El uso de Instagram por profesionales y empresas ha crecido de manera vertiginosa en los últimos años debido al potencial de esta visual red social. ¿Tu academia online no está en Instagram? Pues termina de leer este post y corre a crearte una cuenta. Con tu escuela online con presencia en Instagram podrás ponerte en contacto con tu audiencia y valorar su opinión sobre tus formaciones online (además de otros beneficios).

Ya tienes tus contenidos, tu plataforma de elearning ClassOnlive y tu curso listo para recibir alumnos. Pero si quieres monetizar tu academia online, toca hacer promoción en redes sociales. E Instagram es un gran canal para ello.

Es verdad que en principio puede resultar un poco abrumador tener en cuenta todas las características que nos ofrece esa red social para dar visibilidad a tu escuela online, por eso en este post de nuestro blog vamos a ayudarte a implementar técnicas de marketing en Instagram y mejorar el rendimiento de tu marca (tu academia online) en esta red.

Tus alumnos cada vez pasan más tiempo en Instagram. El 80% de los usuarios sigue a empresas en esta red social, por eso debes incluir tu academia online en esta plataforma social.

Una vez que tienes una cuenta de Instagram para tu escuela online, verás que hay una sección de analítica que analiza las características de tus usuarios. Puedes ver por ejemplo datos demográficos, qué publicaciones gustan más, cuáles son las más comentadas, etc. Todos estos datos te ayudarán a crear tu estrategia de contenido que generará más tráfico y ventas de tus formaciones online.

También te puede interesar: 8 usos de Instagram como herramienta de elearning

¿Comenzamos?

Técnicas de marketing en Instagram para dar visibilidad a tu escuela online

Crea una marca coherente

No sólo para Instagram, sino para toda tu presencia online. Tus alumnos (presentes y futuros) deben identificar claramente tu marca cada vez que visualizan el contenido que subes a la red. Imágenes atractivas y de calidad, descripciones completas, respuestas individualizadas en los comentarios, tono acorde a tu público… tu escuela online en Instagram debe tener un toque personal que la haga única y la distinga de las demás.

Contenido: programación y frecuencia

Ahora que ya sabes el contenido que deseas compartir en esta red social, debes buscar el momento para enseñárselo a tus alumnos o usuarios. Y para ello lo mejor es realizar tu calendario de contenidos. ¿Cuándo es el mejor momento para publicar en Instagram? Lo verás en la sección de estadísticas que comentamos anteriormente. Utiliza estas estadísticas para crear un calendario de publicación y compartir el contenido en los momentos en los que sea más probable que llegue a la audiencia. La frecuencia con la que publicas contenidos de tu escuela online en Instagram la decides tú (valoramos tu tiempo). No obstante, los expertos aconsejan publicar al menos una vez al día. Si no es posible, planifica en tu calendario al menos tres publicaciones semanales. Las fechas especiales (en nuestro caso, el Día del profesor, por ejemplo) debes tenerlas en cuenta.

Quizás debas leer también: Instagram: 5 trucos para facilitar tu trabajo en esta red social

Historias de Instagram

Son una excelente alternativa para conectar e interactuar con la audiencia y una manera directa de compartir contenido en tiempo real. Muestras una experiencia a tus alumnos más auténtica y das mucha personalidad a la academia online que has creado en ClassOnLive.

Existe una gran cantidad de herramientas y filtros disponibles para editar imágenes y videos que imprimirán un estilo propio en tus historias de Instagram.

Las preguntas son una característica de las historias de Instagram que incentiva la interacción. Si vas a hacer preguntas relacionadas con tu academia online recuerda que deben generar conversación. Incentiva también a tus alumnos para que te hagan preguntas. Pregunta qué tipo de contenido quieren los usuarios que compartas y conserva el sentido del humor, haz preguntas graciosas y espera obtener respuestas divertidas.
Instagram Live

Es una extensión de las Historias de Instagram que permite compartir contenido de mayor duración en tiempo real. Puede ser interesante utilizar esta funcionalidad para retransmitir eventos de tu academia online, webinars, clases de larga duración, etc. Tan sólo tienes que acceder a las historias de Instagram y seleccionar el modo En vivo (Live). Esta opción es recomendable para momentos memorables (por así decirlo), crear contenido continuo en esta sección puede hacer que tus seguidores se aburran.

