¿Debe un docente online realizar encuestas frecuentes a sus alumnos? Si hablas con un experto en marketing educativo sobre estrategias de venta o conocimiento de cliente te contestará a la pregunta con un rotundo SÍ. Es muy habitual que empresas de cualquier tipo pregunten a sus clientes sobre sus productos y servicios para mejorar la experiencia de los mismos hacia su negocio, por lo que como instructor de cursos online recibir feedback de tus alumnos es casi obligatorio. Y en muchas ocasiones las realizan con programas para hacer encuestas online porque son muy fáciles de utilizar.

Sin embargo, es menos frecuente encontrar personas que se dedican a la formación online a realizar encuentras al momento de crear sus cursos online a sus alumnos. Cada instructor online tiene sus razones, siendo de las más comunes que les resultan demasiado agresivas y/o los alumnos se muestran demasiado reacios a dar su opinión. En definitiva, les resulta una pérdida de tiempo.

Por supuesto, las encuestas hay que saber hacerlas, y resultan un recurso elearning imprescindible para ayudarnos a mejorar nuestros cursos online, webinars, clases o cualquier otra formación online que estamos realizando para conocer mejor qué demandan nuestros alumnos y qué errores estamos cometiendo. Así que nuestra respuesta a la pregunta inicial también es un rotundo SÍ. Los docentes deben realizar encuestas online a sus alumnos.

¿Cómo? ¿Cuándo? Lo ideal para un docente online es hacer una encuesta online a sus alumnos tras terminar el curso online y que tu plataforma de aprendizaje online te permita crear encuestas de valoración. Puedes preguntar qué les ha parecido, si han echado en falta algún contenido, que te valoren como profesor, cómo encuentran la exposición de los temas, etc. Cada alumno forma parte de tu base de datos, por eso en alguna ocasión puedes preguntar a todos los alumnos que has tenido como profesor online qué curso online les gustaría hacer próximamente para enfocar mejor tus próximas convocatorias.


También te puede interesar...


Vamos a intentar en este post ayudarte en la medida de lo posible a conocer más sobre las encuestas. ¿Sigues leyendo?

Cómo hacer una encuesta de valoración para tu curso online

Podríamos alargarnos mucho en este tema, pero preferimos ofrecer algunos consejos que no olvidarás para que tu encuesta online de valoración para tus alumnos sea todo un éxito de respuestas.

  1. Pide siempre algún dato descriptivo de tus alumnos (edad, estudios, lugar de residencia, etc). Te ayudarán a establecer qué rangos de estudiantes están interesados en tu curso online. No abuses.
  2. Ten en cuenta la extensión del cuestionario. Normalmente, los usuarios no desean contestar encuestas muy extensas o con muchas preguntas.
  3. El cómo hagas la encuesta también puede resultar un factor determinante. Procura que sea atractiva visualmente (sin colores estridentes), usable y con un tono correcto.
  4. Ofrecer un incentivo o recompensa al rellenar la encuesta es un buen incentivo para fomentar la participación. Un descuento en tu próximo curso, una asesoría gratuita, etc; pueden ser opciones interesantes para el usuario.
  5. En la mayoría de las ocasiones se olvida, pero te recomendamos que le pongas un título para que los usuarios tengan una idea de lo que se van a encontrar e infórmalos del tiempo que va durar.
  6. La privacidad es muy importante. Transmite a tus alumnos confianza y seguridad, diles que sus datos están protegidos y que no serán vendidos a otras personas con fines comerciales.
  7. Evita tecnicismos en tu lenguaje y no condiciones las respuestas para evitar malas interpretaciones.

Ventajas e inconvenientes de las encuestas de valoración para tus alumnos

La principal ventaja de realizar una encuesta online a tus alumnos es la enorme versatilidad de este formato para recoger información. Además, se realiza de forma rápida y los resultados son bastante fiables si se realiza bien. Las encuestas online ofrecen mayor privacidad, con lo que los usuarios no se muestran reacios a decir la verdad en ellas.

El mayor inconveniente de realizar un estudio de mercado de este tipo siempre ha sido su elevado coste. No obstante, existen herramientas online gratuitas para hacer encuestas que te permiten hacerla también a través de internet. Hay que tener en cuenta que no hablamos de una encuesta a realizar a miles de usuarios, así que el coste será nulo o mínimo. Otro dato a tener en cuenta son las limitaciones tecnológicas o técnicas de los usuarios (intenta que la encuesta sea compatible con el dispositivo del usuario, que no tenga un carga lenta, etc).

Herramientas online para hacer encuestas en línea

Puede que aún no te hayamos convencido de lo importante que es conocer la opinión de tus alumnos sobre tus cursos online, clases o webinars. Pues vamos a ir un paso más allá. Te lo ponemos más fácil ofreciéndote una lista de herramientas para crear encuestas online.

  1. Survio. Puedes crear una cuenta gratuita y tiene muchas funcionalidades, como exportación de diagramas o hacer preguntas ilimitadas. Permite publicar las encuestas en redes sociales o por correo electrónico y tiene 100 plantillas disponibles agrupadas por sectores.
  2. Google Drive. A través de Google Forms y con una cuenta de correo de Gmail. Aunque es un servicio básico, podrás crear encuestas sencillas con 9 tipos diferentes de preguntas y 25 plantillas predeterminadas. Permite además descargar los datos y otras opciones de personalización. Puedes leer más sobre los usos de Google Forms y Google Drive en 8 usos de Google Forms en formación online y 9 formas de usar Google Drive en formación online.
  3. Survey Monkey. Uno de los más conocidos al hablar de herramientas para encuestas online. Ofrece una versión gratuita (con limitaciones a 10 preguntas, 15 tipos de preguntas y 100 respuestas). En la versión gratuita, los resultados no se descargan, aunque tienes 5 distintas formas de envío.
  4. Zoho Survey. Dispones de una cuenta gratuita con un uso básico y muchas plantillas divididas según la temática de tu encuesta online. En las versiones de pago, tienes un periodo de prueba gratis de 15 días.
  5. TypeForm. Bastante popular, esta herramienta tiene un diseño moderno que anima al usuario a responder a la encuesta. Como en las demás, puedes crear tu cuenta de forma gratuita y hacer encuestas adaptadas a cualquier dispositivo (responsive). Crearás encuestas ilimitadas, con respuestas ilimitadas y lo podrás descargar en un Excel.

Por supuesto, hay muchas herramientas más (tan sólo tienes que hacer una búsqueda en Google), pero creemos que con éstas será suficiente para iniciarte en el mundo de las encuestas online. Seguro que no te arrepentirás de saber qué haces bien y qué no en tus formaciones online.

Te puede interesar:

-10 Herramientas online para crear diplomas para tu curso online

-12 herramientas online para crear líneas de tiempo

-11 herramientas online que debes conocer

Si estás pensando en montar tu escuela online, sin conocimientos técnicos, ClassOnLive es la mejor plataforma elearning en español para crear, vender, promocionar y gestionar tus cursos online ¡Prueba gratis ahora!


5 herramientas para realizar encuestas online a tus alumnos

Además, en este vídeo de nuestro canal Youtube puedes ver el funcionamiento de Survio, la primera herramienta de la lista.


Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!