*Última actualización Abril/2024

Tanto en e-learning como en cualquier otro sector profesional, en ocasiones se necesitan herramientas de trabajo colaborativo para personas que se encuentran en distintas zonas geográficas. Las pizarras virtuales son una de aplicaciones online las más utilizadas, ya que permiten que varias personas trabajen sobre un mismo documento, sin importar donde estén.

¿Qué es una pizarra virtual?

Una pizarra online es un espacio virtual donde se puede colocar cualquier tipo de información y donde puedes plasmar tus ideas y las de más personas de manera simultánea. Por ejemplo, si vas a impartir un curso online y quieres enseñar a tus alumnos un proceso, un conocimiento, un problema matemático, lenguaje musical o cualquier otra cosa, lo puedes hacer a través de una pizarra virtual (generalmente se dibuja con un lápiz electrónico o el ratón directamente en la pantalla del pc/ordenador).

¿Para qué sirve una pizarra online?

Una pizarra online es ideal para tener un lugar común en el que poner las ideas en común en el caso de impartir clases online o cuando trabajas con un equipo en remoto. En este espacio puedes llevar a cabo lluvias de ideas, elaborar mapas mentales, mapas conceptuales, preparar reuniones, llevar a cabo talleres, compartir conocimientos, lluvia de ideas o brainstorming, etc. En el caso de impartir en directo, puedes realizar una videoconferencia y enseñar a tus alumnos lo que llevas creado en la pizarra o permitir que se haga un trabajo colaborativo. Aporta una serie de beneficios que ayudan en el proceso de aprendizaje. Los estudiantes aprenden mejor visualizando textos y números, que solo escuchando palabras y esto ayuda en la motivación del alumnos y su deseo por asistir a clases, especialmente si son clases online.

¿Cómo se usa una pizarra online?

En cualquier caso, hoy tenemos en nuestro canal de Youtube un vídeo donde te enseñamos como usar las pizarras virtuales y mostramos dos sencillos ejemplos y sus funcionamiento.

Beneficios y ventajas de usar una pizarra virtual

SI te estás preguntando: ¿Porqué usar una pizarra virtual? Son múltiples los beneficios de las pizarras virtuales en elearning, Entre ellos encuentras:

-No hay límite de espacio.

Generalmente el área a utilizar no tiene límites y puedes crear un proyecto del tamaño que quieras.

-Múltiples plantillas

La mayoría de las herramientas que brindan pizarras virtuales te dan una serie de plantillas ya pre establecidas, de manera que no tienes que crearlas desde cero, aunque también tienes esa opción. Desde diagramas, tablas, flujos, gantt, lineas de tiempo, etc.. todo para facilitarte el trabajo y ahorrar tiempo.

-Involucra a todos

Tienes la opción de usar una pizarra virtual solo para ti o involucrar a varias personas a la vez. Pueden ser tus alumnos, tus compañeros de trabajo, tus empleados. No importa a quien escojas, cada uno se puede contectar desde su casa y aportar sus ideas.

-En tiempo real

Generan un ambiente similar al presencial ya que las clases en línea suelen ser dinámicas y audiovisuales. No hace falta que actualices, todos los contenidos y los cambios y aportes que se realizan en una pizarra online son al instante y en tiempo real. Además permite descargar el archivo y reutilizarlo en otras clases.

-Desde cualquier dispositivo

No hace falta tener un pc, te puedes conectar desde cualquier dispositivo y colaborar en la pizarra virtual.

-Ayudan con el aprendizaje

Hacen posible la estructuración y planificación de las lecciones con facilidad, además de que facilitan la adaptación a los distintos estilos de aprendizaje aumentando la motivación y participación de los alumnos. Favorecen la colaboración, la comunicación y la concentración. Al ser visual, optimizan la comprensión del contenido y potencian la creatividad.

¿Cómo impartir una clase online con una pizarra virtual?

Hoy en día es frecuente encontrar pizarras en los propios sistemas de videoconferencias de las plataformas e-learning, por lo que puedes usar la pizarra que ya tienen incorporada. Para ello debes de tener en cuenta que estas pizarras tienen menos funcionalidades que las herramientas y softwares dedicados solo al desarrollo de pizarras virtuales.

Te puede interesar: Las 9 mejores pizarras virtuales gratuitas para impartir clases online

Una vez que hayas escogido la herramienta para utilizar (ya sea la que incorpora tu sistema de videoconferencia o una independiente), crea y diseña aquello que quieres enseñar y recuerda que no hace falta tener un equipo de hradware elaborado, ya que muchas las encuentars en la nube y puedes usar con tu ratón. Utilizando el sistema de videoconferencia, comparte pantalla para que puedan ver tu pizarra y sigue modificándola en tiempo real. ¡Así de fácil!

Diferencia entre Pizarra Virtual (online) y Pizarra Digital

La pizarra digital es aquella que requiere un ordenador, un video-proyector y una superficie de proyección. Son auellas que vemos en las aulas de alumnos de primaria y que llegaron a sustituir las pizarras de tiza.

Herramientas online para crear pizarras virtuales gratuitas

Hay plataformas de videoconferencias que, dentro de todo lo que ofrecen, tienen como funcionalidad adicional la de tener pizarras virtuales. Aquí te dejamos algunas que puedes considerar. Aunque debes de tener en mente que las pizarras virtuales de las plataformas de videoconferencias no son las más recomendadas a usar, no obstante, te las dejamos como opción:

ClassOnLive: Cuenta con una pizarra virtual sencilla, de fácil uso que te permite subir fotos y crear diseños básicos.
Zoom: Cuenta con funcionalidades de texto, dibujo, etc. y permite guardar el trabajo generado en los documentos de Zoom.

Google Meet: Incorpora su propia pizarra virtual y es ideal para involucrar a los alumnos en tus actividades.

Clickmeeting: Puedes hacer problemas y ejercicios para que resuelvan al momento y tiene un máximo de hasta 25 asistentes.

Canva: Aunque no tiene un sistema de videoconferencia propio, vale la pena mencionar. Con plan gratis y de pago, múltiples plantillas de donde escoger y su intefaz es muy fácil de utilizar.

Una vez tengas claros y comprobados los objetivos para qué vas a usar tu pizarra virtual, podrás apostar por una u otra, de manera que podrás impartir clases en modalidad mixta o a distancia con gran éxito.

Te puede interesar:

Comparativa entre las Pizarras Virtuales: Limnu, Notebookcast y WhiteBoard

La Revolución Educativa: Impacto de la Inteligencia Artificial en eLearning

10 trucos para verte guapo/a con tu webcam en tu webinar

Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!