar reglas mnemotécnicas con ellos no olvides el componente musical.

Verbal (Lingüístico)

Similar al anterior, aunque utilizan palabras para recordar los conceptos a aprender. El tono y el énfasis de la voz con este tipo de alumnos es muy importante.

Solitario (Intrapersonal)

Necesitan aprender los contenidos sin compañía ni alteraciones de ningún tipo. Si el estudiante es muy organizativo, el aprendizaje exitoso está asegurado. Les gusta realizar autoevaluaciones.

Todos los docentes online (y presenciales) deben de tener en cuenta esta información al momento de crear cursos online, tener en cuenta que no todos los alumnos aprenden de la misma manera y el estilo de aprendizaje que queremos implementar en la educación virtual que vamos a impartir. Es por ello que es importante conocer bien a quien nos dirigimos y tener elementos de cada uno de los diferentes estilos de aprendizaje.

Te puede interesar:

Guía completa, como montar tu primer curso online

Crea el mejor temario para tu curso online

Evita el plagio de tus contenidos online

Recursos TIC indispensables en elearning

¿Estás pensando en montar tu aula virtual? ClassOnLive es la plataforma de aprendizaje online donde puedes crear tu escuela online e impartir clases online gratis o de pago ¡prueba gratis ahora!






Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!