IGTV

Es tu canal de vídeos en Instagram al estilo Youtube. Para ser fieles al estilo de grabación con dispositivos móviles, todo el contenido se graba verticalmente para una visualización óptima en el teléfono. Es una gran opción para que personas influyentes hablen de tu producto. Si aún no estás muy familiarizado/a con la creación de vídeos en tu móvil, te recomendamos que te leas este post: Cómo crear un vídeo para tu curso online desde tu móvil

Hashtags

Importantísimo en todas las redes sociales y vital también en Instagram si quieres que el contenido de tu academia online sea visto por miles de usuarios. Es el nexo de unión de la audiencia que se interesa por el mismo tema. Tendrás que crear un hashtag potente para tu academia online y también debes utilizar los más usados en el campo en el que te mueves (#elearning, #formaciónonline, #profesoronline, #matemáticasfáciles, #cocinacreativa, #ventas, #marketingonline, etc).

¿Cómo crear el hashtag perfecto?

Más información: Cómo usar los hashtags en tus formaciones online

Contenidos

Aunque los hashtags y el formato de los contenidos son importantes en cualquier red social, lo más importante sigue siendo el contenido. Y la personalidad de la marca debe reflejarse en pies de foto interesantes y creativos. No olvides incluir emojis para hacer más atractivo el mensaje. Recuerda que Instagram no permite añadir links en sus historias. Sólo las empresas con más de 10.000 seguidores en la plataforma tienen la posibilidad de crear un enlace desde una historia de Instagram. Así que sentimos decirte que no podrás poner un enlace directo a la landing page de tu curso online

Interactúa con tus seguidores

Las redes sociales implican reciprocidad. De nada te sirve tener un perfil de tu escuela online atractivo y publicar con frecuencia si no respondes a tus seguidores ni creas comunidad. Recuerda:

Influencers

Tienen la capacidad de aumentar la interacción de tus seguidores con tu marca (la de tu escuela online). Si tienes la intención de trabajar con ellos, es interesante que tengas marcado un objetivo (conseguir me gusta en una publicación, aumentar seguidores, incrementar las ventas de tu nuevo curso online, etc). Los objetivos determinarán toda la estrategia, así que intenta ser lo más específico posible desde el principio. Aunque resulta una idea atractiva contar con influencers que potencien tu escuela online hay que ser precavidos y diseñar muy bien la campaña que se va a realizar. ¿Muchos o pocos influencers? ¿Qué tipo de contenido va a mostrar? ¿Patrocinio, vale de descuento, nombrar la marca? ¿Cómo medimos el éxito de la campaña? ¿En ventas, en menciones?

Concursos y sorteos

Son una excelente estrategia para conseguir seguidores para tu escuela online (que esperemos que se conviertan en tus futuros alumnos). Ofrece un regalo atractivo (un curso gratis, una tutoría personalizada, un ebook, etc) y márcate un objetivo práctico y medible (aumentar seguidores de tu escuela online, llevar tráfico a tu página, etc).

Anuncios de pago en Instagram

Tu mensaje también puede promocionarse. Hay cuatro tipos diferentes de anuncios de que debes tener en cuenta al determinar tu estrategia de publicidad de pago en Instagram:

Esperamos haberte servido de ayuda convirtiendo a tu escuela online en un éxito en Instagram. Recuerda siempre mostrar la personalidad de tu marca y no temas a probar cosas nuevas. Ya sabes que en ClassOnLive tienes la plataforma para vender cursos online con todas las funcionalidades que necesitas. ¡Suerte!

Si estás pensando en montar tu escuela online, sin conocimientos técnicos, ClassOnLive es la plataforma más sencilla y potente del mercado para crear, vender, promocionar y gestionar tus cursos online ¡Prueba gratis ahora!


Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!