Suponemos que Brad Pitt y Megan Fox no tienen este problema, pero a los mortales más comunes nos cuesta aparecer en todo nuestro esplendor en una cámara de vídeo. 

A día de hoy, el uso de la webcam está bastante extendido, ya sea para charlar con amigos y familiares que están lejos, para hacer entrevistas de trabajo o reuniones laborales, para hacer formación online, para hacer un vídeo como Youtuber e incluso para conseguir al amor de nuestra vida. De hecho, existen muchas herramientas para dinamizar y mejorar nuestra webcam (crear efectos, videovigilancia, hacer fotos, etc).

No obstante, no todo depende de la webcam (que si es de calidad, mucho mejor). Existen una serie de elementos que, bien estudiados, te proporcionarán una mejor imagen ante tu interlocutor. Desgraciadamente (o afortunadamente), no podemos transformarte en Brad Pitt o Megan Fox. No se trata de aparentar lo que no eres, se trata de sacar todo el partido posible a lo que eres. Si lo necesitas, te mostramos en este post algunas claves para ser mejor comunicador.

Por eso, hoy hemos creado esta infografía con algunos trucos para verte guapo/a con tu webcam. Mejorando la primera imagen que otros tienen de ti, será mucho más fácil que consigas tus objetivos. Empieza a poner en práctica los siguientes consejos:

  1. La luz siempre delante de ti, no detrás. Siempre que puedas, opta por luz natural.
  2. Elige un fondo agradable (no te lleves la webcam al baño o la cocina).
  3. Intenta que el fondo no distraiga: habitaciones con excesivos adornos, posters, estanterías, libros, ropa…
  4. Evita los ruidos molestos (animales, móvil, televisión o radio encendidas, etc).
  5. Acomoda el ordenador para que tu imagen se encuentre situada en el centro de la pantalla.
  6. Utiliza una vestimenta adecuada. No es lo mismo vestirse para una entrevista de trabajo a través de webcam que para una charla amorosa.
  7. Cuidado con los accesorios que crean reflejos (joyas, pendientes, etc).
  8. Siéntate con la espalda recta y evita posturas raras o forzadas.
  9. Evita gesticular o moverte en exceso para que la cámara no desenfoque.
  10. No mires la pantalla del ordenador, dirige la vista al lugar donde está la webcam. Así la persona que tienes en frente ve que la miras a los ojos.
  11. Sonríe. Es la base para cualquier comunicación efectiva.
  12. Intenta hablar claramente y no excesivamente rápido.
  13. Conéctate por cable en vez de wifi.
  14. Reinicia tu ordenador antes de realizar la videoconferencia.
  15. Cierra todos los programas que no vayas a utilizar. Presta especial atención a aquellos que están subiendo o descargando ficheros.
  16. Utiliza unos auriculares para que el sonido de la conversación sea óptimo.

Como decimos, ya no se trata de parecer otra persona, sino de optimizar tus posibilidades. Lo hacemos a diario con nuestra ropa, nuestro pelo, nuestro perfume o nuestros accesorios. Y por supuesto, ten muy en cuenta la situación en la que vayas a hacer una videoconferencia. Seguramente un amigo no se moleste por los ladridos de tu perro, pero el entrevistador de tu futuro puesto de trabajo o los alumnos de tu curso online pueden pensar que no les ha dado la importancia a la entrevista que merecen.

16 trucos para verte guapo/a con tu webcam