Plataformas para Formación Online

Plataforma de elearning, campus virtual, plataforma educativa, campus de formación online, plataforma de formación online, sistemas de gestión de aprendizaje… Se puede definir de muchas formas, aunque sea el que sea el nombre que elijas estás hablando, sin temor a equivocarme, del futuro de la enseñanza.

Y para que te quede claro, hoy vamos a hablar de qué es una plataforma de formación online, los tipos de entornos de aprendizaje virtual que puedes encontrar y las ventajas que tiene tanto si la utilizas como profesor, o como alumno online.

Podríamos definirla como un programa que engloba algunas herramientas destinadas a fines docentes, un sitio web que permite al profesor contar con un espacio virtual donde desarrollar cursos online, un sistema que permite la ejecución de aplicaciones bajo un mismo entorno al que los usuarios acceden a través de Internet, etc. En cualquier caso, las plataformas de formación virtual pueden utilizarse para gestionar de manera integral formaciones a distancia o como un complemento de la docencia presencial.


Lecturas recomendadas:


Ventajas de una plataforma de elearning

Supongo que ya sólo entendiendo el concepto puedes hacerte una idea de las posibilidades que ofrece trabajar en una plataforma virtual tanto si eres formador online o has decidido aprender como alumno virtual. No obstante, te refresco la memoria…

  1. Ahorro de tiempo.
  2. Ahorro de costes.
  3. Mayor participación del alumnado.
  4. Fomento del trabajo colaborativo.
  5. Público global.
  6. Facilidad de uso.
  7. Flexibilidad del aprendizaje.
  8. Mayor conocimiento de las necesidades del alumno gracias a las estadísticas.
  9. Actualización constante de contenidos e información.
  10. Etc.

Componentes de una plataforma de formación online

Para poder desempeñar su cometido, una plataforma educativa necesita:

  1. LMS (Learning Management System). Quizás te hayas preguntado en alguna ocasión qué es un lms. Es el lugar de contacto de todos los usuarios de la plataforma virtual, donde se presentan los cursos online o temas de discusión y donde se realiza el seguimiento de los alumnos.
  2. LCMS (Learning Content Management System): Es la herramienta que permite la gestión y publicación de los contenidos utilizados en el curso.
  3. Herramientas de comunicación: Son aquellas que favorecen el intercambio de información entre usuarios, como chats, foros, emails, etc.
  4. Herramientas de administración: Estas herramientas gestionan tanto los pagos como las inscripciones de los alumnos al curso online y otorgan permisos de acceso a la plataforma de formación.

Cada plataforma para dar clases online tiene sus características particulares, según el objetivo que persiga y las necesidades que cubra. No obstante, pensamos que deben ser imprescindibles la flexibilidad de formatos, la riqueza en la interactividad, la usabilidad, la seguridad, la adaptación a cualquier dispositivo, la personalización bajo tu propia marca… De todos modos, tienes un post de nuestro blog que resume las claves para elegir la mejor plataforma de elearning (para ti).

Tipos de plataformas de educación online

Aunque puede que existan otras clasificaciones, realmente existen dos grandes tipos de plataformas educativas virtuales, comerciales o privadas y de código libre (open source). Vamos a verlas con más detalle:

Plataformas educativas online comerciales o privadas

Creadas por empresas con fines lucrativos. Son bastante fiables y tienen un soporte técnico muy eficaz. Suelen requerir cuota (mensual o anual), aunque también disponen de un periodo de prueba gratuito. Si eres un profesional o empresa que se inicia en el mundo de la enseñanza online, quizás sea ésta la opción más acertada. Tienes un ejemplo en ClassOnLive.

Plataformas educativas online de código libre

El programa es libre de ser usado con cualquier finalidad y no es necesario pagar. Dispone de licencia GPL (General Public License), con libertad para usar el programa, para adaptarlo a sus necesidades, para distribuir copias y para hacer públicas las actualizaciones y mejoras. No obstante, a menudo se dificulta la instalación (son difíciles de implementar, quizás necesites contratar un profesional para ello) y no existe más soporte técnico que los foros de los propios usuarios (nadie se hace responsable de un mal funcionamiento). Un ejemplo de este tipo de plataformas de formación online es Moodle. Existen tanto ventajas como desventajas de crear una plataforma de cursos online con Moodle, pero eso ya lo veremos en otro post de nuestro blog.

Ahora que ya sabes qué es una plataforma de formación online puedes identificar de forma correcta qué es lo que necesitas para iniciarte en el mundo del e-learning. Existen muchísimas plataformas para crear cursos online y es necesario que te des una vuelta por cada una de ellas para saber cuál se adapta a tus requerimientos. Recuerda que lo más importante para empezar es que sea sencilla de utilizar y que disponga de un buen soporte técnico que te ayude a solucionar dudas.

Por supuesto, ClassOnLive se encuentra a tu entera disposición para asesorarte en lo que necesites.


¿Qué es una plataforma de formación online?

Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!