¿Debe un docente online realizar encuestas frecuentes a sus alumnos? Si hablas con un experto en marketing sobre estrategias de venta o conocimiento de cliente te contestará a la pregunta con un rotundo SÍ. Es muy habitual que empresas de cualquier tipo pregunten a sus clientes sobre sus productos y servicios para mejorar la experiencia de los mismos hacia su negocio.

Sin embargo, es menos frecuente encontrar personas que se dedican a la formación online y realizan encuestas a sus alumnos. Cada docente tiene sus razones, aunque entre las que más escuchamos en ClassOnLive es que les resultan demasiado agresivas y los alumnos se muestran demasiado reacios a dar su opinión. En definitiva, les resulta una pérdida de tiempo.

Por supuesto, las encuestas hay que saber hacerlas, y resultan un recurso imprescindible para ayudarnos a mejorar nuestras formaciones, conocer mejor qué demandan nuestros alumnos y qué errores estamos cometiendo. Así que nuestra respuesta a la pregunta inicial también es un rotundo SÍ. Los docentes deben realizar encuestas a sus alumnos. 

¿Cómo? ¿Cuándo? Lo ideal para un docente online es hacer una encuesta online a sus alumnos tras terminar un curso. Puedes preguntar qué les ha parecido, si han echado en falta algún contenido, que te valoren como profesor, cómo encuentran la exposición de los temas, etc. Cada alumno forma parte de tu base de datos, por eso en alguna ocasión puedes preguntar a todos los alumnos que has tenido como profesor online qué curso online les gustaría hacer próximamente para enfocar mejor tus próximas convocatorias.

Vamos a intentar en este post ayudarte en la medida de lo posible a conocer más sobre las encuestas. ¿Sigues leyendo?

Cómo hacer una encuesta correctamente

Podríamos alargarnos mucho en este tema, pero preferimos ofrecer algunos tips que no olvidarás para que te encuesta sea todo un éxito de respuestas.

  1. Pide siempre algún dato descriptivo de tus alumnos (edad, estudios, lugar de residencia, etc). Te ayudarán a establecer qué rangos de usuarios están interesados en tu curso online.
  2. Ten en cuenta la extensión del cuestionario. Normalmente, los usuarios no desean contestar encuestas muy extensas o con muchas preguntas.
  3. El cómo hagas la encuesta también puede resultar un factor determinante. Procura que sea atractiva visualmente (sin colores estridentes), usable y con un tono correcto.
  4. Ofrecer un incentivo o recompensa al rellenar la encuesta es un buen incentivo para fomentar la participación. Un descuento en tu próximo curso, una asesoría gratuita, etc; pueden ser opciones interesantes para el usuario.
  5. En la mayoría de las ocasiones se olvida, pero te recomendamos que le pongas un título para que los usuarios tengan una idea de lo que se van a encontrar e infórmalos del tiempo que va durar.
  6. La privacidad es muy importante. Transmite a tus alumnos confianza y seguridad, diles que sus datos están protegidos y que no serán vendidos a otras personas con fines comerciales.
  7. Evita tecnicismos en tu lenguaje y no condiciones las respuestas para evitar malas interpretaciones.

Ventajas e inconvenientes

La principal ventaja de realizar una encuesta a tus alumnos es la enorme versatilidad de este formato para recoger información. Además, se realiza de forma rápida y los resultados son bastante fiables si se realiza bien. Las encuestas online ofrecen mayor privacidad, con lo que los usuarios no se muestran reacios a decir la verdad en ellas.

El mayor inconveniente de realizar un estudio de mercado de este tipo siempre ha sido su elevado coste. No obstante, existen herramientas gratuitas que te permiten hacerla en el mundo online de manera gratuita o a muy bajo coste. Hay que tener en cuenta que no hablamos de una encuesta a realizar a miles de usuarios, así que el coste será nulo o mínimo. Otro dato a tener en cuenta son las limitaciones tecnológicas o técnicas de los usuarios (intenta que la encuesta sea compatible con el dispositivo del usuario, que no tenga un carga lenta, etc).

Herramientas online para hacer encuestas online

Puede que aún no te hayamos convencido de lo importante que es conocer la opinión de tus alumnos sobre tus cursos, clases o webinars. Pues vamos a ir un paso más allá. Te lo ponemos más fácil ofreciéndote una lista de herramientas para hacer encuestas online.

  1. Survio. Puedes crear una cuenta gratuita y tiene muchas funcionalidades, como exportación de diagramas o hacer preguntas ilimitadas. Permite publicar las encuestas en redes sociales o por correo electrónico y tiene 100 plantillas disponibles agrupadas por sectores.
  2. Google Drive. A través de Google Forms y con una cuenta de correo de Gmail. Aunque es un servicio básico, podrás crear encuestas sencillas con 9 tipos diferentes de preguntas y 25 plantillas predeterminadas. Permite además descargar los datos y otras opciones de personalización. Puedes leer más sobre los usos de Google Forms y Google Drive en 8 usos de Google Forms en formación online y 9 formas de usar Google Drive en formación online.
  3. Survey Monkey. Uno de los más conocidos al hablar de herramientas para encuestas online. Ofrece una versión gratuita (con limitaciones a 10 preguntas, 15 tipos de preguntas y 100 respuestas). En la versión gratuita, los resultados no se descargan, aunque tienes 5 distintas formas de envío. 
  4. Zoho Survey. Dispones de una cuenta gratuita con un uso básico y muchas plantillas divididas según la temática de tu encuesta online. En las versiones de pago, tienes un periodo de prueba gratis de 15 días.
  5. TypeForm. Bastante popular, esta herramienta tiene un diseño moderno que anima al usuario a responder a la encuesta. Como en las demás, puedes crear tu cuenta de forma gratuita y hacer encuestas adaptadas a cualquier dispositivo (responsive). Crearás encuestas ilimitadas, con respuestas ilimitadas y lo podrás descargar en un Excel.

Por supuesto, hay muchas herramientas más (tan sólo tienes que hacer una búsqueda en Google), pero creemos que con éstas será suficiente para iniciarte en el mundo de las encuestas online. Seguro que no te arrepentirás de saber qué haces bien y qué no en tus formaciones online. ¿Te animas a contarnos tu experiencia en comentarios? 

5 herramientas online para realizar encuestas a tus alumnos

Además, en este vídeo de nuestro canal Youtube puedes ver el funcionamiento de Survio, la primera herramienta de la lista.