Todos aprendemos de forma diferente. Por eso, está bien que si quieres enseñar tengas en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje de tus alumnos. 

Generalmente, los estilos de aprendizaje son empleados en el ámbito psicológico y educativo para referirse a la manera distintiva en que las personas resuelven problemas, es decir, la respuesta a estímulos e información.

Son muchos los enfoques que existen según el psicólogo que los proponga: H. Gardner, R. M. Smith, K. Dunn y G. Price o R. Schmeck. En la infografía que mostramos a continuación hablamos de los estilos de aprendizaje más comunes y sus características distintivas, Son los siguientes:

Lógico (Matemático)

Con mucha facilidad para comprender planteamientos, prefieren utilizar sistemas de lógica y razonamiento y se centran en entender las razones que hay tras el funcionamiento de las cosas.

Físico (Kinestésico)

Prefieren realizar tareas manuales que se relacionan con los sentidos y usar su cuerpo para mejorar su aprendizaje. Las personas con este estilo de aprendizaje utilizan muchos esquemas y resúmenes y les encantan las dinámicas de grupo.

Visual (Espacial)

Utilizan imágenes, dibujos y esquemas para retener conceptos. Les entusiasman los mapas mentales, subrayar y para ellos es muy importante una correcta estructuración de los contenidos. Quizás necesites algunas de estas herramientas...

Social (Interpersonal)

Estas personas refieren el aprendizaje grupal, ya que son eminentemente cooperativos.

Musical

Asimilan mejor los conceptos con música y ritmo. Las notas de voz como fondo les ayudan a concentrarse, así que si quieres utilizar reglas mnemotécnicas con ellos no olvides el componente musical.

Verbal (Lingüístico)

Similar al anterior, aunque utilizan palabras para recordar los conceptos a aprender. El tono y el énfasis de la voz con este tipo de alumnos es muy importante.

Solitario (Intrapersonal)

Necesitan aprender los contenidos sin compañía ni alteraciones de ningún tipo. Si el estudiante es muy organizativo, el aprendizaje exitoso está asegurado. Les gusta realizar autoevaluaciones.

Nos ha parecido una información muy interesante para tener en cuenta también aquellos que formáis online. Así que ya sabéis, si os registráis como profesores en nuestra plataforma de formación y creáis vuestra escuela online, tened en cuenta los estilos de aprendizaje de vuestros alumnos.