Instagram despierta nuestro lado más creativo y visual. El uso de Instagram como herramienta de marketing o herramienta para empresas está estandarizado. Esta aplicación móvil de fotografía y vídeo que ya usan más de 400 millones de personas diariamente está tan integrada en nuestras vidas que no resulta asombroso pensar que podemos incluirla como una oportunidad de favorecer el aprendizaje y enriquecer la labor docente.

Los métodos de enseñanza ya incluyen tomar este tipo de elementos basados en redes sociales para captar la atención de los alumnos, fomentar la participación y hacer la clase más divertida. Instagram tiene un uso educativo. También en educación online tiene cabida. Muchos profesores online utilizan las redes sociales para seguir comunicándose con sus alumnos (normalmente mediante grupos de Facebook), pero quizás no hayan pensado en el potencial de Instagram como herramienta de elearning. Todos los recursos son válidos para evitar el abandono y la sensación de soledad que puede producir un curso online y es tarea del profesor en línea innovar en las estrategias de enseñanza.

Si esto no te convence quizás lo hagan algunos datos…

Podríamos seguir, pero pensamos que ya ha quedado claro el poder de esta red, en nuestra opinión, más social que otras muchas.

¿Bien todo verdad? Pero quizás te estés preguntando… ¿y yo como profesor cómo puedo utilizar Instagram para dinamizar mis cursos online? Pues te vamos a dar algunas ideas (ya probadas) que suelen funcionar bastante bien para usar Instagram como herramienta educativa.

1. Iniciar un debate a partir de una foto

Da igual la temática de tu curso online, seguro que dispones de fotos que pueden ayudar a tus alumnos a debatir un tema para contribuir al enriquecimiento de tu curso online con pensamientos críticos.

2. Crear calendarios, posters o líneas del tiempo

Si tu curso online lo permite (y pocas temáticas no lo hacen) los alumnos pueden crear sus propias presentaciones de fotos. Así desarrollaran otras habilidades técnicas para moverse en un terreno tecnológico.

3. Mantenerse informados

La prensa escrita es un medio de comunicación cada vez más alejado de los más jóvenes y también muchos adultos no lo consideran su fuente de información habitual. Publicar fotos con comentarios de las noticias más relevantes del sector del que trata tu curso online puede ser una buena forma de involucrarse en tu formación y estar al día de las novedades.

4. Diario de aprendizaje

Los alumnos pueden subir a través de fotos lo que van aprendiendo en el curso que impartes. En un curso de cocina, por ejemplo, pueden subir las fotos de sus creaciones culinarias y entre todos comprobar los éxitos y los fallos.

5. Fomento de la lectura

Invita a tus alumnos a fotografiar los libros que están leyendo o aquellos que pueden ser significativos para complementar el curso. Además de fomentar la lectura, tendrán una completa bibliografía con la que seguir aprendiendo…

6. Concurso de fotografía

Últimamente tenemos en ClassOnLive muchos cursos sobre comida sana, mascotas, cocina, belleza… En todos es fácil crear un concurso de fotografía en Instagram. Puedes trabajar la colaboración y los contenidos del curso online desde una perspectiva más visual y creativa. En cursos de psicología, por ejemplo, se pueden trabajar las emociones a partir de la fotografía. Esta es una de las opciones más populares del uso educativo de Instagram.

7. Encargado de Instagram

Si tus alumnos aceptan, puedes elegir a un estudiante cada día para que se encargue de subir fotos de su vida diaria a vuestro perfil de Instagram. Como algunos cursos online suelen ser más impersonales, esto te ayudará a crear un grupo sólido de compañeros.

8. Días temáticos

Los alumnos pueden subir una foto al día sobre un tema que propongas. Esto te ayudará a retener conceptos de una manera más amena.

Aquí tienes algunos usos de Instagram como herramienta e learning. No obstante, nuestra recomendación es que te tomes un tiempo para estudiar esta red social y entender el potencial que tiene para tus formaciones online. Recuerda que todo lo que publiques puede afectar a otras personas y que expones parte de tu intimidad y la de tus alumnos.

8 usos de Instagram como herramienta de elearning


Además, os ofrecemos un vídeo de nuestro canal de Youtube en el que podéis descubrir algunos tips sobre esta red social de más de 800 millones de usuarios. Entre ellos, cómo podéis publicar en Instagram desde vuestro PC. Esperamos que os guste y ¡no olvidéis suscribiros al canal!



Post realizado por ClassOnLive, una plataforma que te permite generar tu propio negocio de formación online bajo tu propia marca e impartir en cualquier formato: webinars, videos, pdf, clases particulares y más.

Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!