Seguramente habrás visto más de una alguna vez. Incluso hayas tenido que estudiar alguna. Yo recuerdo la historia de España en una línea del tiempo. Desde la prehistoria a nuestros días. Y es que las líneas de tiempo son un recurso de gran utilidad para organizar fechas de manera visual, sucesos históricos e incluso cualquier otra información que pueda ser jerarquizada de esta forma. También se les llama cronografías, cronologías o timelines (en inglés).

Por supuesto, puedes hacer líneas de tiempo en Word, Excel o PowerPoint (con más o menos dificultad, según tus conocimientos). No obstante, actualmente y gracias a Internet, se vuelven interactivas, más atractivas y visuales, con la posibilidad de añadir vídeos, imágenes y enlaces; además, son mucho más rápidas de hacer y con unos resultados mucho más interesantes. Recuerda que las líneas de tiempo deben hacerse correctamente para cumplir su función y llegar al público de manera sencilla y directa. 

Por eso, porque es una excelente forma de presentar contenidos que puede ser muy interesante para impartir cursos online, te proponemos algunas herramientas online que te facilitarán el trabajo de crear tu línea de tiempo. Son las siguientes:

  1. Tiki Toki. Sin necesidad de descargas, todo se hace a través del navegador y tiene muy en cuenta la estética de tu línea de tiempo. Puedes hacer una línea de tiempo en 3D, incluir imágenes y vídeos y compartirla con quien desees a través de una url. Incluye muchas opciones de personalización. Tiene una versión gratuita, aunque si quieres más funcionalidades, tendrás que optar por la versión de pago.
  2. Dipity. Una opción interactiva y muy completa, donde puedes incluir vídeos, audios, imágenes, texto, enlaces y hasta geolocalizaciones. Puedes compartirlas e interactuar con otros usuarios. La opción gratuita es bastante interesante, aunque si quieres la opción Premium, contarás con más funcionalidades.
  3. Rememble. Admite textos, vídeos, imágenes, notas, audio y también tweets. Tiene opciones para crear líneas de tiempo grupales y la posibilidad de generar comunidades. Tiene un aire más desenfadado.
  4. Timeline Js. Una de las más populares aunque quizás menos intuitiva, ya que se emplea tan sólo una hoja de cálculo de Google a la que puedes ir añadiendo elementos. En la web tienes un tutorial que te facilitará la tarea. Eliges una plantilla, editas la estructura si lo necesitas y listo. Es una herramienta de código abierto.
  5. Sutori. Es gratuita y muy fácil de utilizar. Todo se realiza a través del navegador. También puedes compartir los resultados de tu trabajo mediante un link que te ofrece la página.
  6. iSpring. Esta herramienta está muy enfocada a la enseñanza y, aunque dispone también de otras funcionalidades, incluye la posibilidad de crear líneas de tiempo interactivas y personalizables.
  7. Timetoast. Muy básica, pero puede ser de utilidad si necesitas crear timelines sencillos, con varios puntos informativos (en vídeo o texto). Puedes inspirarte en las líneas de tiempo compartidas por otros usuarios. Puedes visualizar el resultado como una línea de tiempo o como un cuadro.
  8. Capzles. Es la más básica de las que mostramos, así que si eres un usuario experimentado en crear líneas de tiempo, mejor elegir otra opción. Es gratuita y también permite incluir distintos formatos. Puedes compartir tu trabajo e incluirlo en tu página web.
  9. Timelinr. Si quieres hacer un timeline sólo con texto, necesitas esta herramienta online. Además, puedes incluirla en tu blog o web gracias al código que te ofrece.
  10. MyHistro. Es una divertida combinación entre mapas y timelines. Te permite incluir mucha información (texto, audio, vídeo, posiciones sobre un mapa, etc). Puedes compartir el resultado y exportarlo a otros formatos, como PDF o mapa de Google Earth, para hacer una presentación, por ejemplo.
  11. Hstry. Para líneas de tiempo muy elaboradas y con mucha información (texto, audio, vídeo, preguntas, etc). Puedes compartirlas y tiene una opción gratuita y un servicio de pago con más funcionalidades. Es bastante completa y permite crear tu timeline en formato vertical.
  12. TimeGlider. Si te va lo más clásico, ésta es tu herramienta. Puedes incluir también distintos recursos, hacer zoom en la línea y ver con un clic la descripción de cada evento. La versión gratuita es para estudiantes, con planes de pago para profesores y grupos numerosos.

12 herramientas online para crear líneas de tiempo

Desde ClassOnLive, te aconsejamos utilizar este gran recurso en tus cursos online, ya que a nivel visual son muy atractivas y entretenidas y además facilitan la comprensión de los contenidos. Por supuesto, si conoces otras herramientas para crear líneas de tiempo, te animamos a que nos las muestres. 





Comienza a usar ClassOnLive

ClassOnLive es la plataforma elearning para tus cursos online mas sencilla de usar del mercado ¡no necesitas conocimientos técnicos!

¿Te gustó? ¡Compártelo con un amigo!