*Última actualización Abril/2024

Suponemos que Brad Pitt y Megan Fox no tienen este problema, pero a los mortales más comunes nos cuesta aparecer en todo nuestro esplendor en una cámara de vídeo.

A día de hoy, el uso de la webcam está bastante extendido, ya sea porque tienes una videollamada importante, para charlar con amigos y familiares que están lejos, para hacer entrevistas de trabajo o reuniones laborales, para hacer un webinar, para hacer un vídeo como Youtuber, impartir un curso online, e incluso para conseguir al amor de nuestra vida. De hecho, existen muchas herramientas para dinamizar y mejorar nuestra webcam (crear efectos, videovigilancia, hacer fotos, etc).

No obstante, no todo depende de la webcam (que si es de calidad, mucho mejor). Existen una serie de elementos que, bien estudiados, te proporcionarán una mejor imagen ante tu interlocutor. Desgraciadamente (o afortunadamente), no podemos transformarte en Brad Pitt o Megan Fox. No se trata de aparentar lo que no eres, se trata de sacar todo el partido posible a lo que eres. Si lo necesitas, te mostramos en este post algunas claves para ser mejor comunicador.

Por eso, hoy hemos creado esta infografía con algunos trucos para verte guapo/a con tu webcam. Mejorando la primera imagen que otros tienen de ti, será mucho más fácil que consigas tus objetivos. Empieza a poner en práctica los siguientes consejos:

Consejos para salir bien en tus sesiones en directo con tu webcam

1-Iluminación

La luz siempre delante de ti, no detrás. Siempre que puedas, opta por luz natural.

2-Fondo

Elige un fondo agradable (no te lleves la webcam al baño o la cocina). Intenta que el fondo no distraiga: habitaciones con excesivos adornos, posters, estanterías, libros, ropa…

3-Ruidos

Evita los ruidos molestos (animales, móvil, televisión o radio encendidas, etc).

4-Imagen

Acomoda el pc y webcam para que tu imagen se encuentre situada en el centro de la pantalla.

5-Vestimenta

Utiliza una vestimenta adecuada. No es lo mismo vestirse para una entrevista de trabajo a través de webcam que para una charla amorosa. Cuidado con los accesorios que crean reflejos (joyas, pendientes, etc).

6-Postura

Siéntate con la espalda recta y evita posturas raras o forzadas.

7-Movimientos

Evita gesticular o moverte en exceso para que la cámara no desenfoque.

8- Mira a los ojos y sonríe

No mires la pantalla del ordenador, dirige la vista al lugar donde está la webcam. Así la persona que tienes en frente ve que la miras a los ojos. Sonríe. Es la base para cualquier comunicación efectiva.

9-Hablar

Intenta hablar claramente y no excesivamente rápido.

10-Elementos técnicos

Conéctate por cable en vez de wifi. Reinicia tu ordenador antes de realizar la videoconferencia. Cierra todos los programas que no vayas a utilizar. Presta especial atención a aquellos que están subiendo o descargando ficheros. Utiliza unos auriculares para que el sonido de la conversación sea óptimo.

Como decimos, ya no se trata de parecer otra persona, sino de optimizar tus posibilidades. Lo hacemos a diario con nuestra ropa, nuestro pelo, nuestro perfume o nuestros accesorios. Y por supuesto, ten muy en cuenta la situación en la que vayas a hacer una videoconferencia. Seguramente un amigo no se moleste por los ladridos de tu perro, pero el entrevistador de tu futuro puesto de trabajo o los alumnos de tu curso online pueden pensar que no les ha dado la importancia a la entrevista que merecen. Es por ello que cuando escojas una plataforma para impartir tus webinars u otras sesiones en directo (coaching, tutorías, formaciones, etc) sea lo suficientemente sencilla para que tu única preocupación sea impartir contenido de calidad y ser un gran comunicador.

Te puede interesar

15 formas creativas para promocionar tu webinar

Cómo crear un webinar desde cero y cómo realizarlo con éxito

Lenguaje no verbal en tus vídeos y webinars

¿Quieres descargarte la guía: 100 herramientas online para creadores de contenido y tenerla para cuando las necesites? ¡Descárgala aquí!

16 trucos para verte guapo/a con tu webcam

Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!